Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

28A | Elecciones generales

Las 16 provincias 'olvidadas' que ninguno de los cinco líderes visitará en campaña

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.

Las maquinarias de los partidos ya están funcionando a máximo rendimiento para afrontar la recta final hasta las elecciones generales del 28 de abril. Este viernes, las principales formaciones iniciaron una campaña electoral que ha venido precedida de una larguísima precampaña y que debe servir para que los numerosos indecisos –más del 40% de quienes van a ir a votar, según el CIS– se decanten por una u otra opción en las dos semanas que restan hasta la cita con las urnas.

Los cinco grandes partidos han diseñado campañas dispares para tratar de aprovechar sus fortalezas y cubrir sus flancos más débiles; el resultado de sus estrategias se verá dentro de unos días. No obstante, pese a la importancia que ha tomado en los últimos días en el debate público la despoblación de las zonas rurales –lo que se ha dado a conocer como la "España vacía" o "vaciada"–, los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox no tienen previsto pisar durante la campaña electoral 16 provincias, la mayor parte de ellas afectadas por este problema: Lugo (Galicia), Girona (Cataluña), León, Zamora, Salamanca, Palencia, Soria y Segovia (Castilla y León), Huesca y Teruel (Aragón), Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y Jaén, Córdoba, Almería y Cádiz (Andalucía).

  PSOE

Buena muestra de esta dinámica es la agenda del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que parte como el gran favorito para ganar las elecciones. En los 15 días de campaña, Sánchez no acudirá a ninguna provincia de Castilla-La Mancha –a excepción de Toledo, el día del cierre– ni tampoco de Castilla y León –donde, no obstante, se ha volcado en precampaña–, y se centrará fundamentalmente en realizar actos fuera de la Meseta. Las dos únicas provincias donde repetirá serán las que más escaños reparten: Madrid (con actos los días 17 y 26) y Barcelona, con un acto en la capital el jueves 25 y otro en la localidad de Badalona el jueves 18.

En este sentido, el líder socialista tiene previstos actos en todas las provincias catalanas, a excepción de Girona, y también visitará las tres circunscripciones valencianas, dos de las cuáles –Valencia, donde realizará un acto el último día de campaña, y Alicante, donde acudirá el sábado 20– reparten más de diez escaños cada una y donde compartirá escenario con el presidente Ximo Puig, que afronta las elecciones autonómicas valencianas también el 28 de abril. Asimismo, Sánchez acudirá a las dos provincias canarias este fin de semana: el sábado a Santa Cruz de Tenerife y el domingo a Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las ausencias, destaca la escasez de actos de Sánchez en Andalucía: desde este viernes hasta el final de la campaña, el líder socialista únicamente celebrará un mitin en Granada el jueves 25, apenas un día después de visitar Asturias, uno de los grandes feudos socialistas. No obstante, es cierto que el dirigente socialista se ha volcado en precampaña en esta comunidad.

PP

La campaña que llevará a cabo el líder del PP, Pablo Casado, es la más frenética de los principales partidos. Durante los 15 días, el líder del PP participará en un total de 28 actos en 24 provincias diferentes, y repetirá en varias para tratar de afianzar los últimos votos que le sirvan para hacerse con escaños que están bailando entre el PP y otras fuerzas. Este viernes, el candidato conservador inició su periplo con tres mítines en el norte de España: en Oviedo, Santander y Vitoria. Y el fin de semana, Casado visitará Valladolid, Ávila y Santiago de Compostela.

El líder del PP, que cerrará la campaña en Valencia y Madrid, tiene pensado desplegarse por toda España para tratar de dar un vuelco a unas encuestas que lo sitúan consistentemente por detrás del PSOE, y por ello será el único que visite provincias pequeñas como Ávila o Ciudad Real. Pero se centrará en el sur, y especialmente en cuatro provincias, las únicas en las que realizará más de un acto de campaña: Murcia (viernes 19 y jueves 25), Alicante (el sábado 20 ofrecerá mítines en la capital y en Elche), Málaga (los días 18, jueves, y 24, miércoles), y Sevilla (las mismas fechas que en Málaga).

No es coincidencia que las cuatro provincias formen parte del reducido grupo de circunscripciones (tan solo siete de 52) que reparten más de diez escaños, donde la mayor proporcionalidad de la ley electoral puede perjudicar al PP en favor de Ciudadanos y Vox. Y además, tanto en Málaga con en Alicante, el CIS refleja que el PP se está jugando el último escaño con el PSOE, por lo que Casado tratará de echar el resto para asegurar los votos necesarios para que esas actas no se le escapen.

Ciudadanos

En contraposición al PP, Ciudadanos tan sólo ha desvelado por el momento la agenda de su presidente, Albert Rivera, durante la primera semana de campaña. Pero, por lo que se conoce hasta el momento, el diseño de la ruta de campaña del partido naranja va a ser similar al del PP: actos en circunscripciones grandes y pobladas –de las nueve que Rivera ha confirmado que visitará, siete reparten más de diez escaños–, mucha presencia en Andalucía y, además, dos mítines en Valencia, entre ellos el de cierre de campaña, el día 26 de abril.

La capital valenciana es la única provincia, junto a Málaga, en la que Rivera ha confirmado que repetirá presencia. El líder de Ciudadanos, de hecho, comenzó este viernes su camapaña en la capital malagueña, donde el CIS pronostica un empate a dos escaños entre Ciudadanos, Vox, y quizá el PP, que se encontraría disputándose un tercero con el PSOE. Rivera quiere rentabilizar la entrada de Ciudadanos en su primer gobierno autonómico, el andaluz, y por ello visitará este sábado Sevilla para, posteriormente, volar a San Sebastián el domingo.

En Euskadi, ninguna de las tres formaciones de la derecha nacionalista española obtendrían escaño, según el CIS, pero para Ciudadanos es importante trasladar un mensaje contra el independentismo y los nacionalismos periféricos desde el mismo País Vasco. El partido naranja lleva meses utilizando ese discurso como una parte fundamental de su estrategia de campaña, y la visita a Barcelona el domingo 21 se entiende, en parte, en esa misma clave, ya que para Ciudadanos es fundamental tratar de erigirse como el mayor dique de contención para el secesionismo catalán.

Unidas Podemos

La ruta de campaña de Unidas Podemos, o al menos los actos que ya se conocen, tiene una intención clara: retener el voto en los lugares donde a la coalición morada mejor le fue en las elecciones de 2016. De ahí que Pablo Iglesias vaya a ser el único de los cinco principales candidatos que hará tres actos en la misma provincia, la de Madrid, una de las plazas fuertes de Podemos que visitará los tres viernes de campaña: el 12, el 19 y el 26, el día del cierre de la campaña electoral. Según fuentes de la coalición, la mayor parte de los actos de la ruta tendrán un formato reducido y de cercanía en lugar de celebrarse en grandes auditorios.

Además de estos mítines en la capital, Unidas Podemos celebrará dos actos en Euskadi, donde hace tres años ganó las elecciones y donde las encuestas le auguran un sonoro batacazo que podría hacerles pasar de seis a tres diputados: el primero de ellos tendrá lugar este domingo en Eibar (Gipuzkoa), mientras que el segundo será el sábado día 20 en Bilbao (Bizkaia, donde están peleando un escaño con EH Bildu, según el CIS). Asimismo, Iglesias quiere dar visibilidad a sus marcas territoriales, y por ello visitará Barcelona el día 24 y Ferrol (A Coruña) el 25. Y, para tratar de retener la máxima cantidad posible de votos tras la ruptura con Compromís para las generales, el candidato celebrará un acto en Valencia (el día 17) y, al día siguiente otro en Elche (Alicante).

Al igual que el resto de las formaciones, Unidas Podemos centrará sus actos de campaña en las provincias más pobladas y que, por tanto, reparten más escaños, pero a diferencia de partidos como el PP, no visitará muchas de las circunscripciones con un carácter más rural, donde la coalición morada tiene tradicionalmente más dificultades: no está prevista ninguna visita de Iglesias a Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón. En la misma línea, el líder tampoco acudirá en campaña a Andalucía –aunque sí realizó un acto el pasado miércoles en Málaga junto a Alberto Garzón–, donde hace apenas cuatro meses la confluencia entre Podemos e IU obtuvo un mal resultado en las elecciones autonómicas, ni a Asturias, donde las relaciones entre Podemos e IU no son buenas.

Vox

El líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, tiene intención de visitar 17 provincias durante la campaña electoral, y a diferencia del resto de las formaciones, no repetirá en ninguna. Vox cerrará la campaña electoral con un mitin en Madrid, y este mismo viernes la inició con un gran acto en Oviedo. Este fin de semana, Abascal visitará las tres provincias vascas: realizará actos en San Sebastián y Bilbao el sábado y el domingo 14 irá a Vitoria, pese a que las encuestas no ofrecen a Vox ninguna posibilidad de obtener escaño en Euskadi.

Los 'partidos de la censura' reservan sus cartas: ninguno descarta apoyar a Sánchez pero tampoco lo garantizan

Los 'partidos de la censura' reservan sus cartas: ninguno descarta apoyar a Sánchez pero tampoco lo garantizan

No obstante, el gran despegue de la formación de extrema derecha se produjo a raíz de sus resultados en Andalucía, y es allí donde Abascal va a centrar su campaña. El líder de Vox celebrará mítines en Granada (el día 17), Málaga (el 18), Huelva (el lunes 22) y Sevilla (el 24), y además visitará Murcia, Alicante y Valencia. En todas esas circunscripciones, a excepción de la onubense, la ultraderecha aspira a obtener representación, según el CIS.

Abascal también visitará varias circunscripciones de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que reúnen a la mayor parte de las provincias que los líderes no pisarán durante la campaña. El número uno de Vox estará en Albacete el sábado 20, después de otro mitin en Baleares, y también acudirá a Burgos (este próximo domingo) y Valladolid (el lunes 15).

Más sobre este tema
stats