Menos del 6% de los españoles ve en Rusia una amenaza pero un 65% está a favor de participar en un ejército de la UE

La fragata española Blas de Lezo zarpa desde Ferrol para integrarse en la agrupación permanente número 2 de la OTAN en el Mar Negro.

infoLibre

Menos del 6% de los ciudadanos sitúan el poder y la influencia de Rusia como una de las principales amenazas para la seguridad de España, según un sondeo de la Fundación Alternativas, que revela en cambio que un 65% apoyaría que nuestro país se sumase a un eventual ejército de la UE para poder intervenir en situaciones de crisis en países europeos. Hasta un 68%, además, apoya una mayor autonomía europea respecto a Estados Unidos, ha recogido Europa Press.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 800 entrevistas realizadas de manera online entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero, cuando ya había comenzado la situación de tensión con Rusia pero aún no estaba de máxima actualidad ni se barajaba la participación española en la crisis de Ucrania.

Así, la mayoría de los encuestados señala a propagación de enfermedades infecciosas (44,4%), el terrorismo internacional (42%) o el cambio climático y los desastres naturales (40,8%) como las mayores amenazas para la seguridad de España.

En otra pregunta, la encuesta quiere conocer directamente el nivel de peligro que representan determinados actores. Respecto a Rusia, solo el 19,7% de los preguntados lo señala como un riesgo alto, frente al 67,5% que lo sitúa en un nivel de riesgo medio o bajo.

Para los encuestados, el mayor nivel de riesgo para España lo representan el ISIS y los grupos terroristas del Sahel, siendo señalado por más de la mitad con un nivel de riesgo alto. También el 21,4% dan esta categoría de riesgo a los países del norte de África en general.

El Gobierno minimiza la ausencia de Sánchez en la conferencia con Biden: está "en el centro" de las decisiones

El Gobierno minimiza la ausencia de Sánchez en la conferencia con Biden: está "en el centro" de las decisiones

Frente a todas estas amenazas, uno de cuatro ciudadanos asegura sentirse protegido bajo el paraguas de la Unión Europea, frente al 17,8% que señala a la OTAN y el 12,6% que se siente seguro gracias al Estado español. Un 22% dice que se considera protegido por todas ellas mientras que un 13,5% por ninguna.

En cuanto a la confianza en los demás países que forman parte de la OTAN, Alemania es el país que mayor confianza genera entre los encuestados frente a Turquía, que se sitúa en último lugar con un 63% de ciudadanos reconociendo tener un nivel de confianza bajo en este país.

En cualquier caso, seis de cada diez ciudadanos se consideran poco o nada informados sobre asuntos de defensa y de seguridad nacional; y solo el 36,7% creen estar bastante o muy informados sobre estos temas.

Más sobre este tema
stats