Línea 024. Llama a la vida

Ana Prieto

A cualquier hora del día o de la noche suenan los teléfonos de la línea 024 de atención a la conducta suicida. Funciona desde el 10 de mayo y lo hace 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día. Es una línea gratuita, accesible, inmediata y confidencial. Está atendida por personas expertas. La puesta en servicio de esta línea fue un compromiso del presidente Pedro Sánchez. Después de escuchar a la sociedad civil, a las familias y a las personas que sufren, no ha permanecido indiferente para dar respuestas a sus demandas y necesidades y ha buscado dar apoyo, tanto a personas que puedan tener conductas suicidas, como a sus familias y personas más cercanas.

El 024 atendió en su primer día de funcionamiento unas 1.000 llamadas, con una duración media de entre 25 y 30 minutos por llamada. Al otro lado, alguien escucha y ayuda tanto a personas que tienen ideas suicidas como a sus familiares. Su necesidad e importancia es indiscutible.

El Gobierno da pasos firmes en las iniciativas relativas a la atención y mejora de la Salud Mental. Apoya la formación sanitaria especializada en Salud Mental. La oferta de plazas de formación desde 2018 se incrementó un 23% en Psiquiatría, un 51% en Psicología Clínica, y un 48% en Enfermería en Salud Mental. En la misma línea están la reciente creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, para una mejor atención en enfermedades de salud mental de niñas, niños y adolescentes; el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 que acaba de ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que es la hoja de ruta de la renovada Estrategia de Salud Mental para el período 2022-2026, después de 12 años sin actualizar. Son iniciativas del PSOE que se contraponen a los brazos caídos y desinterés de los Gobiernos del PP en lo que se refiere a la Salud Mental.

La renovación de la Estrategia ha sido posible con la colaboración, el consenso y la corresponsabilidad institucional de las comunidades y ciudades autónomas. También gracias a la implicación de los profesionales y sus organizaciones, a la participación de las sociedades científicas; pero sobre todo, de lo más importante, que son las personas con problemas de salud mental, de las asociaciones de pacientes y sus familias.

El Plan de Atención de Salud Mental cuenta con seis líneas estratégicas y más de 40 acciones en las que se incluye formación de profesionales, actividades de sensibilización o mejoras en recursos humanos

El Plan de Atención de Salud Mental cuenta con seis líneas estratégicas y más de 40 acciones en las que se incluye formación de profesionales, actividades de sensibilización o mejoras en recursos humanos. Será cofinanciado por las comunidades autónomas y por el Ministerio de Sanidad; ya cuenta con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros que provienen de los Presupuestos Generales del Estado: Refuerzo de los recursos humanos en salud mental; optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS; sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación; prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad; abordaje de conductas adictivas con y sin sustancia.

En medio de la incertidumbre y los retos abiertos a consecuencia de la pandemia, la salud mental es un objetivo prioritario de las políticas del Gobierno de España. Así se refleja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en el que tuve el orgullo de poder participar y trabajar en la parte de Sanidad y Salud Pública.

"Recios trazos y no líneas difuminadas, han de contornear la actitud del socialismo español ahora y en todas las horas", escribió Indalecio Prieto el 2 de mayo de 1925, en El Imparcial de Madrid. Así, con recios trazos y sin líneas difuminadas, aborda el Gobierno de España las políticas de Salud Mental.

________________________

Ana Prieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. Farmacéutica.

Más sobre este tema
stats