La UE aumenta su apoyo a Ucrania ante la preocupación de que EEUU reduzca su presencia

Francisco Aldecoa Luzárraga

El lunes 2 de octubre se reunió el Consejo de Asuntos Exteriores en Kiev. Es la primera vez que dicho Consejo tiene su sesión en territorio exterior al de los Estados miembros (EEMM). Con ello, los ministros querían resaltar el apoyo completo que la Unión Europea (UE) está dando y quiere seguir dando en el futuro a Ucrania, como país candidato y frente a la agresión rusa a Ucrania. El apoyo manifestado en el Consejo de Asuntos Exteriores fue completo. Además, el apoyo es cada vez incluso más grande.

Las cifras que manejó el Alto Representante (AR) Josep Borrell respecto a la ayuda oficial prestada por la UE en el ámbito civil, humanitario e incluso militar asciende a 85 mil millones de euros. Una cifra que nunca imaginábamos los europeos que se podría aportar. Además, un nuevo fondo de la facilidad de paz europea para los próximos 4 años sería de otros 20 mil millones. Estas cifras contrastan con otras que se consideran todavía muy superiores. Por ejemplo, en el artículo de Mónica Redondo en El Confidencial del 9 de septiembre da una cifra casi doble de 156 mil millones en total hasta el 31 de julio. En este caso considera que es el doble de lo que ha aportado Estados Unidos, que era de 70 mil millones de euros.

Más allá de estos datos, lo relevante de la reunión de Kiev es señalar que los ministros de Asuntos Exteriores quieren resaltar que se han comprometido con unas cifras importantes y, sobre todo, que están dispuestos a comprometerse en el futuro, aunque la presencia de los Estados Unidos se reduzca por diversas razones. Este compromiso es un compromiso histórico y definitivo e implica una unidad de los EEMM que, a pesar de las dificultades, se está manteniendo, e incluso incrementando.

La revista The Economist de Londres, en su edición del 1 de octubre, publica un editorial verdaderamente ilustrativo en esta misma dirección que se titula “mayor y mejor Europa”. En el mismo se resalta la idea de que precisamente la guerra en Ucrania está ofreciendo una oportunidad para ampliar la UE, posiblemente con otros 9 Estados miembros, comenzando por Ucrania, y mejorar la misma porque da por hecho que para conseguir la ampliación es necesario profundizarla, es decir, habrá que reformarla en profundidad.

Los ministros de Asuntos Exteriores quieren resaltar que se han comprometido con unas cifras importantes y, sobre todo, que están dispuestos a comprometerse en el futuro, aunque la presencia de Estados Unidos se reduzca por diversas razones

Estos días se celebra en Granada la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), después de la de Praga y Chisinau. Las próximas reuniones serán en Londres y posiblemente la siguiente en Belgrado (Serbia) seis meses después. En la reunión de Granada se espera que lleguen a una negociación entre los Primeros Ministros de Azerbaiyán y Armenia con objeto de alcanzar un acuerdo de paz que contenga la guerra que mantienen en la actualidad como consecuencia de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán.

El objetivo de la CPE no es crear una comunidad política europea en oposición a la UE, ni tampoco como antesala para los países candidatos a la ampliación, sino de lo que se trata es de establecer una organización que vaya más allá de la UE pero con la UE y contando con algunos Estados que no están pensando en adherirse, al menos ahora, a ella (Noruega, Islandia y Reino Unido) junto con otros que, sin embargo, piensan hacerlo. En gran medida, con este conjunto de Estados tienen también acuerdos de diverso tipo como pueden ser el del Espacio Económico Europeo o los Acuerdos de Asociación. Por ello, la CPE está formada por los 27 EEMM más los 5 Estados de la vecindad, los 6 Estados de los Balcanes, más los 5 de la EFTA y por los 3 microEstados, haciendo un total de 43 Estados.

Al día siguiente, el día 6, se reunirá también en Granada el Consejo Europeo Informal que tratará la cuestión de la Autonomía Estratégica Abierta y donde la Comisión Europea ha presentado un importante informe el día 27 de septiembre. En el mismo se hace referencia a la necesidad del desarrollo de la Política de Defensa, así como diversas cuestiones como la superación de la dependencia energética, el desarrollo digital y tecnológico… En ese documento y en otros que se aportan se da por hecho que el tema que se va a tratar es también el de la ampliación.

Es importante resaltar que, en contra de lo que pensábamos, la guerra de agresión de Rusia a Ucrania está consiguiendo, por un lado, ampliar la cohesión de los EEMM y, por otro, aumentar la autonomía estratégica y la Política Exterior de la Unión, a la vez que esta defiende a Ucrania por medios políticos (especialmente dándole el Estatuto de Candidato), diplomáticos, económicos, humanitarios e incluso militares, cosa que no preveíamos al inicio de la contienda y que incluso creíamos que se iba a debilitar con el paso del tiempo. La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Kiev el día dos de octubre confirma que el apoyo a Ucrania no solo continúa, sino que ha aumentado. 

__________________________

Francisco Aldecoa Luzárraga es Catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM y Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Más sobre este tema
stats