Del 'caso ático' a la 'Operación Lezo'

Los 39 políticos, empresarios, periodistas y policías del manuscrito secreto de Ignacio González

Ignacio González acompañado de agentes de la UCO en el marco de la 'operación Lezo'.

Suman 39. Todos ellos, salvo dos, perfectamente identificables. Son los políticos, empresarios, periodistas y policías que desfilan por el manuscrito secreto incautado a Ignacio González durante los registros de la Operación Lezo y desvelado este jueves por infoLibre. A lo largo de tres folios, el hoy expresidente madrileño, entonces todavía vicepresidente de Esperanza Aguirre, plasmó en 2012 la información, las opiniones y los apoyos recabados en su movilización por detener el avance del llamado caso ático, donde se investiga el origen de su lujoso piso de Estepona y que le costó tanto su primera imputación penal como su derrumbe político. Pero, sin pretenderlo, González, que en 2017 acabaría seis meses en prisión por el caso Lezo, dibujó también la urdimbre de un sistema subterráneo de relaciones sin el que difícilmente se entiende su larga supervivencia frente a la sucesión de escándalos que jalonaron su carrera. No todos los que aparecen en el documento participaron de la estrategia del dirigente madrileño. De hecho, también figura alguno de sus grandes enemigos internos, como Francisco Granados. Pero su simple mención en el texto explica su presencia en este quién es quién en el manuscrito secreto de Ignacio González. Estos son los 39:

  los políticos

Doce del PP... 

1. María Dolores de Cospedal. Secretaria general del PP desde 2008 y actual ministra de Defensa, es el personaje político al que mayor atención y espacio dedica González. El expresidente madrileño le atribuye haber pactado "con Rubal" –Alfredo Pérez Rubalcaba– la permanencia de José Luis Olivera en la estratégica unidad policial UDEF, que investigó el caso Gürtel, "para hacer otras cosas (sic)". Su nombre aparece ya en el tercer párrafo del texto cuando González reproduce uno de los datos que, según su relato, le había suministrado el entonces poderoso comisario José Manuel Villarejo: "Me dice que es amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años y que ayuda a María Dolores y que le conoce". Casi al final del documento y tras una serie de anotaciones en las que se muestra su extrañeza por verse finalmente investigado, González introduce la siguiente pregunta sobre Cospedal: "Qué sentido tiene eso, si fue ella quien me puso en la Ejecutiva Nacional?"

2. Francisco Granados. Número dos del PP madrileño entre 2004 y 2011, consejero de peso en todos los gobiernos de Aguirre, máximo enemigo interno de Ignacio González y principal imputado en la Operación Púnica, Granados aparece en el texto como uno de los personajes centrales. "Desde junio 2011 están con Marbella (o antes). Lo cuenta Granados", se lee en la segunda línea del texto y justo antes de arrancar con el resumen de la reunión que el propio González había mantenido con el policía Villarejo. González le acusa de estar moviendo hilos e influencias para perjudicarle: cita un almuerzo que "Bieito" [Rubido, director de ABC] le ha contado que tuvo Granados con el periodista Eduardo Inda. Añade que "estuvo en Ferraz viendo a Rubalcaba". Y apunta algo que, a tenor de lo que escribe González, le dijo el diputado socialista madrileño José Cepeda: "Pepe Cepeda (PSOE) ya me contó hace mucho tiempo que Granados enredaba con este tema de Marbella".

3. La "jefa" (Esperanza Aguirre). González, que en septiembre de 2012 sucedió a Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid, solo la cita una vez. Y ni siquiera por su nombre. Pero el contexto indica que es ella la "jefa", aquella a quien el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró, según su relato y al igual que al entonces consejero Percival Manglano, que "no hay investigación policial". Fue la gran mentora de Ignacio González, cuya carrera impulsó desde su misma llegada al palacio de la Puerta del Sol a finales de 2003. Desoyó todas las alarmas –desde el campo de golf promovido por el Canal de Isabel II y del que se benefició la familia de su entonces vicepresidente a la lluvia de datos que desde 2012 empezaron a caer sobre el ático de Estepona–, le otorgó poder omnímodo en la empresa pública de agua y le eligió como sucesor tanto institucional como en el liderazgo del PP madrileño. Cuando en abril de 2017 González fue detenido por la Operación Lezo, Aguirre lloró ante las cámaras: "Si es culpable, para mí sería un palo", dijo. Desde entonces, las pesquisas de la Fiscalía y la UCO han afianzado las sospechas de que todas las campañas de Aguirre se financiaron con dinero negro y con facturas falsas de adjudicatarios de contratos públicos. No está imputada ni en Púnica ni en Lezo

4. Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno y líder del PP es el político de mayor rango que aparece en el manuscrito, aunque González lo menciona solo una vez y en el contexto del plan que atribuye a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal: "Según Mauricio [Casals, presidente de La Razón], el Gürtel lo controla Mª Dolores con estos polis y controla todo el partido y quieren acabar con todo lo anterior para heredar a Mariano Rajoy y puede ser ella la que use Gürtel contra todos".

5. Ignacio Cosidó. Diputado del PP durante tres años y medio tras las elecciones de 2008 y director general de la Policía desde la llegada de Rajoy a la Moncloa y hasta noviembre de 2016, Ignacio Cosidó tuvo un papel esencial en el intento de impedir que el caso ático llegase a los tribunales. En julio de 2012, destituyó al entonces comisario general de Policía, Enrique Rodríguez Ulla, días después de que este informase a su superior de que había interrogado al primer propietario del inmueble. Antes, y a tenor de la horquilla temporal que sitúa la confección del manuscrito entre el 20 de marzo y el 2 de julio de 2012, informó a dos personas ajenas a la Policía, la Fiscalía y la judicatura –la "jefa" y "Percival"– de que no había ninguna investigación oficial en marcha. 

6. Benjamín Martín Vasco. Diputado del PP en la Asamblea de Madrid hasta el estallido del caso Gürtel, está imputado en el tronco general de la causa por su actuación como consejero delegado de la empresa municipal de Fomento de Arganda del Rey. Ese municipio fue escenario del mayor pelotazo urbanístico investigado en Gürtel, la adjudicación a bajo precio de una parcela para casi 3.000 viviendas a la empresa Martinsa. En el manuscrito, González asegura que el comisario Villarejo le había informado de lo siguiente: "que hay un tal Benjamín Martín Vasco que ha declarado que yo estoy implicado en Gürtel con las parcelas de Arganda y F. Martín [Fernando Martín] y que la casa es de F. Martín en Delaware".

7. Percival Manglano. Fue consejero de Economía de Madrid justo hasta que González tomó el relevo de Aguirre como presidente y lo defenestró. Ahora ocupa un asiento como concejal en el grupo municipal del PP en Madrid. El manuscrito le presenta como destinatario de la confidencia atribuida a Ignacio Cosidó, quien supuestamente le confirmó que el ático no era objeto de investigación policial.

8. Alejandro Halffter. Ahora director de negocios de la actividad empresarial de la sociedad pública SEPI Desarrollo Empresarial SA, Halffter saltó a la fama cuando trascendió la ya célebre conversación grabada donde uno de los presuntos espías de Madrid –agentes a sueldo de la Comunidad que espiaron a Gallardón y otros cargos del PP contrarios a Aguirre– que habían tenido que declarar como imputados dijo lo siguiente: "A mí me dijo Halffter: 'Habéis declarado muy bien, hay que celebrarlo con un volquete de putas". En 2012, Halffter, que antes había ocupado la viceconsejería de Presidencia de Interior con Francisco Granados, poseía también ese rango, pero en el departamento de Vivienda. Según González, fue el primero que le habló del comisario Villarejo. "Villarejo ya me habló hace años de él Alejandro Halfter y el de seguridad de los juzgados y el Decano", se lee en el manuscrito. 

9. Álvaro de la Cruz. Fue jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos en su etapa como secretario general del PP y más tarde, número dos de Rita Barberá en la Federación de Municipios (FEMP), donde adjudicó contratos a la trama Gürtel, aunque nunca llegó a estar imputado. Según González, De la Cruz participó en el espionaje a que fue sometido durante su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008, aquel del que quedó un vídeo donde se ve al político entrar con bolsas blancas a una vivienda y salir sin ellas. "Me dicen –dice el manuscrito– que mi espionaje a Colombia lo hace Álvaro de la Cruz y la Empresa de Seguridad y que lo paga [Miguel] Blesa por Caja Madrid". 

10. Alberto Ruiz-Gallardón. Presidente de la Comunidad de Madrid, luego alcalde de la capital y finalmente ministro de Justicia, Gallardón aparece mencionado en el manuscrito secreto de González porque, según su version, es uno de los que le preguntan por el asunto del ático. Enemigo de González –como de su jefa, Esperanza Aguirre–, Gallardón se encuentra hoy paradójicamente unido a él por la Operación Lezo: Anticorrupción no ha decidido todavía si pedirá la imputación del exalcalde pero sigue reuniendo datos sobre su participación en la compra de la empresa colombiana Inassa en 2001, durante su mandato al frente de la Comunidad. Varios de sus principales colaboradores de aquella etapa ya han declarado ante el juez García Castellón.

11. Ana Botella. El documento ológrafo de González también incluye el nombre de la sucesora de Gallardón en la Alcaldía de Madrid. Pero solo porque fue otra de las personas que le preguntó por el ático.

12. Manuel Cobo. Vicealcalde con Gallardón, Cobo es el tercero que figura en la anotación que González hizo con este redactado: "Me preguntan: Gallardón, Ana Botella, Cobo".

... Y dos del PSOE

13. Alfredo Pérez Rubalcaba. Antecesor directo de Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE, paradigma del histórico aparato socialista y ministro del Interior en los cinco últimos años de gobierno de Zapatero, Rubalcaba está considerado uno de los mayores conocedores de los entresijos de la seguridad del Estado. En el relato que traza González en su manuscrito desempeña un papel relevante y casi de bisagra: porque lo presenta junto con Cospedal como artífice de un pacto que se describe de manera muy sucinta –el de la permanencia de Olivera– y porque sugiere que mantiene una buena relación con Granados. Es decir, con su peor enemigo. El jueves, Rubalcaba negó a infoLibre de manera taxativa haber abordado jamás con Cospedal el asunto del ático de González. ¿Se reunió con Granados en Ferraz? "No", respondió en el mensaje que cruzó por escrito con este diario.

14. José Cepeda. Histórico del PSOE madrileño y miembro de distintas familias políticas a lo largo de los años, José Cepeda ocupa un escaño en la Asamblea de Madrid desde hace 14 años. En su manuscrito secreto, y refiriéndose a él por el diminutivo "Pepe", Ignacio González asegura esto: "Pepe Cepeda (PSOE) ya me contó hace mucho tiempo que Granados enredaba con este tema de Marbella".

  los empresarios

15. Fernando Martín. Propietario de Martinsa-Fadesa, ahora en liquidación, está imputado en Gürtel en la rama donde la Audiencia Nacional investiga el pelotazo que a finales de 2004 puso en manos de la promotora suelo para 2.700 viviendas en el municipio de Arganda del Rey, a 30 kilómetros de Madrid a un precio irrisorio. Tan bajo que Martinsa pagó 77 millones por el total de la parcela y a los dos años vendió un tercio por 73 millones. El jefe de Gürtel, Francisco Correa, logró la mayor comisión ilegal –al menos 12 millones– con esa operación. Pero hay más: las acusaciones populares del caso ático sostienen que ese piso pudo ser un soborno de Fernando Martín a Ignacio González por dar vía libre desde la Comunidad al pelotazo de Arganda. Vinculándola a lo que le había contado el comisario Villarejo, el expresidente de Madrid hizo mención a esa sospecha en su manuscrito: "Que investiga mi casa de Marbella y que hay un tal Benjamín Martín Vasco que ha declarado que yo estoy implicado en Gürtel con las parcelas de Arganda y F. Martín y que la casa es de F. Martín en Delaware".

16. Enrique Sánchez. Dado el mapa de relaciones de Ignacio González, la anotación se refiere de manera inequívoca al propietario de Segurisa, junto al que en marzo de 2008 se desplazó a Sudáfrica en un viaje por cuyo billete de avión el político dijo haber pagado 8.000 euros en metálico "porque me venía bien". Cuando el diario El País informó de aquel viaje, González aseguró que jamás le había adjudicado ningún contrato público a Enrique Sánchez. Poco después, Público confirmó que el vicepresidente había mentido: en 2006, el Canal de Isabel II había adjudicado un contrato de 33,4 millones a Segurisa, con Sánchez como principal accionista. El manuscrito secreto lo incluye dentro del perímetro de quienes en 2012 estaban haciendo gestiones en favor de González para detener la difusión del caso del ático de Estepona. La entrada concerniente al empresario de seguridad dice así: "Enrique Sánchez: habla Mundo, Casimiro, Antonio, etc. Publicarán que la policía investigará de nuevo Colombia".

17. Pedro Pérez Fernández de la Puente. Persona muy próxima a Ignacio González, en el manuscrito secreto aparece solo con nombre y primer apellido. Pero el binomio Pedro Pérez-Ignacio González conduce inexorablemente a quien hasta julio de 2013 presidió la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales: Pedro Pérez Fernández de la Puente. El empresario negó entonces que su cese voluntario guardase la menor relación con el hecho de que en los documentos remitidos por Suiza al juez de Gürtel apareciese directamente vinculado a la cuenta de una sociedad panameña de Francisco Correa, Itelsa. En esa cuenta también participaba el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero. El empresario siempre adujo que alguien debía de haber suplantado su personalidad. Pero lo cierto es que en la cuenta abierta por Itelsa en el HSBC no solo constaba el nombre y los apellidos encadenados de Pérez sino su DNI y su dirección. La anotación que González hace junto a su nombre es probablemente la única teñida de ironía. O de sarcasmo. "Me dicen hablan con Mercado y Pedro Pérez: horror!!". Mercado es el periodista Francisco Mercado. 

18. Ignacio López del Hierro. Ejecutivo de dilatadísima, polifacética y controvertida trayectoria y antiguo gobernador civil con UCD, López del Hierro saltó al primer plano cuando en 2009 se casó con María Dolores de Cospedal. En su recapitulación sobre el ático, González lo menciona dos veces, ninguna de ellas por su nombre sino como "marido" de la dirigente conservadora y ministra de Defensa. La primera vez lo hace para anotar que Villarejo le dijo que es "amigo" suyo "desde hace 30 años"; la segunda, para apuntar también en referencia a Cospedal que "El Mundo saca todo contra su marido". Una de las conversaciones intervenidas en Lezo constata que cuatro meses antes del estallido de la operación, el –presunto– testaferro y hombre de confianza de González para sus averiguaciones en materia policial, el ex delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, le hizo el siguiente aviso al político madrileño: que quien mandaba en Mercasa, la empresa pública de abastecimiento de mercados, era López del Hierro. "Lo que te quiero decir, que Eduardo Ameijide [expresidente de Mercasa, ahora imputado], lo que diga Ignacio López del Hierro lo hace". Tanto Ameijide como López del Hierro lo negaron con rotundidad.

19. Eduardo Zaplana. Expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo, las conversaciones interceptadas en el caso Lezo presentan a Zaplana como uno de los más asiduos y firmes confidentes de Ignacio González. En el otro gran caso de corrupción que afecta al PP de Madrid, la Operación Púnica, la UCO emitió un informe donde sostiene que Zaplana, dueño de una consultora y consejero de Logista, debe adquirir la condición de investigado por tráfico de influencias. Pero, al menos de momento, no pesa ninguna imputación sobre él. En el manuscrito de González aparece una sola vez. Justo en el bloque donde el expresidente enumera las gestiones que él mismo o sus allegados están haciendo para evitar que la investigación sobre el ático siga adelante y se instale en la opinión pública. La anotación dice esto: "Zaplana: habla Inda y P.J.". Se refiere al periodista Eduardo Inda y, presumiblemente, a quien en ese momento era su jefe como director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

20. Pedro Antonio Martín Marín. El manuscrito de González solo menciona su nombre de pila. Pero el contexto y la cercanía que siempre ha mantenido el expresidente madrileño con el antiguo secretario de Estado de Comunicación de Aznar –lo nombró, por ejemplo, presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid– indican que se trata de él. En referencia a la investigación policial sobre el ático, González le atribuye una de las frases del texto que remiten a la pelea interna que en los últimos años han protagonizado altos mandos policiales: "Pedro Antonio: esta es una guerra en la UDEF que hay que parar!!"

21. Miguel Blesa. Fallecido el año pasado tras su condena por el caso de las tarjetas black, el hombre que llevó a la ruina a Caja Madrid se contaba entre los enemigos capitales de Ignacio González. En 2009, Esperanza Aguirre intentó destronar a Blesa como presidente de la entidad de ahorro y colocar en su lugar a González. La entonces jefa del Ejecutivo regional a punto estuvo de lograr el consenso de PSOE e IU y de los sindicatos. Finalmente, fracasó en su plan. En su manuscrito, González sostiene que Blesa pagó "por Caja Madrid" el espionaje del que había sido objeto en 2008 durante su viaje a Colombia.

22. Manuel Pizarro. Expresidente de Endesa y exdiputado del PP, a Pizarro le incluye González una sola vez en su manuscrito, también en el bloque donde hace acopio de información sobre el ático: "Manolo Pizarro a Carlos Domínguez: iba a salir algo gordo mío!!!"

  Los periodistas y directivos de medios

23. Mauricio Casals. Presidente de La Razón y adjunto al presidente de Atresmedia, Mauricio Casals es el directivo de comunicación a quien más espacio dedica González en su manuscrito secreto. En abril de 2017 el juez de Lezo le interrogó en calidad de investigado bajo la sospecha de que había presionado a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciase las ilegalidades detectadas por su equipo en el Canal de Isabel II. Pero el juez levantó la imputación de manera inmediata después de que Cifuentes asegurase por escrito que "en ningún caso" habría dejado de elevar esa denuncia, que afectaba a uno de los consejeros de la empresa editora de La Razón: Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González en Latinoamérica y uno de los principales investigados en Lezo. Las conversaciones interceptadas dejaron al descubierto una en la que González relata a Zaplana lo siguiente: que una "magistrada amiga de la casa" le había contado a Casals que había una investigación abierta que le afectaba. El pasado lunes, el juez que investiga ese fleco de Lezo sometió a Casals y González a un careo. El primero negó haber dicho nunca nada de ninguna magistrada amiga. Y González se escudó en que, si bien creyó entender eso, no lo recordaba con precisión. En el manuscrito secreto, Casals aparece dos veces: "Casals: apoyo. con Partido, M. Castro y Galiano", dice la primera anotación. La segunda se refiere a Cospedal: "Según Mauricio el Gurtel lo controla Mª Dolores con estos polis y controla todo el partido y quiere acabar con todo lo anterior para heredar a Mariano Rajoy y puede ser ella la que use Gurtel contra todos".

24. Julio Ariza. El dueño de Intereconomía se colocó en la primera fila del escenario mediático en la primavera de 2017 en cuanto trascendió una de las conversaciones interceptadas a Ignacio González en la que este le contaba a su interlocutor –Eduardo Zaplana de nuevo– que Ariza había utilizado una grabación de un donante del PP para chantajear a Rajoy. La cinta, desde luego, existe: refleja una conversación entre Ildefonso de Miguel, que fue factótum de González en el Canal de Isabel II, y el empresario Rafael Palencia, presidente de Degremont en 2008. Ahora, su nombre aparece en el manuscrito secreto de González entre aquellos que le garantizan "apoyo" en el caso del ático: "Ariza: apoyo. Pero ojo!, al parecer quiere que Inda sustituya a Carlos Dávila".

25. Bieito Rubido. Director de Abc.  González lo cita solo por su nombre en la siguiente anotación: “Bieito: apoyo”.

26. Antonio Fernández Galiano. El consejero delegado de Unidad Editorial (El Mundo) figura en el texto de González dos veces: aquella donde el político da por seguro el apoyo de Mauricio Casals "con Partido, M. Castro y Galiano", y otra redactada del siguiente modo: "Antonio Fernández Galiano: habló con Inda, si no hay nada judicial ni oficial no habrá información (según Inda)". El Mundo siguió dando información sobre el ático de González.

27. Eduardo Inda. Las alusiones al hoy director de OKdiario y en 2012 periodista de El Mundo son una constante en el manuscrito del expresidente de Madrid. Todas las informaciones sobre el ático de Estepona llevaban su firma y la de Esteban Urreiztieta, que permanece en el diario de Unidad Editorial y a quien González no cita. "Inda me llama y publica la basura: informe policial, testigo, Colombia, Gibraltar, etc.", dice una de las anotaciones. El documento constata la preocupación que suscitaban en el entonces delfín de Aguirre los contactos de Inda con Francisco Granados. En esas fechas, buena parte de los actores políticos de la Comunidad de Madrid coincidían en una certeza nunca confirmada aún: la de que Granados atesoraba un auténtico arsenal de información contra González y viceversa.

28. Pedro J. Ramírez. González reservó una escuetísima referencia a quien en 2012 dirigía el diario El Mundo y hoy capitanea el digital El Español. La incorpora cuando aborda el reparto de tareas de su círculo: "Zaplana: habla Inda y P.J." Dos años después de haber escrito esos tres folios que la UCO extrajo de una libreta durante el registro a su domicilio en Madrid, González abroncó en la COPE a Ramírez por las informaciones sobre los testaferros que la sociedad de Delaware que formalizó la venta del inmueble a González y su mujer compartían con Francisco Correa en Panamá: "Esto que publica es otra basura a la que usted nos tiene acostumbrados, porque no presenta ni una sola prueba de nada, sólo insinuaciones. ¡Deje de hacer falsas insinuaciones que es a lo que se dedica usted en su periódico!". 

29. Casimiro García Abadillo. El ahora director del digital El Independiente desempeñaba el cargo de vicedirector de El Mundo cuando González elaboró su manuscrito. Aparece citado solo con su nombre en la anotación que encabeza Enrique Sánchez: "Habla Mundo, Casimiro, Antonio, etc. Publicarán que la policía investigará de nuevo Colombia".

30. Carlos Dávila. Hasta junio de 2012, Dávila fue director de La Gaceta, el diario ultraconservador de Intereconomía. A González le preocupaba que el dueño del grupo, Julio Ariza, se planteara sustituirlo por Eduardo Inda.

31. Manuel Cerdán. Periodista de investigación en sucesivos medios a lo largo de su carrera, el ahora director adjunto de OKdiario dirigía en 2012 en Telemadrid, la cadena autonómica madrileña, el programa Objetivo. Su inicial y su apellido emergen casi al comienzo de manuscrito, en una entrada en la que González parece referirse a la investigación inicial sobre el ático de Estepona: "Me cuentan esta hª por todos lados y M. Cerdán y Zaplana me confirman que es una investigación paralela, no oficial".

32. Francisco Mercado. Periodista de investigación que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País, periódico a cuya plantilla ya no pertenece. González le dedica una mención en compañía del empresario Pedro Pérez y situada justo debajo de aquella que expone los compromisos que supuestamente ha adquirido Casals: "Me dice hablan con Mercado y Pedro Pérez: horror!!"

  los policías

33. José Manuel Villarejo. En prisión preventiva desde el 6 de noviembre, el comisario con mayor proyección pública en los últimos años, considerado por sus enemigos como el mascarón de proa de las llamadas "cloacas del Estado" y uno de los principales artífices de la llamada "policía patriótica", es uno de los protagonistas estelares en el relato trazado por Ignacio González. El entonces vicepresidente de Madrid se reunió con "Pepe Villarejo y el gordo" [el comisario Eugenio García Castaño] en una cafetería de la Puerta del Sol en noviembre de 2011. Allí, en medio de un bar y así lo resume el político madrileño, ambos le informaron sobre la investigación en torno al ático. Y le dijeron lo que González reflejó así: "que sería bueno que yo le diera un recibo de pago". Esa reunión quedó grabada. La grabación fue difundida por El Mundo en 2015. Pero ya en 2012 González temía el poder de Villarejo, que para esa fecha –o así lo aseguran algunos policías que han seguido de cerca su carrera– poseía ya los datos básicos y suficientes sobre el sospechoso origen del ático de Estepona. En su manuscrito, González le reservó varias anotaciones. Una de las más significativas se localiza casi al final del texto: "QUIÉN HACE ESTO: Villarejo y alguien más"

34. José Luis Olivera. El actual director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ocupa un papel relevante en el manuscrito secreto de González: porque es su nombre el que consta vinculado al hipotético pacto alcanzado por Cospedal y Rubalcaba en ese primer semestre de 2012 para mantenerlo en la UDEF, la principal unidad policial de lucha contra la corrupción, aunque "para hacer otras cosas (sic)". Que González incorporase ese "sic" sugiere que estaba reproduciendo una frase previamente enunciada por un tercero, probablemente por quien le contó que había un pacto y que Olivera se mantendría en la unidad a cuyo frente se había situado en 2006, justo el año en que Rubalcaba desembarcó en Interior. Finalmente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, removió del cargo a Olivera el 2 de julio de 2012. Al día siguiente, y en una crónica precisamente firmada por Francisco Mercado, el diario El País informó de que las pesquisas sobre el ático de González latían bajo la destitución de Olivera, "una de las bestias negras del PP", así como la del comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla. En noviembre, el jefe del Citco compareció ante la comisión del Congreso que investiga la financiación del PP. Y allí dijo que no ve "indicios fuertes" de que el PP se haya financiado vulnerando la ley.

35. Enrique García Castaño. Es "el gordo" a quien González se refiere la primera vez que nombra a Villarejo. En 2012, el comisario Enrique García Castaño dirigía la UCAO, el departamento que se encarga de seguimientos, escuchas y grabaciones. Con su nombre asociado a la llamada "policía patriótica", en febrero de 2017 fue destituido, fundamentalmente por sus vínculos con Villarejo. Según el diario Público, el ya exjefe de la UCAO les reconoció a sus redactores que es "amigo" de Ignacio González. Y que fue él quien le recomendó entablar contacto con Villarejo. “La cita con Ignacio González la monto yo, para que te quede a ti claro. Ignacio González es amigo mío”. Según explicó: “Yo monto una reunión hace cuatro años con Ignacio González porque el hombre, entre otras cosas, estaba preocupado. Le dije 'habla con tu asesoría jurídica o yo, que conozco a un comisario que es experto en estas cosas, te lo traigo y hablas con él'. Y eso es lo que hice y a mí no me ha llamado chantajista”.

36. Juan Antonio González. Cerebro de la operación Gürtel y protagonista de hitos como la captura de Luis Roldán, el comisario Juan Antonio González cayó del cargo de jefe de la Comisaría General de Policía Judicial nada más aterrizar el PP de Rajoy en la Moncloa. El manuscrito de González le dedica una anotación breve: "POR ORDEN DE QUIÉN: Juan A. Glez". En el momento en que el político redactó el documento, González ya había sido destinado al Consejo Asesor de la Policía.

37. Agapito Hermes de Dios. "Inda: cesan al comisario de Marbella por mi culpa". Tras esa anotación se esconde el nombre de Agapito Hermes, que en abril de 2012 fue destituido y enviado a una comisaría de Madrid justamente por investigar el ático de González. Que ese fue el motivo lo declaró el propio Hermes de Dios en junio de 2016 durante su comparecencia como testigo ante la jueza que investiga la adquisición de ese inmueble por parte del político y su esposa, Lourdes Cavero. El comisario reiteró que fue el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) y número dos de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, quien de viva voz le ordenó investigar el ático porque un confidente policial no identificado había avisado de que el inmueble era un supuesto soborno.

  Dos incógnitas

38. M. Castro. A tenor del contexto, la persona que aparece mencionada de esa forma por Ignacio González podría ser Carmen Martínez de Castro, actual secretaria de Estado de Comunicación. Pero a diferencia de lo que ocurre con otros personajes del relato, aquí no cabe asegurar de forma inequívoca si se trata o no de ella. González incluye a "M. Castro" en esta nota: "Casals: apoyo. Con Partido, M. Castro y Galiano".

39. Carlos Domínguez. El nombre aparece en esta anotación: "Manolo Pizarro a Carlos Domínguez: iba a salir algo gordo mío!!!". Este diario no ha logrado identificar con total seguridad al "Carlos Domínguez" del manuscrito, aunque podría tratarse de Carlos Domínguez Luis, que fue el máximo responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid entre 2010 y enero de 2015. En alguna conversación grabada en Lezo, González habla sobre él.

Aguirre, González y Granados testificarán en el juicio que arranca el lunes sobre el espionaje político en Madrid

Aguirre, González y Granados testificarán en el juicio que arranca el lunes sobre el espionaje político en Madrid

Más sobre este tema
stats