La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

50 años del 'Proceso 1001': CCOO homenajea a los líderes sindicales detenidos por el franquismo

El líder de CCOO, Unai Sordo, durante el homenaje al 'Proceso 1001'.

infoLibre

CCOO ha conmemorado este viernes el 50 aniversario del conocido como Proceso 1001, que consistió en la detención de los que en los años 70 formaban la dirección clandestina del sindicato. La dictadura franquista, a la que quedaban escasos tres años para desaparecer, condenó a los diez líderes a 20 años y un día de prisión por, simplemente, tratar de organizar la actividad sindical durante el franquismo. Unai Sordo, líder del sindicato, ha recordado a todos aquellos que “a través de la pelea en los centros de trabajo, la pelea en las calles y las decenas de miles de huelgas hicieron tambalear las bases del régimen franquista en aquellos años 70 y precipitaron una transición que conllevó la recuperación de derechos democráticos”.

El acto, que ha sido organizado con la colaboración del Gobierno, ha contado con la presencia de Nicolás Sartorius, uno de los protagonistas del Proceso 1001 junto a otros nueve compañeros más como Marcelino Camacho, Eduardo Saborido o el cura Paco, aunque Sordo ha destacado que “son muchas más las personas que fueron detenidas y condenadas y que forman parte de la historia de Comisiones Obreras, de la mejor historia democrática de nuestro país y de las libertades en España”.

A su juicio, este homenaje debe servir para “reconocer el papel en la lucha por las libertades y por la democracia que ejercieron aquellos sindicalistas y por extensión, una gran parte de la clase trabajadora, en los años 60 y 70”. “Ante el discurso un poco mágico de que la democracia en España vino por una especie de maniobra de élite, protagonizada en exclusiva por el rey y un grupo de políticos, nosotras y nosotros creemos que es el país el que tiene que situar un relato más plural de cómo se produjo la llegada de la democracia”, ha insistido.

Critica el teletrabajo por la cumbre de la OTAN

Por otro lado, en declaraciones a los medios, Sordo ha criticado que, ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana, se haya derivado hacia las empresas el problema del "deficiente" transporte público de la capital al pedir a los trabajadores que durante unos días trabajen a distancia o directamente no acudan a sus puestos de trabajo.

CCOO y UGT registran un escrito ante el TC para defender la reforma laboral de la "posición kamikaze" de Vox

CCOO y UGT registran un escrito ante el TC para defender la reforma laboral de la "posición kamikaze" de Vox

"Por lo que sé, en los entornos del Paseo de la Castellana y en las partes más céntricas de Madrid hay una preocupación evidente porque las conexiones van a estar saturadas, el tráfico no va a funcionar bien y como los medios de transporte público tienen serias deficiencias en Madrid, se acaba derivando un problema a las empresas", ha denunciado.

Sordo ha dicho tener constancia de que en algunos casos se está promoviendo el teletrabajo la próxima semana durante la celebración de la Cumbre de la OTAN o directamente se está pidiendo a la gente "que se quede en casa porque no va a llegar a trabajar".

"Es una situación coyuntural, pero el teletrabajo hay que tomárselo con más seriedad, negociarlo con los trabajadores, y lo que tenemos la semana que viene es una ciudad colapsada en un momento en el que se han debilitado los servicios públicos de transporte", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats