El Gobierno minimiza la ausencia de Sánchez en la conferencia con Biden: está "en el centro" de las decisiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

infoLibre

El Gobierno ha minimizado este martes la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que ha mantenido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que la relación de España con Estados Unidos en el ámbito internacional es "absolutamente permanente", al tiempo que ha puesto de relieve que el líder del Ejecutivo ha estado todo el fin de semana siguiendo con todos los países de OTAN la "evolución de los acontecimientos siendo un socio importante". "La diplomacia se manifiesta en videoconferencias, que son importantes, pero mucho más en aquellas actuaciones que no tienen salida a la luz pública, que hacen que las administraciones estén en contacto", ha enfatizado la titular de Defensa, ha informado Europa Press.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que España está "en el centro del circuito de toma de decisiones" y tiene una relación muy fluida con sus aliados. En ese sentido, Bolaños ha defendido que España cuenta con información y está coordinado "continuamente" y que lo importante es seguir apostando de manera conjunta por la diplomacia y evitar el conflicto.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sostenido que "hacía tiempo" que España y Estados Unidos no mantenían una relación tan extraordinaria como la que hay en estos momentos. "Hacía tiempo que no se producía una relación tan extraordinaria como la que mantenemos en estos momentos", ha reivindicado la portavoz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encuentra el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También incluyó en las conversaciones a von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a Stoltenberg.

Sin embargo, la ausencia de Sánchez ha servido al PP para criticar que el líder del Ejecutivo esté "excluido" de los contactos que ha abierto el presidente de Estados Unidos y para pedir la comparecencia del presidente ante el Congreso de los Diputados. "Debe romper su silencio e informar al Congreso y al líder de la oposición. Tiene nuestro apoyo para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN", ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

"El Gobierno es la casa de los líos. Cada ministro dice una cosa distinta y Biden nos excluye de sus contactos", ha añadido el responsable de Comunicación del partido refiriéndose a las alusiones al 'No a la guerra' hechas por los ministros de Unidas Podemos, socio de coalición.

Según insisten fuentes del PP, el presidente del Gobierno debe "aclarar" la posición de su Ejecutivo e informar al Congreso y al principal líder de la oposición. "Exigimos sentido de Estado al presidente del Gobierno", han añadido desde 'Génova'.

España envía dos buques al Mar Negro y ofrece cazas a la OTAN en plena escalada de tensión en Ucrania

España envía dos buques al Mar Negro y ofrece cazas a la OTAN en plena escalada de tensión en Ucrania

De acuerdo con la legislación, el presidente del Gobierno debería acudir al Parlamento para recabar su autorización si hay un envío de tropas en el exterior. Por el momento, este martes la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha fijado para última hora de la tarde, después del Pleno, la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania.

El Gobierno viene defendiendo que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia, que ha exigido a la OTAN que no se siga extendiendo hacia el Este y que no incorpore a Ucrania.

Eso sí, Albares ha dejado claro que el Ejecutivo estará junto a sus aliados también para la disuasión, llegado el caso, y que está preparado ante cualquier eventualidad. Por su parte, la ministra de Defens ha advertido de que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer" y ha asegurado que la OTAN va a "defender a cualquier país que quiera entrar" en la organización.

Más sobre este tema
stats