X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detrás de la historia

María Luz Morales, la primera mujer que dirigió un periódico en España (y fue a la cárcel por ello)

  • La periodista lideró La Vanguardia, en manos de un comité obrero, en plena Guerra Civil. La dictadura franquista se lo haría pagar caro
  • Este agosto infoLibre recupera personajes y acontecimientos que, desde la sombra, han marcado la historia de España

Publicada 07/08/2017 a las 06:00 Actualizada 06/08/2017 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

María Luz Morales, primera directora de un periódico nacional en España (hacia 1914).

María Luz Morales, primera directora de un periódico nacional en España (hacia 1914).

8 de agosto de 1936. El "alzamiento" que dio origen a la Guerra Civil se había producido hacía menos de un mes. España vivía un momento convulso, y muchos acontecimientos que marcarían la historia del país ocurrieron en aquel año. Pero ese 8 de agosto tuvo lugar uno especialmente relevante para el mundo del periodismo y la igualdad: María Luz Morales era nombrada directora del diario La Vanguardia, la primera mujer que lideraba un periódico nacional en España.

María Luz Morales (1889-1980) nació en A Coruña, pero su familia se trasladó a Barcelona siendo ella aún una niña. Morales se licenció en Filosofía y Letras, y a las letras se dedicaría el resto de su vida. Dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo en la revista El hogar y la moda, que dirigiría desde 1921. En esta publicación envió desde ensayos sobre Don Juan a cuentos infantiles, que le permitirían unirse a la redacción de La Vanguardia en 1923.

Un seudónimo masculino para trabajar en el cine

Morales dejó atrás así el denominado "periodismo femenino", que era prácticamente el único permitido para mujeres en aquellos años. Al entrar en La Vanguardia se centró en el área de cultura, y dedicó especial interés a algo muy novedoso en la España de los años veinte: el cine. Felipe Centeno fue el seudónimo que escogió para su sección semanal Vida cinematográfica en La Vanguardia. "Centeno" llamó la atención del gerente de Paramount Pictures en España, que quedó muy sorprendido cuando, en la reunión en la redacción de La Vanguardia advirtió que "Centeno" era una mujer. La productora contrató a Morales como asesora literaria de la compañía de todas formas. Con la llegada del cine sonoro, Morales será también la encargada de adaptar los diálogos al castellano.

El 19 de julio de 1936, un día después del levantamiento militar, la Generalitat de Cataluña se incauta de algunos periódicos, entre ellos, La Vanguardia, que queda bajo la dirección de un comité obrero de CNT-UGT. Y el 8 de agosto, cuando el director Agustí Calvet huye al exilio, Morales es nombrada en su lugar. La única mujer de la redacción pasa a ser la primera directora de un periódico nacional. La periodista aceptó, pero con la condición de que el apartado político "lo llevara otro". Morales estuvo al frente del periódico durante algo más de seis meses, tras los que continuaría con su labor periodística cultural.

La depuración tras el "periodo rojo"

Tras la victoria de Franco en el 39, se inició un proceso de purga en La Vanguardia por el que todos los periodistas quedaron cesados a la espera de ser depurados por el nuevo régimen. Se les prohibió hacer labores periodísticas, así que Morales continuó escribiendo, dedicándose a la literatura, como sus célebres traducciones y adaptaciones de Obras maestras al alcance de los niños (con títulos de Homero, Lope de Vega, Shakespeare...).
  En 1940, Morales fue denunciada por haber sido directora del diario durante su "periodo rojo", por lo que pasó 40 días encarcelada en el convento de la carretera de Sarrià (Barcelona). Es un periodo de su vida del que nunca habló, y durante años no volvió a hacer periodismo de ningún tipo... al menos bajo su propia firma, porque se refugiaría de nuevo en el seudónimo.

Desde 1948 trabajó en Diario de Barcelona haciendo críticas teatrales, lo que le valió varios premios dentro y fuera de nuestro país. En ese periódico seguiría escribiendo toda su vida, mientras continuaba con su labor literaria. En 1960, la Asociación de la Prensa de Barcelona la readmitiría como socia después de haberla expulsado en 1939.

Morales moriría en 1980 a la edad de 91 años. Nunca llegó a casarse ni a tener hijos. Su obra, sus artículos y su figura pionera han pasado a la historia.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cromwell cromwell 07/08/17 18:15

    Gracias José Carlos por dar a conocer a una mujer tan interesante y dar una explicación tan clara de lo que fueron las depuraciones franquistas que arruinaron la vida de miles de personas y privaron a este país de gente muy pero que muy válida. Algunos periodistas con suerte encontraron refugio en el diario España de Tánger aunque muchos de ellos no podían firmar sus artículos.
    A finales de los ´50 yo trabajé para el arquitecto que hizo nada menos que la casa de las Flores en Madrid y otras muchas obras interesantes antes de 1.939 pero en mi época los proyectos los firmaba su hijo porque él estaba depurado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 07/08/17 17:58

    Otro ejemplo de quien esribe la Historia.

    Nadie, de los nacidos despues de la GC, supo de esas mujeres ejemplares por sus trabajos literarios y culturales pusieron el nombre de esta país en lo más alto.

    Es penoso no haber sabido de esta mujer que entregó su vida a su trabajo. Pienso que con él nos benefició a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ciro2 Ciro2 07/08/17 17:39

    Llegaban pocas y para las que llegaban no se enteraba nadie. Discriminación a tope. Y todavía hay quienes critican la cuotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • papariego papariego 07/08/17 17:28

    ME GUSTA. Merece la pena conocer a personas interesantes por su hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 07/08/17 14:24

    Me gusta esta sección, creo que es buena idea haberla puesto en marcha ya que nos sigue demostrando todo lo que perdimos con el golpe de estado de Franco y por supuesto con su Dictadura. Un saludo infoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/08/17 09:43

    Otra eminente mujer en tiempos republicanos, cuando ellas tenían cabida en la sociedad cultural. Gracias, muy buena esta sección, InfoLibre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio Pérez Antonio Pérez 07/08/17 08:23

    ¡Cuántas mujeres de admirar han sido y son ignoradas, así nos va! El patriarcado es antidemocrático y sigue imperante en los libros de textos, en los medios en general. Queda mucho por hacer, ójala todos los digitales tengan una pestaña para las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Dressed to kill Dressed to kill 06/08/17 21:01

    Excelente sección! y fantástico comienzo con una figura tan interesante. Además, mujer! Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre