Plaza Pública

Es urgente: Actúa

Teresa Aranguren, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares

El 19 de abril, un grupo de personas dimos un paso al frente. Escenificamos nuestra decisión de alzar la voz y convocar a quienes quieran sumarse a un proyecto de regeneración democrática, diálogo, reflexión e intervención política para sacar a nuestro país de la degradación a la que le ha llevado la política neoliberal de un partido como el Partido Popular, que nos mantiene secuestrados en la ciénaga de la corrupción y la desmemoria.

Nos movemos entre la impotencia de quienes quieren cambiar y no pueden; entre quienes están sordos a las palabras y planteamientos de lo demás y se centran en la consecución del poder a cualquier coste y un Partido Popular que continúa con el chapapote de la corrupción, degradando nuestra muy mejorable democracia y ensuciando la imagen de nuestro país en el escenario internacional.

La falsa excusa de la “ineludible y necesaria austeridad” para hacer frente a la crisis económica encubre la realidad de un país más empobrecido en amplias capas de la sociedad española que, al final del día, se encuentra con un desmantelamiento progresivo del Estado de Bienestar y un aumento del “bienestar” de las élites más ricas y poderosas.

Actúa es un movimiento necesario e imprescindible que se sustenta en una mayoría social hastiada de engaños y estafas por parte de quienes se supone que debían velar por sus intereses. Busca un espacio en el que descubrir a quienes se han aprovechado y aprovechan del poder que otorga gestionar lo público para desviar los recursos a sus proyectos privados y acabar con esos comportamientos.

En esta dinámica, Actúa pretende ser un punto de encuentro político, multidisciplinar y transversal para combatir el desempleo, la precariedad y desigualdad social y de género, los recortes sanitarios y educativos, la bajada de las pensiones y la falta de futuro para millones de personas.

Con todo ello, acabar con esa especie de inercia contaminante que se percibe en la política de que no hay mas remedio que soportar la realidad que nos abruma, un PP en el Gobierno que socava el poder legislativo, contamina al poder judicial, ataca su independencia y no afronta la profunda regeneración que necesita.

Vivimos tiempos en los que el hartazgo de la ciudadanía es notorio y no puede transformarse y acabar en indiferencia. Actúa surge para confrontar esa inercia que sería el caldo de cultivo para el triunfo de tesis populistas que defienden la inutilidad de las instituciones y que acusan a todos los políticos de corruptos, sin discriminación de clase alguna. Y lo hace también para descubrir y denunciar tales comportamientos y cualquier estrategia de encubrimiento de la corrupción, partiendo de que la transparencia es la única arma que, a estas alturas, la sociedad acepta.

A pesar de algunos cuestionamientos, la izquierda, en España, sigue siendo mayoritaria aunque desmembrada. Sigue presente el eterno talón de Aquiles. Se habla de la crisis que sufre e incluso de la obsolescencia de políticas de este signo. Sin embargo creemos que, con uno u otro nombre, la única vía para conseguir que el tren de la democracia, ante los retos que nos aguardan, no descarrile definitivamente, es la confluencia de los diferentes espacios progresistas en donde se articule una alternativa seria, creíble, solvente, posible e inmediata. Una respuesta a la situación actual que aglutine voluntades y propuestas, debates y diálogos, ideas y programas para conformar un bloque social y político que, por encima de vetos propios y ajenos, acabe con la putrefacción democrática y social que hoy día nos imponen quienes nos gobiernan.

España se ha convertido en un gran estrado judicial por el que van circulando políticos, empresarios, banqueros, conseguidores y otros personajes de diferente sesgo y entidad. El espectáculo es deprimente y acaba con cualquier bondad de la denominada “marca España” que acuñara el señor Rajoy, visitante próximo de aquel escenario y un ejemplo nada estimulante de esa vieja España que queremos cambiar.

Actúa quiere ser parte de la respuesta: una plataforma de organizaciones y activistas sociales y políticos. Una suma diversa y plural constructiva que deje a un lado las diferencias y ponga en valor todo lo que identifica a la izquierda. Un espacio que dé voz a esa parte de la ciudadanía que hoy se siente huérfana de referencia política y aún sigue considerando imprescindible un proyecto de cambio progresista que saque a España del agujero negro de la precariedad, de la corrupción y de la pérdida de derechos fundamentales. Que la empodere y la enfrente a sus verdaderos retos, como el de la integridad territorial, en un país en el que conviven diferentes nacionalidades y en el que podemos remar juntos, si así lo decidimos, pero no a golpe de sentencia judicial, como pretende el Gobierno.

Actúa por los derechos de las víctimas

El futuro siempre está por construir y no será obra de una sola generación, ni de una organización. Mucho menos de una única sensibilidad. Es preciso que la pluralidad no se excluya, que la participación no se detenga y que el diálogo y el debate avancen respetando el ámbito propio de cada organización, sin hegemonismos ni ansias de patrimonio.

Buscamos sumar voluntades para construir. Con humildad en la defensa a ultranza de la identidad, pero con ambición por el proyecto común de cambio necesario y posible. El momento exige esa combinación de humildad y radicalidad. Así se concibe Actúa. __________________

  Teresa Aranguren, Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares son promotores de la plataforma Actúa.

Más sobre este tema
stats