La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

INCENDIOS

El incendio de la Sierra de la Culebra afecta a 25.000 hectáreas y obliga a cortar el AVE a Galicia

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022, en Zamora, Castilla y León (España).

infoLibre

Los incendios siguen castigando a varias comunidades en una nueva jornada de calor intenso en la Península. El peor es el fuego de la Sierra de la Culebra, en el oeste de la provincia de Zamora, que continúa desatado y ya se ha extendido este sábado hacia el valle del Tera, donde ha obligado a desalojar varias localidades por la amenaza de las llamas, según recoge Europa Press. Las fuertes rachas de viento y el calor han dificultado las labores de extinción llevadas a cabo durante toda la jornada por más de 500 profesionales procedentes de varias comunidades autónomas.

Durante la mañana, la Junta de Castilla y León notificó que ya se habían calcinado cerca de 20.000 hectáreas de terreno, gran parte perteneciente a la reserva de la Sierra de la Culebra, hogar por antonomasia del lobo ibérico en el noroeste español y uno de los espacios naturales de mayor valor de la provincia de Zamora. Según los últimos datos ofrecidos por la Junta, esa cifra se habría incrementado en las últimas horas hasta las 25.000 hectáreas, superando al incendio de Navalacruz (Ávila) del pasado año y que, hasta el momento , era el más virulento de la historia en la Comunidad.

También en las primeras horas del día se confirmó que los habitantes de las localidades de Boya, San Pedro de las Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas podían regresar a casa tras una noche de evacuación durante la cual pernoctaron en un recinto habilitado en Alcañices, su cabecera comarcal. En cambio, los vecinos de otros pueblos como Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional y Flechas continúan desalojados y repartidos entre Camarzana y Benavente desde el viernes, ante el peligro por el fuego y el humo en sus localidades. A estos lugares se han sumado durante el sábado otros como Otero de Bodas, Olleros de Tera, Pumarejo de Tera y Calzadilla de Tera, que se han visto muy afectados por el avance de las llamas hacia el norte.

Los medios que han estado trabajando en la zona a lo largo de todo el día son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de Infocal, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Además, tras pasar la N-631, el avance de las llamas alcanzó a su vez la vía del AVE, lo que obligó a Renfe a interrumpir la circulación ferroviaria entre Zamora-Sanabria AV y Madrid-Galicia  y a plantear el regreso de determinados trenes a su punto de origen, ante la dificultad para ofrecer una alternativa por carretera. Según datos de Renfe, hay afectados unos 1.800 viajeros.

Varios incendios obligan a desalojar los cascos urbanos de Obanos, Legarda, Muruzabal y el parque Sendaviva

En Navarra, la cercanía de las llamas de los incendios forestales que se han declarado este sábado en varias zonas ha obligado a desalojar los cascos urbanos de Belascoáin, Zabalza, Ubani y la zona sur de Puente la Reina, según ha informado SOS Navarra. Se unen a los desalojos que se han producido en las localidades de Obanos, Legarda y Muruzabal. También se han desalojado a alrededor de 2.500 personas del parque Sendavida, quedando en el mismo los trabajadores imprescindibles para el cuidado de los animales del recinto junto con los servicios de emergencia.

Navarra ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales debido a los incendios que se han declarado este sábado en varias localidades de la comunidad. Todos los recursos propios están activos y se han solicitado medios aéreos del Estado así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio de Artesa de Segre ya afecta a 2.146 hectáreas

En Cataluña, el incendio que quema en Artesa de Segre (Lleida) desde el miércoles ya ha afectado a un total de 2.146 hectáreas hasta este sábado a las 12.00 horas, ha informado Bomberos de la Generalitat en un comunicado. La prioridad de los efectivos este sábado es estabilizar el flanco derecho de este incendio y evitar que sobrepase el eje de confinamiento de 5.000 hectáreas, una zona de difícil accesibilidad en la que "la seguridad de los efectivos se podría ver comprometida".

Ante el peligro de incendio forestal y por la simultaneidad de los fuegos, la Generalitat ha activado en 93 municipios de 13 comarcas catalanas el nivel 3 del Plan Alfa, que implica la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal. En concreto, se ha activado en 4 municipios de la comarca de la Anoia (Barcelona); 5 del Alt Urgell; 4 del Urgell; 18 de les Garrigues (Lleida); 14 de la Noguera; 7 del Pallars Jussà; 6 de la Segarra; 5 del Segrià; 8 del Solsonès (Lleida); 12 del Priorat; 5 de la Ribera d'Ebre; 1 de la Terra Alta y 4 de la Conca de Barberà (Tarragona).

La Generalitat también mantiene activada la alerta del Procicat por ola de calor, ya que pese al descenso de las temperaturas previsto para este sábado, el incremento de viento de sur previsto entre las 12 y las 13 horas "mantendrá elevado el peligro de incendio".

Preocupan los incendios activos Barbastro, Nonaspe y Castelserás

En Aragón, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha alertado sobre la situación de tres incendios, Nonaspe (Zaragoza), Barbastro (Huesca) y Castelserás (Teruel), "porque están muy activos", aunque se espera estabilizarlos durante la noche. "La previsión es seguir trabajando en las próximas horas para poder estabilizar el fuego en el menor tiempo posible", tanto en Barbastro como en Castelserás, y ha anunciado que espera que se logre durante esta noche, al igual que en Nonaspe, pero debido a las dimensiones alcanzadas "exige un esfuerzo mayor", ha dicho Clavero, tras la reunión de este sábado por la tarde del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Este domingo se producirá un descenso de la temperatura, pero el resto de factores que condicionan las labores, como el viento y la humedad relativa, dificultarán las labores para atajar el fuego ya que está previsto que durante esta noche el viento alcance rachas de 30 kilómetros por hora.

Estabilizado el incendio forestal de Viver y Caudiel

En la Comunitat Valenciana, los efectivos de bomberos han dado por estabilizado este sábado a las 11.55 horas el incendio forestal declarado este viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel (Castellón), que, según las primeras aproximaciones, ha quemado "algo más" de 100 hectáreas de terreno. Así, el fuego, sin estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y ha publicado en sus redes sociales el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Además, alrededor de las 11.00 horas el Puesto de Mando Avanzado ha comunicado a Adif que ya podía reestablecerse la circulación ferroviaria, que fue interrumpida este viernes entre las localidades de Segorbe y Barracas. El incendio se inició a las 12.30 horas del viernes junto a las vías del tren Sagunto-Teruel.

Por "precaución", se ordenó el viernes el desalojo de la casas más cercanas a la zona del incendio y el confinamiento de parte de la localidad de Caudiel, municipio "muy afectado" por el humo. Los efectivos ayudaron a evacuar los animales de una granja y, aunque la construcción sí se vio en parte afectada, los animales resultaron ilesos.

Continúan las tareas de vigilancia del incendio de Pujerra

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúa trabajando este sábado en las labores de vigilancia, remate de los puntos calientes y liquidación para dar por extinguido el incendio forestal declarado hace diez días en el término municipal de Pujerra (Málaga) y que el pasado miércoles quedó controlado. Para ello, según han precisado desde el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, trabajan en esta jornada nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba en labores de extinción dentro del perímetro del incendio.

Un incendio en Zamora obliga a desalojar seis localidades y sigue la lucha contra las llamas en Lleida

Un incendio en Zamora obliga a desalojar seis localidades y sigue la lucha contra las llamas en Lleida

El fuego ha recorrido 4.866,17 hectáreas, afectando a cerca de 2.000 hectáreas del municipio de Benahavís, seguido de Pujerra, Júzcar y Estepona, y en menor medida, Faraján, Jubrique e Igualeja, según la última medición provisional del Infoca. A esta cifra habrá que restar posteriormente las numerosas islas verdes no afectadas por las llamas.

Cabe recordar que son cuatro las personas interrogadas como investigadas por una imprudencia grave en relación con el incendio declarado el pasado 8 de junio en el paraje La Resinera. Las cuatro personas interrogadas fueron detenidas para que se les tomara declaración en calidad de investigadas y posteriormente fueron puestas en libertad, quedando a expensas de que sean citadas por el juzgado al que le corresponda el caso.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

Más sobre este tema
stats