El 18F al detalle: El PP domina Pontevedra, el PSOE resiste en Lugo y el BNG sube en áreas metropolitanas

Papeletas de votación en un colegio electoral, este 18F.

Marcos Pérez Peña (Praza.gal)

Galicia se tiñó de azul PP una vez más. Este 18F los populares asentaron su dominio en las elecciones al Parlamento gallego manteniendo un porcentaje de voto muy parecido al de hace cuatro años y hasta aumentando su número de votos. La formación liderada por Rueda fue la más votada en 295 de los 313 municipios gallegos, un número similar al de las elecciones de 2020, cuando el PP triunfó en 298 localidades.

El gran resultado logrado por el BNG lleva a los nacionalistas a ser los más votados en 13 municipios, ocho más que en el 2020. Entre ellos está la ciudad de Vigo y otros cuatro municipios de la ría viguesa (Cangas, Moaña, Redondela y Soutomaior). Además, el Bloque se impuso en Mugardos, Fene, Catoira, Corcubión, O Grove, Allariz, Vilar de Santos y Verea.

En los 5 ayuntamientos restantes la fuerza más votada fue el PSdeG, que hace cuatro años se había impuesto en 9 localidades. Todos ellos son pequeños municipios rurales de las provincias de Lugo (Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro) y Ourense (Entrimo y Calvos de Randín).

El PP superó el 50% de los votos en 202 municipios y solo bajó del 40% en 25

Alfonso Rueda consiguió una mayoría absoluta incontestable en todos los ámbitos, desde el rural a la Galicia urbana. Desde el 90% de los votos obtenidos en Quintela de Leirado, el PP superó el 60% de los sufragios en 81 ayuntamientos y el 50% en 202, casi dos de cada tres. En ninguna localidad bajó del 30% y su peor resultado lo tuvo en Vilar de Santos (31,95%). Hasta en feudos tradicionales de la izquierda como Vigo, Fene, A Illa de Arousa, Cangas, As Pontes, Redondela o Moaña, los populares se acercaron al 40%.

Aunque el PP empeoró el porcentaje de voto logrado en 2020 en más de 200 municipios, las caídas fueron en general muy pequeñas y solo en 50 localidades superaron los cinco puntos, una parte importante en la provincia de Ourense en la que se presentó Democracia Ourensana (DO). Destacan las pérdidas sufridas en As Somozas, Mondoñedo (ocho puntos menos) y en la propia ciudad de Ourense (-6,49). 

El siguiente mapa muestra la evolución del porcentaje de voto del PP en cada localidad entre 2020 y 2024. Las mayores pérdidas se concentran en el centro de la provincia de A Coruña, en la mayor parte de la provincia de Lugo y en el centro y oeste de la provincia de Ourense (donde DO es más fuerte). 

En cambio, los populares mejoraron sus resultados en otra parte de la provincia ourensana (especialmente en la comarca de Verín), en A Mariña lucense y en prácticamente toda la provincia pontevedresa. El PP mejoró sus datos en un tercio de los municipios gallegos, encabezados por Verín (diez puntos más) y O Porriño (cinco puntos más).

BNG

El BNG fue, junto con el PP, el gran triunfador de la noche, aunque fuese un éxito sin premio. Los nacionalistas consiguieron su mejor resultado en Vilar de Santos, Verea y Allariz, en los tres municipios ourensanos por encima del 50%, pero también superaron el 40% en Moaña, Cangas, Corcubión, Soutomaior, Catoira, O Grove, Mondariz-Balneario, Fene, O Rosal y Tomiño. El Bloque tan solo quedó por debajo del 10% en cuatro ayuntamientos.

En relación al año 2020, el BNG creció en casi todos los municipios del país (solo empeoró su resultado en 19 pequeñas localidades, todas en Lugo y Ourense, excepto San Sadurniño). Sus subidas fueron especialmente importantes en las áreas metropolitanas de Vigo (en la propia ciudad olívica la mejora fue de casi 14 puntos, en Mos de casi 13 y en Cangas de casi 12) y A Coruña y ayuntamientos como Ribeira (12 puntos más).   

PSdeG

El PSdeG tuvo este 18F su peor noche electoral en mucho tempo y logró su mínimo histórico en unas elecciones al Parlamento gallego. Los socialistas solo resistieron en la provincia de Lugo la concentración del voto progresista alrededor del BNG y aunque mantuvieron un resultado importante en algunos feudos locales de la Costa da Morte o del área metropolitana de Vigo, los descensos fueron generales y muy importantes en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Los socialistas lograron su mejor resultado en pequeñas localidades como Ribeira de Piquín, Pedrafita do Cebreiro o Calvos de Randín (por encima del 45% en todas ellas), pero cayeron por debajo del 10% en 75 municipios, algunos tan significativos como Teo, O Carballiño, Cangas, Moaña, Bueu, Arzúa, Melide, Carballo, Lalín o Ribeira. En Santiago de Compostela quedaron en el 11% y en Ourense en el 12%.

En relación a las elecciones de 2020, el PSdeG solo creció en 43 ayuntamientos, la mayor parte de la provincia de Lugo y alguna excepción, como As Pontes, Rairiz de Veiga, Frades, Aranga o Zas. En cambio, los socialistas bajaron en los 270 municipios restantes, con pérdidas especialmente importantes en la comarca de Vigo y en la mayor parte de Ourense. En la ciudad olívica la caída fue de 12 puntos y de 11 en Redondela, Mos o Ponteareas.

Democracia Ourensana

Democracia Ourensana, que no se había presentado a las elecciones de 2020, consiguió un gran resultado en las elecciones de este domingo, superando claramente el 8% en su provincia y logrando con suficiencia un escaño. La formación ourensanista obtuvo su mejor resultado en la capital provincial (17,85%) y en los municipios de su contorno, como Barbadás (13,26%), O Pereiro de Aguiar (11,28%), Amoeiro (10,3%) o Coles (10,09%). En el resto de la provincia, especialmente en las comarcas de Valdeorras y Verín, su resultado fue mucho más bajo, pero los votos obtenidos en el área metropolitana de la ciudad das Burgas fueron suficientes.

Vox

Vox mejoró este domingo su resultado de 2020 y lo hizo con un avance en dos de cada tres municipios de Galicia. Así todo, la formación de ultraderecha no superó el 5% en ninguna localidad. En Ribeira obtuvo su mejor resultado (4,99%) y en A Lama también superó el cuatro por ciento (4,25%). Vox también superó el 3% en Fornelos de Montes, Boiro, Avión, Coristanco, Barro, Arteixo, A Pobra do Caramiñal, Bergondo, Carballo, Cambre, Castro de Rei y Muxía. La formación de extrema derecha mejoró sus datos de hace cuatro años en 196 municipios y bajó en 114.

Sumar

El PP cae en el voto urbano pero se mantiene líder salvo en Vigo, donde el BNG crece 13 puntos

El PP cae en el voto urbano pero se mantiene líder salvo en Vigo, donde el BNG crece 13 puntos

Sumar obtuvo su mejor resultado en Antas de Ulla (7,2%), Mondariz (5,3%) y Mugardos (5,17%), únicas localidades en las que superó el cinco por ciento de los votos, que ni siquiera logró en feudos tradicionales como Ferrol, Fene, A Pobra do Caramiñal, O Grove o Cangas.

En relación al resultado conseguido por Galicia en Común en 2020, Sumar solo mejora sus cifras en una docena de pequeñas localidades, pero pierde más de cuatro puntos en Cangas o Teo y más de tres en Ferrol, Mugardos, O Porriño, Gondomar o A Coruña.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats