x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuera de foco

Jose Padilla pasa el verano al ritmo de "Hooked on a feeling"

  • El dramaturgo y director se refresca con la canción de Blue Swede entre el estreno de Las crónicas de Peter Sanchidrián y los ensayos de Por la boca, su próxima obra
  • ¿Es cierto que el creador no para nunca? ¿Es su oficio más ocio que trabajo? En agosto, distintos artistas hablan con infoLibre sobre su relación con las vacaciones

Publicada el 09/08/2017 a las 06:00
El dramaturgo Jose Padilla.

El dramaturgo Jose Padilla.

Vanessa Rábade
Entre el Siglo de Oro y los superhéroes de Marvel hay, al menos, cuatro centurias de diferencia. Sin embargo, para algún dramaturgo actual, poco importa la época si el mensaje es relevante. Este es el caso de Jose Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976), autor, director y actor de teatro. Formado en Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad), hace años que se dió cuenta que lo suyo es dirigir y escribir.

La última de sus obras, dirigida y escrita por él, se ha podido disfrutar durante este último mes de julio en El Teatro Pavón Kamikaze de Madrid. Las crónicas de Peter Sanchidrián es una comedia de ciencia ficción ambientada en el apocalipsis. Además de este tópico futurista, tira de otras distopías como clones, viajes espaciales, inmortalidad y, por supuesto, superhéroes. La comedia y la ciencia ficción pueden mezclarse, según ha declarado el mismo Padilla en varias entrevistas, porque la mezcla realza el "halo existencialista" de la ciencia ficción. Pone varios ejemplos clásicos de fantasía en la comedia: Sueño de una noche de verano de Shakespeare, Divinas palabras de Valle-Inclán o El retablo de las maravillas de Cervantes.

Sobre libretos de Shakespeare o Cervantes ha trabajado, precisamente, para sus nuevas obras, adaptándolas cuatro siglos después. Del genio español ha trasladado, entre otras, El rufián dichoso (2016) y El casamiento engañoso (retitulada como Perra vida, 2016). Con la tragedia de Enrique VIII tuvo el honor de ser el primer español en representar una función en el mítico Globe londinense en 2012, pero además ha adaptado en 2016 las comedias Trabajos de amor perdidos y Medida por medida del dramaturgo inglés. Entre sus obras originales constan también Malcontent (2011), Porno casero (2010) y Cuando llueve vodka (2005).

Mientras disfruta de la banda sonora de Guardianes de la galaxia, Padilla continuará durante este verano formándose teatralmente leyendo a Juan Mayorga mientras ensaya Por la boca, su nueva obra. 

Pregunta. ¿Está ya de vacaciones, sueña con ellas o se queda de rodríguez?

Respuesta. A día de hoy aún sueño con ellas, pero no es problema, me resarciré en breve con una escapada importante.

P. ¿Cuál es su canción del verano particular? ¿Por qué?

R. Es algo que no me había planteado jamás, pero, gracias a su pregunta, ahora lo he hecho y... aparece "Hooked on a feeling" de Blue Swede. Influencia de Reservoir dogs y, más tarde, de Guardianes de la Galaxia, supongo.

P. ¿Y cuáles fueron las primeras vacaciones que pudo permitirse por sí solo?

R. Londres y sus teatros, hace ya casi veinte añitos.

P. ¿Qué libros echa a la maleta?

R. Ahora mismo, Elipses (La uña rota, 2016) de Juan Mayorga. Ahora que lo pienso... no sé cuánto tiempo hace que no leo una novela. Teatro, teatro y más teatro.

P. ¿Una serie para la hora de la siesta?

R. Si es para siesta... los capítulos vistos y revistos una y otra vez de Padre de familia me valen. Si es para ver con atención, ahora mismo me fascinan The handmaid's tale (El cuento de la criada) y Feud. Y Juego de Tronos, por ser original.

P. ¿Se puede crear en pleno agosto o es mejor rendirse al calor?

R. Se puede crear, yo lo he hecho. Y este año me tocará otra vez. Terminamos Las crónicas de Peter Sanchidrián en el Teatro Kamikaze y empezamos ensayos de Por la boca, la nueva producción de Ventrículo Veloz. Muchas ganas de esta nueva aventura.

P. ¿Qué noticia querría encontrarse en los informativos este verano?

R. Cualquiera que nos dé esperanza en el género humano. Si tiene que ver con el fin del drama de los refugiados, mejor.

P. ¿Es de los que teme la vuelta al cole?

R. No, hace tiempo que engancho un curso con otro.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión