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El Consejo de Europa y la guerra de Ucrania

Aroa Fandiño

La guerra de Putin en Ucrania está ya en su tercer año. Esta invasión ilegítima hizo saltar por los aires la relación de Rusia con el Consejo de Europa, y puso en marcha todo el expertise comunitario para acoger a Ucrania como uno de sus Estados miembro. El Consejo de Europa, fundado tras la Segunda Guerra Mundial y que este año celebrará su 75 aniversario, se creó como la primera organización europea para lograr una mayor unidad entre sus miembros. De esta manera, se ha convertido en la comunidad política que trabaja para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en el continente.

Ucrania forma parte de este organismo desde 1995, igual que España, que entró en 1977, una vez conseguida la democracia. El firme compromiso de Ucrania con los valores que representa el Consejo se ha visto reflejado con la apertura de una oficina de la organización en Kiev, que garantiza la aplicación eficaz y plena de las iniciativas comunitarias en el país. Las autoridades han conseguido cumplir con importantes compromisos, entre los que destaca la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, alcanzado en julio del 2022.

Consecuencias de la agresión

La primera medida que tomó el Comité de Ministros, el órgano de gobierno de la organización, fue la expulsión de la Federación Rusa. Al mismo tiempo, mantiene contactos regulares con la oposición en la búsqueda de un futuro democrático para el país. Garantizar la rendición de cuentas por la agresión de Rusia y apoyar a las víctimas es la determinación que los jefes de Estado y de Gobierno tomaron en el Summit de Reykjavík de mayo de 2023. 

Entre las medidas más importantes, destacan la creación de un Registro de Daños y Perjuicios causados por el ataque a Ucrania, con el que la mayoría de miembros del Consejo de Europa, así como varios países no miembros, entre ellos Canadá, Japón y Estados Unidos, pretenden contabilizar las reclamaciones por daños, pérdidas o lesiones; y una declaración sobre la situación de la infancia en Ucrania, en la que se pide apoyo a las autoridades locales para garantizar el retorno inmediato de los menores trasladados y deportados ilegalmente por las fuerzas rusas. Como aplicación práctica de esta medida, se ha creado un Grupo de Consulta sobre los Niños de Ucrania para facilitar el diálogo y el intercambio de información en los Estados miembros. 

Qué hubiera pasado en un escenario en el que una organización internacional encargada de la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho no existiera o no tuviera la capacidad de trasladar los valores y estándares europeos a lugares como Ucrania, un país que no es miembro de la Unión Europea

En el marco de la actividad de cooperación de la organización, se ha lanzado el Plan de Acción del Consejo de Europa para Ucrania "Resiliencia, Recuperación y Reconstrucción" (2023-2026).

Esta iniciativa, elaborada en colaboración con las autoridades ucranianas y con un presupuesto de 50 millones de euros, tiene como objetivo abordar las necesidades actuales de guerra y durante la posguerra, en materia de derechos humanos, democracia y Estado de derecho. El documento, tomando como referencia los resultados del Plan de Acción 2018-2022, también apoyará el programa de reforma de la perspectiva europea de Ucrania, tras la decisión del Consejo de conceder al país el estatuto de candidato a la UE.

Protección a los desplazados

En 2022, la comisaria de Derechos Humanos instaba a todos los Estados miembros a coordinar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias y proteger a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, llamamiento que ha mantenido en este 2024. La Asamblea Parlamentaria también sigue de cerca los acontecimientos. En su sesión de enero, se celebró un debate por el procedimiento de urgencia sobre la situación de los niños de Ucrania, que contó con la conexión en remoto de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales está implementando el proyecto "Fortalecimiento de la gobernanza multinivel, la democracia y los derechos humanos a nivel local en Ucrania" desde enero de 2023, con el objetivo de fortalecer a los entes locales y regionales ucranianos, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan a la hora de hacer frente a los múltiples retos provocados por la guerra. Por su parte, el Banco de Desarrollo ha proporcionado cuantiosas subvenciones para la ayuda de emergencia y la integración a largo plazo de los refugiados ucranianos en las comunidades de acogida.

En definitiva, ante esta situación bélica, son numerosas las medidas que el Consejo de Europa ha puesto en marcha para apoyar a este país. Cabe preguntarse entonces qué hubiera ocurrido si Ucrania, como Estado independiente que se esfuerza por desarrollar y fortalecer un Estado democrático, social y de derecho, no formara parte de esta organización política de referencia para la construcción política y jurídica del continente europeo. 

Qué hubiera pasado en un escenario en el que una organización internacional encargada de la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho no existiera o no tuviera la capacidad de trasladar los valores y estándares europeos a lugares como Ucrania, un país que no es miembro de la Unión Europea. Previsiblemente, el sistema democrático, de derechos humanos y de Estado de derecho ucraniano sería sin duda más frágil. Por suerte, el Consejo de Europa existe y actúa para lograr “realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”, tal y como señala el artículo1 de su texto fundacional.

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Aroa Fandiño es experta en Derecho europeo y colaboradora de la Fundación Alternativas.

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