Movimiento antitaurino

El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros

Facebook permite denunciar las corridas de toros por "molestas"

infoLibre

El apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30% a un 19% en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84%, que aseguran estar "poco" o "nada" orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection.

La encuesta se realizó en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre pasado y, según la plataforma La Tortura No Es Cultura –colaboradora de la ONG internacional– esto supone una "drástica caída del apoyo de los españoles a la actividad taurina".

El estudio fue realizado por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España.

El sondeo apunta que el 19% de los españoles entre 16 y 65 años afirmó apoyar la tauromaquia, frente al 58% que se opone. En marzo de 2013, la misma empresa realizó una encuesta para Humane Society International que apuntaba que el 30% de los españoles de estas edades apoyaba los toros.

Además, la investigación señala que "sólo" el 7% de los encuestados entre los 16 y los 24 años de edad apoyan la tauromaquia frente al 29% del grupo de 55 a 65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71% se opone a la tauromaquia, frente al 10% que lo apoya y entre los españoles de 35 a 65 años de edad, se opone el 51% frente al 23% que apoya los toros.

En concreto, la respuesta que dio el 84% de los encuestados de estos jóvenes era estar "poco o nada orgulloso" de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67% de los encuestados entre 16 y 65 años de edad.

Asimismo, el 73% de los encuestados dicen no estar de acuerdo con que se den ayudas públicas a la industria taurina y el mismo porcentaje no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.

Respecto al torneo del Toro de la Vega, tiene un apoyo del 5%  entre los adultos de 16 a 65 años de edad y lo rechaza el 75%. En cuanto al Toro Júbilo de Medinaceli, lo apoya el 7% frente al 71% de oposición.

Un torero critica que se legalice a EH Bildu pero se quieran ilegalizar los toros

Un torero critica que se legalice a EH Bildu pero se quieran ilegalizar los toros

El director regional de World Animal Protection, Ruud Tombrock, opina que la "denostada tradición" de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, "no es excusa para la tortura que implica" y cree que la tortura de animales no debería existir "en ningún lugar del mundo y menos aún en una nación moderna y progresista como España".

Para World Animal Protection los resultados son una "fantástica oportunidad" para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos e insta a los políticos con "visión de futuro" a aprovechar este momento para adoptar una postura decidida sobre la cuestión. También pide fin a la utilización de preciados fondos públicos para estos festejos que son "tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia".

La presidenta de la plataforma La Tortura no Es Cultura, Marta Esteban, ha afirmado que la tauromaquia está "herida de muerte en España" y que se derrumbará en los próximos cinco años. En concreto, ha incididio en el descenso de la asistencia a las corridas de toros en un 54% en 2007.

Más sobre este tema
stats