La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Muros sin Fronteras

30 años de Chernóbil y una lectura obligada

Chernóbil. 30 años del 26 de abril de 1986. El peor accidente nuclear de la historia, no superado por Fukushima, que empata en gravedad: grado siete, según The International Nuclear and Radiological Event Scale. Si quieren saber más de lo que allí sucedió aquella noche y las siguientes, si quieren saber de las consecuencias para cientos de miles de personas en Ucrania y la vecina Bielorrusia, dejen de leer estas líneas, compre el libro de Svetlana Aleksiévich, Voces de Chernóbil (DeBolsillo) y léanlo. La dirección del viento salvó a Kiev y condenó a amplias zonas de Bielorrusia.

Allí está todo: el dolor, el miedo, la soledad, el coraje. Solo por este texto merece el Nobel de Literatura que ganó en 2015. Es un libro de voces; la periodista escucha, toma nota, crea el ambiente adecuado para que las personas sientan confianza y hablen. Escuchar no es esperar el titular, tener prisa por regresar a casa, escuchar es esperar el tiempo que sea necesario a que broten las palabras que explican las pérdidas, los duelos, la ausencia. La periodista escribe desde el único punto de vista posible: el de las víctimas.

Es difícil añadir nada a lo escrito por Aleksiévich, quizá se puedan colgar algunos vídeos, sugerir links que ayuden a recabar datos, opiniones, análisis, pero la emoción necesaria para construir un contexto está en Voces de Chernóbil. El que abre este texto es un docudrama de la BBC titulado Surviving Disaster que recrea lo ocurrido. El siguiente es una entrevista con la premio nobel en la que habla de su obra.

La autora sostiene que después de la Segunda Guerra Mundial y después de Hiroshima estábamos alertados de lo que era capaz la mano criminal del hombre, pero no estábamos preparados para un enemigo invisible como la radiación. El accidente de Chernóbil liberó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

  • Un reportaje de la cadena ABC: Chernobyl 30 Years Later

Imágenes de las condiciones de los primeros trabajadores en la zona de radiación

  • Imágenes de las condiciones de los primeros trabajadores en la zona de radiación

Las consecuencias en la ciudad de Pripyat, hoy una ciudad fantasma

  • Las consecuencias en la ciudad de Pripyat, hoy una ciudad fantasma
  • Así se lo explicó la CIA a Ronald Reagan
  • 13 hechos olvidados sobre Chernobyl
  • La construcción del sarcófago (BBC)

 

  • Reportaje de Olga Tsvetkova desde Krasnoe para The Guardian: 'It was anarchy': a family reflects on the Chernobyl disaster, 30 years on.
  • La construcción del nuevo sarcófago, texto de The New York Times: 30 Years After Chernobyl Disaster, Shelter Nears Completion.
  • Homenajes a los liquidadores
Más sobre este tema
stats