Un incendio en Zamora obliga a desalojar seis localidades y sigue la lucha contra las llamas en Lleida

Bomberos trabajan en la extinción del incendio en la Sierra Culebra.

infoLibre

Las llamas originadas en la Sierra de la Culebra, en Zamora, y los dos incendios de Lleida no dan tregua. Este jueves las autoridades han tenido que evacuar a los vecinos de seis localidades cercanas al primer incendio: han sido los de Cabañas de Aliste, Pobladura de Aliste, Torre de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta y recogida por Europa Press.

En el caso concreto de los vecinos de Cabañas, Pobladura, Torre y Mahíde han pasado la noche en el polideportivo municipal de Alcañices, cabeza de la comarca de Aliste, donde han sido asistidos, en primer lugar, por el ayuntamiento de esta localidad, hasta la llegada de los equipos especializados de Cruz Roja. Por su parte, los habitantes de San Pedro de las Herrerías y Palazuelo han sido desplazados hasta Villardeciervos, la localidad más próxima.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha insistido en seguir siempre los canales oficiales para tener toda la información correcta, una advertencia que ha realizado después de que, al filo de la medianoche del jueves al viernes, se publicara por redes sociales que se había procedido a evacuar la localidad de Ferreras de Arriba, extremo que no se llegó a producir.

El incendio de la Sierra de la Culebra "se ha complicado", según han señalado fuentes del operativo. Si durante el jueves había una superficie perimetrada quemada de en torno a 1.000 hectáreas, esa cifra se ha multiplicado "hasta las 4.000 o 5.000 hectáreas", según ha señalado la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León en Twitter.

Los Bombers se centran en atacar los incendios de Artesa de Segre y Lladurs

Por su parte, los Bombers de la Generalitat se centran en atacar este viernes los incendios de Artesa de Segre (Lleida), que afecta a un perímetro de 2.000 hectáreas, y de Lladurs (Lleida), que todavía no están estabilizados y siguen ardiendo.

Lo ha dicho el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a los medios junto al jefe de Bombers, David Borrell, en la que ha explicado que estos incendios "siguen siendo la prioridad", aunque también trabajan en los incendios de Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de Ribera (Lleida), que ya están estabilizados.

Asimismo, ha explicado que este jueves fue un día "muy complicado y de mucha tensión", porque no solamente se produjeron estos incendios, sino que se desencadenaron otros que se tuvieron que ir apagando, como el de Sallent (Barcelona).

"Nos preocupaba por la repercusión que podía tener (el incendio de Sallent), porque habría podido provocar que los incendios se desplazaran hasta el Llobregat, y esto podría haber tenido un riesgo muy notable", ha añadido el conseller.

El incendio de Nonaspe alcanza las 1.200 hectáreas calcinadas y todavía no está controlado

Por otro lado, este jueves se ha declarado un incendio en el municipio zaragozano de Nonaspe que ya ha superado las 1.200 hectáreas de superficie calcinada y todavía no se ha logrado controlar, según ha informado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, tras la reunión, este viernes, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Bayona ha explicado que las labores de extinción llevadas a cabo durante la noche, en las que han intervenido cinco cuadrillas terrestres y autobombas, han permitido estabilizar el perímetro. "El fuego ha tenido un comportamiento según lo esperado y la componente del viento ha sido importante en el avance de las llamas".

En la reunión, han estado presentes también la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez --por videoconferencia--; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y el delegado de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena. Desde Nonaspe, se han conectado los integrantes del dispositivo de emergencia del Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en las piscinas de la localidad.

A lo largo de este viernes, se espera que haya de nuevo viento similar al de este jueves, con componente sur o suroeste, lo que dificultará las labores de extinción en el flanco derecho del incendio, "porque en esa zona todavía no se puede dar por estabilizado".

Estabilizado el incendio forestal de Sierra Bermeja, con unas 3.500 hectáreas afectadas

Estabilizado el incendio forestal de Sierra Bermeja, con unas 3.500 hectáreas afectadas

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha informado de que en la mañana de este viernes se han desplazado hasta allí seis helicópteros del Gobierno de Aragón y se han solicitado medios ministeriales, la BRIF de Daroca y la de Cuenca, que se irán incorporando al incendio durante el día.

Asimismo, se mantiene la misma situación operativa, con el Procinfo activado en nivel 1 de emergencia, con lo que por ahora no es necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Diego Bayona ha apuntado que en la jornada del jueves, el incendio "estaba fuera de capacidad de extinción, pero se ha trabajado muy bien durante la noche, lo que permite abordarlo y actuar en el flanco derecho", que es el que todavía puede abrirse y tiene superficie forestal para continuar avanzando.

Más sobre este tema
stats