La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Navarra

El 89% de los militantes del PSN que han participado en la consulta dan su visto bueno al acuerdo con Geroa Bai y Podemos

La portavoz del PSN, María Chivite (d), junto a los líderes de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

infoLibre

La militancia socialista respaldó en la consulta realizada este domingo el acuerdo alcanzado por el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para la formación de Gobierno en Navarra, informa Europa Press.

En concreto, un 89,34% de los afiliados que participaron en la consulta dieron su apoyo al acuerdo, mientras que un 10,16% votó en contra y un 0,5% lo hizo en blanco, según informó el PSN.

La candidata a la Presidencia y secretaria general del PSN, María Chivite, agradeció "la participación y el apoyo de la militancia, que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno, y ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un Gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra".

Está previsto que este mismo domingo María Chivite comunique el resultado de la consulta al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y le traslade su intención de presentarse a la investidura.

Así, Hualde celebrará a principios de semana la ronda de consultas con todos los grupos del Parlamento de Navarra para, posteriormente, proponer la candidatura de Chivite a la Presidencia.

La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, por lo que, como pronto, el debate podría comenzar el jueves.

Además, previsiblemente tendrán que producirse dos votaciones para que María Chivite sea investida presidenta. En la primera, es necesaria la mayoría absoluta del Parlamento foral, una mayoría con la que no cuenta la candidata socialista, ya que la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra es de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

En una segunda votación, es suficiente la mayoría simple para la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu, fuerza que se ha mostrado partidaria de "posibilitar" la formación de Gobierno, aunque ha dejado la decisión en manos de sus militantes, a través de una consulta vinculante.

La dirección de EH Bildu basa su postura a favor de la abstención en que de esta forma se "evita la recomposición del régimen tal y como lo hemos conocido" y en que tendrá "capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante".

"Ninguna reunión ni diálogo con Bildu"

El PSN afirmó este sábado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios" para negociar sobre el Gobierno en Navarra y señaló que esta formación "no es un socio" de los socialistas, informa Europa Press.

El PSN aseguró en una nota, después de que EH Bildu haya propuesto a su militancia "posibilitar" la investidura de la socialista María Chivite como presidenta, que "el único compromiso" que tiene el partido es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, fuerzas con las que ha alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno.

La dirección de EH Bildu propone "posibilitar" la investidura de Chivite aunque lo decidirá su militancia

La dirección de EH Bildu propone "posibilitar" la investidura de Chivite aunque lo decidirá su militancia

Los socialistas señalaron que "si estas fuerzas se reúnen con otras, en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie, de manera que el PSN no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros".

El PSN se desvinculó de "cualquier encuentro o contacto que pueda existir entre el antiguo cuatripartito, que, como han dicho las urnas, no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría parlamentaria".

Además, señaló que "tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas".

Más sobre este tema
stats