Memoria histórica

Las más de 220.000 firmas para ilegalizar la fundación Francisco Franco ya están en el Congreso

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega en el Congreso 218.600 firmas que reclaman la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco.

José Carlos Huerta

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este jueves en el Congreso las 218.600 firmas que infoLibre ha recogido a través de una campaña en change.org para reclamar a los partidos la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco. En pocas horas, las firmas superaron la cifra de 222.000.

Según detalló la ARMH en un comunicado, el objetivo es que se impida "la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos", mediante "un cambio en la ley de Fundaciones".

Las firmas se harán llegar a los líderes de los principales partidos políticos, para pedir que se ilegalice esta fundación por "promover el odio" y "atentar a la dignidad de las víctimas". En este sentido, hay que recordar que la Fundación Francisco Franco tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". 

El Congreso, sin el PP, pide ilegalizar la Fundación Franco y un Pazo de Meirás de gestión pública

El Congreso, sin el PP, pide ilegalizar la Fundación Franco y un Pazo de Meirás de gestión pública

"Vamos a entregar casi 220.000 firmas de ciudadanos que piensan, como nosotros, que hay que ilegalizar las organizaciones que hacen apología del franquismo o de cualquier otra cosa que no respete los derechos humanos", ha declarado el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González. Han entregado las firmas en la Secretaría del Congreso, y luego "cada grupo parlamentario actuará como considere", ha señalado: "Hoy nos ha apoyado En Marea, y esperamos que se sumen otros grupos políticos".

González ha criticado también que este tipo de fundaciones hayan sido subvencionadas por el Estado, o que se beneficien de exenciones fiscales por su labor, lo que  a su juicio también supone que el Estado está subvencionando este tipo de organizaciones.

¿El siguiente paso? "Sería interesante llevar las firmas a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo", adelanta González. "Queremos que el Parlamento Europeo tenga claro que todavía hay una fundación que homenajea a uno de los dictadores más sanguinarios que ha habido en Europa", y que en España se sigue viviendo el dolor "en los ojos de las familias de esos miles de desaparecidos que todavía están en cunetas".

Más sobre este tema
stats