La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El Ojo Público

Así ha cambiado la información en TVE

Pasados los fastos de Nochevieja y Año Nuevo que han polarizado las programaciones televisivas, la jornada informativa del miércoles ha estado dominada por un nuevo fiasco en el transporte ferroviario entre Extremadura y Madrid. De la noticia se han hecho eco todas las televisiones, pero ha sido especialmente destacada en TVE, que ha abierto con ella todos los telediarios, y ha tenido amplio desarrollo también en España Directo. Por los espacios de La 1 han desfilado los usuarios/perjudicados por el mal funcionamiento de Renfe, pero tampoco se han hurtado las críticas de los portavoces nacionales y regionales de la oposición política, junto a las explicaciones de los responsables de la compañía y de la administración.

Se ha tratado de un ejercicio plenamente periodístico en el que, como mandan los cánones del Estatuto de RTVE, se ha dado voz a todos los implicados y a todas las reacciones políticas que, como es habitual, han cargado las tintas en la responsabilidad del gobierno de Pedro Sánchez.

Hasta aquí, todo normal. Esa es la función de un medio público, y que la cumpla de manera estricta, abriendo los informativos y dedicando un buen número de minutos al plural relato, no tendría por qué ser destacado. Lo es, sin embargo, por un contraste más que evidente entre esa realidad y la que tenía lugar hace no tanto tiempo. En concreto, hace un año, en la noche del 6 al  7 de enero, unos 3.000 vehículos se quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6 por la acumulación de nieve en la carretera. El colapso afectó a miles de personas, algunas de las cuales estuvieron hasta 20 horas en sus coches antes de ser rescatadas por la Unidad Militar de Emergencias.

El TC ampara a un periodista y anula la condena por un delito de revelación de secretos

El TC ampara a un periodista y anula la condena por un delito de revelación de secretos

El Consejo de Informativos detectó que la primera pieza de reacciones a las críticas sobre la gestión de la nevada en la AP-6, que reflejaba la postura del Director General del Tráfico, no reflejaba el comunicado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en el que criticaba la "improvisación" y "falta de agentes ante el colapso por nieve". La pieza no llevaba la firma de la autora de la información. Por ello, este órgano de representación puso en marcha un informe (del que infoLibre dió cuenta) en el que se preguntaba a la redactora sobre este caso de posible censura:

 

- ¿Tuviste conocimiento de la existencia de ese comunicado a la hora de elaborar la pieza denominada "DIRECTOR DGT y RACE"?Sí, tenía conocimiento del comunicado y se lo comuniqué a mi adjunta del área. Yo pensaba incluirlo en la pieza y a ella le pareció bien. Por eso, pedí a grafismo que hiciera un destacado del comunicado.- En caso afirmativo, ¿consideraste informativamente relevante ese comunicado?Sí, porque la AUGC pedía la dimisión del director general de Tráfico y denunciaban la falta de personal en carretera. Aseguraban que se podrían haber hecho mejor las cosas si su plantilla no estuviera, según ellos, con menos agentes de lo que corresponde.- ¿Te planteaste la posibilidad de incluirlo en tu pieza?Como he dicho antes, sí.- ¿Por qué finalmente no lo incluiste?Cuando fui a edición, la editora y la editora adjunta me dijeron que mi pieza era DGT y Race. Sólo querían la visión de Tráfico y de los conductores (a los que el director de Tráfico había acusado en un primer momento del colapso en la AP-6).- Hemos observado que la pieza, que leías, no llevaba tu firma. ¿La retiraste de manera voluntaria? ¿Por qué motivo?La pieza la realizamos entre dos compañeras. A las dos nos parecía que había que incluir las críticas de la AUGC, ya que el papel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera es fundamental y dependen directamente de la DGT. Al ver que la opinión de la AUGC no iba en nuestra pieza ni en colas, decidimos decirle a la adjunta de sociedad que no íbamos a firmar.

Hasta aquí, el relato de los hechos que, quizás sirva como ejemplo de lo que ha cambiado en TVE, y de manera principal, en los Informativos, entre la pasada y la actual etapa.

Más sobre este tema
stats