Universidades

El 77% de universidades españolas incumple requisitos para considerarse como tal, según un estudio

Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid.

infoLibre

63 de las 81 universidades españolas analizadas en un estudio del Observatorio del Sistema Universitario (el 77%) no pueden ser consideradas como tales porque incumplen alguno de los requisitos del vigente Real Decreto. En una rueda de prensa telemática este jueves recogida por Europa Press, la autora del estudio, Vera Sacristán, ha añadido que el porcentaje aumenta si se tienen en cuenta los requisitos del borrador del Real Decreto que prevé aprobar el Gobierno: 69 universidades (el 85%) incumplen los requisitos, y las 12 que los cumplen son todas públicas.

Sacristán ha advertido de que algunos centros privados "no tienen pinta" de poder adaptarse a las condiciones del decreto en el plazo asignado, porque están lejos de los umbrales mínimos en ciertos indicadores y porque el nuevo texto endurece ciertos requisitos.

Las públicas que cumplen, actualmente, son las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, La Laguna, León, Oviedo, Politécnica de Cartagena y, posiblemente, Politécnica de Madrid; y las privadas son Loyola y Pontificia de Salamanca.

Ámbitos del estudio

El estudio ha analizado el cumplimiento de los requisitos en base a cuatro ámbitos: oferta docente, actividad investigadora, plantilla docente e investigadora y centros adscritos. Por ejemplo, 16 de las 33 universidades privadas no ofrecen el mínimo de tres programas oficiales de doctorado -y ocho no ofrecen ninguno-, mientras que, de media, las públicas ofrecen 22.

Además, a 19 de las 33 privadas no se les ha concedido el mínimo de cinco programas de investigación en cinco años -y 14 no tienen ningún proyecto-; el 88% de las privadas y el 21% de las públicas tampoco cumplen el mínimo de publicaciones científicas en relación al personal.

En lo referente a la actividad investigadora, más de la mitad de universidades españolas fallan en uno o más de los tres requisitos que se han podido comprobar; la única privada que los cumple es la Universidad de Navarra.

Con respecto a los mínimos de plantilla docente e investigadora en relación al número de estudiantes, casi un tercio de las privadas lo incumple y también algunas públicas como la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El 66% de las públicas y el 39% de las privadas incumplen la condición de tener menos de un 40% de personal temporal. Por otro lado, el 39% de las públicas y el 75% de las privadas tienen menos de un 60% de contratos a tiempo completo, como pide el decreto.

Sacristán ha destacado que el incumplimiento de las condiciones en el ámbito de la plantilla es "masivo" en ciertas comunidades como Catalunya (donde todas las universidades no pasan la prueba), Comunidad de Madrid (5 de 6 suspenden), Comunidad Valenciana (4 de 5) y Castilla y León (3 de 4); de entre las universidades públicas, ha destacado la Pompeu Fabra, que incumple 3 de los 4 requisitos estudiados.

Sobre los centros adscritos, que se adhieren a una universidad a través de un convenio e imparten sus titulaciones oficiales, Sacristán ha lamentado la falta de información disponible y ha constatado que el único requisito vigente, el porcentaje de personal doctor por estudiante, se incumple en la mitad de ellas.

España se afianza como el país de la UE con más graduados en puestos no cualificados

España se afianza como el país de la UE con más graduados en puestos no cualificados

Conclusiones

Con todo, Sacristán ha concluido que las universidades públicas suelen incumplir más en los temas relacionados con la plantilla -temporalidad, tiempo parcial- y son homologables en actividad investigadora y oferta docente.

En cambio, los centros privados fallan en investigación, centros adscritos y plantillas. Por el contrario, cumplen más en los requisitos docentes, pese a que menos de la mitad de ellas no llegan a los límites, sobre todo, por carencias en programas de doctorado.

Más sobre este tema
stats