Los correos secretos de Blesa

15MpaRato cree que la historia del empleado despedido por Blesa muestra que Caja Madrid conocía las irregularidades ya en 2006

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada, el 5 de junio, a los juzgados de Plaza de Castilla.

"El despido del empleado de Caja Madrid de Linares prueba que en 2006 no existía un mercado de preferentes". Así de rotundo se expresa Juan Ignacio Moreno Luque, el abogado del movimiento 15MpaRato tras conocer que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa expulsó al director de la oficina de Linares en 2007 tras criticar este el producto financiero.

InfoLibre publicó este lunes dos correos electrónicos de Miguel Blesa que ponen de manifiesto que el empleado de Linares Antonio Gómez Ortega recurrió al presidente de la entidad financiera para suplicarle que no le despidiera por su rechazo a comercializar preferentes. Según Gómez Ortega, Blesa no le contestó, y el despido tuvo efecto con fecha 17 de enero de 2007. Pero el contenido de este y otros correos demostraría, según el letrado de la acusación del 15MpaRato en la Audiencia Nacional que "jamás hubo mercado de preferentes".

Todos los contratos

Y para tratar de determinar si el mercado de preferentes existía de forma efectiva, o por el contrario era ficticio, Moreno Luque va a pedir a Bankia que aporte todos los contratos que están detrás las supuestas cotizaciones: "Bankia tiene que tener todas las órdenes de compra y de venta de las preferentes. Porque si no aparecen se trataría de una falsificación de documento mercantil. Y sobre todo que se inventaron ya en 2006 que existía un mercado". resalta el abogado Moreno Luque a este diario, que completa: "Si en 2006, tal y como probarían los correos electrónicos publicados por infoLibre, en Caja Madrid tienen que crear un mercado interno para los clientes que querían vender las preferentes, podríamos estar ante un delito de falsedad de documento mercantil", destaca el letrado de 15MpaRato.

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Accionistas de Bankia

Por su parte, Roberto Serrano, presidente de la Asociación de Accionistas de Bankia (ADABANKIA), que canaliza las denuncias que 300 afectados por preferentes presentaron la semana pasada en la Fiscalía General del Estado, resalta que el caso del exdirector de la sucursal de Caja Madrid publicado por infoLibre da más argumentos para considerar que la comercialización de las preferentes fue una "estafa, con todas las de la ley".

Pero Serrano considera que la solución debería darla el Gobierno: "No sé qué más quiere el Gobierno para comprender que fuimos engañados. El Estado debe tomar cartas en el asunto y no dejar que sean los propios ciudadanos busquen justicia".

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