LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

"Cuando pedimos derechos nos tratan como terroristas": sólo un 16,5% de quienes solicitan asilo lo consiguen

Imagen de algunos de los migrantes rescatados este lunes en Fuerteventura.

“Una vida digna y con seguridad”, este fue el motivo que llevó a Alssadic Yusif —que prefiere utilizar un nombre ficticio— a buscar el exilio de su país de origen: Sudán. “No tenemos cosas básicas como salud o educación, y cuando pedimos estos derechos nos tratan como terroristas”, comenta en la presentación del XXI Informe Anual: La situación de las personas refugiadas en España y Europa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La organización lanza este documento como un pacto social y político donde propone un paquete de 37 medidas para los partidos políticos ante las elecciones generales del 23 de julio. “Hay que transformar las narrativas, basta ya con usar sólo los momentos electorales para esta realidad”, crítica Estrella Galán, directora general de CEAR.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, desde la ONG reseñan que en el pasado 2022 se presentaron 118.842 solicitudes de asilo en España, sin contar con todas esas personas que no lograron una cita para este procedimiento. Con estas cifras, España se posiciona como el tercer país con más peticiones, tras Alemania y Francia, y como el tercero a la cola en cuanto a resoluciones favorables, con tan sólo un 16,5%. “Los graves obstáculos que se imponen para acceder al procedimiento de asilo, obtener una cita o el criterio restrictivo de las autoridades para rechazar sistemáticamente resoluciones de personas que vienen huyendo de países en conflictos inacabados como el de Colombia son una muestra de los retos pendientes que hay que resolver con urgencia”, declara Galán. 

Dentro de las diez principales nacionalidades solicitantes de protección internacional se encuentra Venezuela en primer lugar, seguido de Colombia y Perú. Mientras que Venezuela es el país de donde provinenen más de 38,5% de las solicitudes, Colombia mantiene el segundo lugar por quinto año consecutivo, incrementando cada año y logrando un crecimiento de 211% en este pasado 2022.

“Dentro de cada expediente hay un ser humano”, recuerda José Miguel Lobo, refugiado colombiano que en su país daba apoyo a los exiliados pero ante varios motivos tuvo que pedir ayuda. “No sabes qué puede pasar. Un día puedes estar brindando ayuda, y al siguiente necesitarla. Como hicieron conmigo, lo pueden hacer con más personas”, narra Lobo y agradece de manera reiterada el apoyo por parte de España.

Ante esta situación, la coordinadora estatal de Jurídico de CEAR, Elena Muñoz, reseña que el 96% de las solicitudes gestionadas se producen estando ya en el país. No obstante, muchas personas no llegan como ocurrió el pasado 24 de junio en Melilla. Al menos 37 personas perdieron la vida, 77 están en paradero desconocido y 470 fueron devueltas ilegalmente. Este suceso recuerda las diversas muertes que se cobran en el mar en búsqueda de una mejora vital, siendo más de mil solo en la costa mediterránea.

Amnistía pide investigar "urgentemente" las condiciones del "catastrófico" naufragio en Grecia

Amnistía pide investigar "urgentemente" las condiciones del "catastrófico" naufragio en Grecia

La cabina, un corto que refleja de manera simbólica esas llamadas cargadas de desesperación

A parte del Informe Anual, CEAR ha presentado un campaña titulada Efecto Llamada, donde Nathalie Poza, Melani Olivares, Pepón Nieto y Emilio Buale son imagen de cuatro vídeos spots inspirados en el cortometraje La Cabina de Antonio Mercero. En esta pieza audiovisual sentimos a la perfección esa desesperación al sentirse encerrado y ver que nadie coge la llamada de la solidaridad. 

“Es muy angustioso que la llamada no tenga un fin”, comenta la actriz Melani Olivares. Nathalie Poza apoya esa emoción y recuerda que “es de humanos ayuda”. Asimismo reivindica que “no queremos vivir en un mundo donde no se ayuda a quienes lo necesitan. Miremos los unos a los otros y tendamos la mano de manera urgente”.

Más sobre este tema
stats