LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Becas

Unos 118.000 alumnos han tenido que devolver al Ministerio de Educación su beca por no cumplir los requisitos

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

infoLibre

El Gobierno reclamó el importe de sus becas a 117.952 alumnos desde el curso 2012/2013, al considerar que no cumplen los requisitos necesarios para su concesión, según ha informado el propio Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria.

Desglosado por cursos académicos, el Ejecutivo precisa que en el 2012/2013 se abrieron un total de 39.185 expedientes de devolución, entre los que se incluyen tanto becas a nivel universitario como no universitario. Mientras que en el curso siguiente bajó hasta los 31.229. Este descenso se mantuvo en los dos años siguientes, con 25.910 peticiones de devolución en 2014/2015 y 21.628 en 2015/2016.

Estos números habían sido requeridos, a través de una pregunta parlamentaria, por el secretario general de los socialistas en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que ha criticado esta situación y, más concretamente, la vivida por "los casi 120.000 alumnos que desde el curso 2012/2013 han tenido que devolver la beca que les fue concedida".

"Estos datos demuestran que con la reforma del año 2012 lo que se ha hecho es poner más difícil a los alumnos continuar sus estudios, ya que se han endurecido los criterios para poder mantener la beca, sino que ahora pueden meter a una familia en un problema económico si tienen que devolver el importe de la beca", apunta Heredia.

Cada vez más motivos de devolución

El Consejo Escolar del Estado rechaza el proyecto del decreto de becas del Gobierno, retrasando una semana su tramitación

El Consejo Escolar del Estado rechaza el proyecto del decreto de becas del Gobierno, retrasando una semana su tramitación

Por ello, el líder del PSOE, junto con el portavoz del partido en materia de Educación, Manuel Cruz, y el de Universidades, Ignacio Urquizu, han pedido en la Cámara Baja la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.Íñigo Méndez de Vigo

Los socialistas señalan que la devolución de la beca es un proceso que ya se exigía, pero, a su juicio, los expedientes de reembolso del importe de la misma "se han disparado desde la reforma". Así, denuncian que cada vez son más causas las que desembocan en un expediente de devolución, como puede ser no aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas (el 60% en algunas titulaciones) o no certificar que se ha asistido al 80% de las clases, en algunos casos.

"Antes de la reforma del Gobierno del PP, el número total de expedientes de devolución no alcanzaba los 10.000. En el primer curso de implantación de esa reforma, el 2012/2013, los afectados se incrementaron hasta casi 40.000. Desde entonces, en ningún curso se ha bajado de un mínimo de 20.000 expedientes de devolución de la beca", ha insistido el secretario general del grupo socialista.

Más sobre este tema
stats