Unos 5.000 zamoranos claman contra la gestión en la Sierra de la Culebra y piden que Mañueco dimita

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022, en Zamora, Castilla y León (España). Este incendio, que continúa en nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas en el oeste de la provincia y ha

infoLibre

Unos 5.000 zamoranos han clamado este martes contra la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, y han exigido responsabilidades después de que el fuego calcinara unas 30.800 hectáreas en la zona natural que circunda a más de una veintena de pueblos, según informa Europa Press.

Los manifestantes se han reunido en la céntrica plaza de la Marina de la capital de la provincia, con pancartas en las que se podían leer mensajes como "¿y ahora qué como?, ¿ceniza?".

Los asistentes a la movilización, una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años en la ciudad, han permanecido más de una hora en pie y han expresado su solidaridad con unos pueblos que también han enviado una representación a la capital de la provincia para exigir que la Junta actúe y para demandar en sus cánticos la dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Durante la lectura del manifiesto redactado para la ocasión, los organizadores de la concentración han reiterado "la incapacidad de la administración autonómica para prever, en plena ola de calor, el peor incendio de la historia de Zamora y de Castilla y León" y han recordado que los responsables de la Junta "prefirieron cruzarse de brazos mientras multitud de familias sufrían la angustia y la incertidumbre de un desalojo".

Los afectados por el desastre en la Sierra de la Culebra han incidido también en la pérdida económica y sentimental que han sufrido los pueblos y han asegurado que la Junta "nunca va a poder resarcir las pérdidas económicas y de futuro que el incendio significa" para el entorno.

"La sociedad civil reunida en esta concentración alza aquí su voz para mostrar su total desacuerdo ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, responsable del trágico incendio en la Sierra de la Culebra", han subrayado los organizadores, que han exigido "más medios, más personal, mejores condiciones laborales y un operativo que dure todo el año".

Lágrimas entre los asistentes

Además, la exigencia de ayudas para la zona también ha sido una constante, en una movilización en la que se han visto escenas de lágrimas por parte de algunos de los hombres y mujeres que se han visto particularmente afectados por este fuego que se declaró el miércoles pasado y que ya este lunes fue controlado y pasó a nivel 1.

Para terminar, los manifestantes han vuelto a lanzar varias proclamas como "sierra quemada, ahora arruinada"; "vaciados, quemados, pero no callados" o "recuperación y futuro ya".

El incendio de la Sierra de la Culebra afecta a 25.000 hectáreas y obliga a cortar el AVE a Galicia

El incendio de la Sierra de la Culebra afecta a 25.000 hectáreas y obliga a cortar el AVE a Galicia

Más sobre este tema
stats