Wikileaks

Los abogados de Assange piden su inmediata puesta en libertad tras el fallo de la Justicia británica

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, han solicitado su inmediata puesta en libertad tras la decisión de una jueza británica de rechazar, por razones de salud, la petición de extradición cursada desde Estados Unidos por acusaciones de espionaje por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de este portal de Internet, según han informado a infoLibre fuentes de su defensa, que indican que la magistrada tomará una decisión este miércoles, 6 de enero.

Tras pasar siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, Assange fue entregado a las autoridades británicas en abril de 2019. Desde entonces, se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de la capital de Reino Unido, "casi en total aislamiento", según la jueza. Los abogados, que indican que el activista pasa 23 horas al día en su celda sin contacto con el mundo exterior o con otros reclusos, ya venían advirtiendo de que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.

La defensa del fundador de Wikileaks, que coordina el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a través de su despacho Ilocad, ha pedido su excarcelación esta misma mañana mientras se resuelve el recurso que Estados Unidos todavía puede presentar contra la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, que considera probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y tiene tendencias suicidas.

La Justicia británica rechaza la petición de extradición de Assange por motivos de salud

La Justicia británica rechaza la petición de extradición de Assange por motivos de salud

Desde Ilocad, los abogados de Assange se muestran conformes con la decisión de la magistrada británica a pesar de que ésta "ha denegado todos los argumentos de la defensa, absolutamente todos, incluida la petición de un juicio justo en Estados Unidos". "El equipo de defensa se ha mostrado conforme con la resolución, pero atento a los próximos pasos y sucesión de hechos, pues Estados Unidos tiene la posibilidad de apelar esta resolución. Además, se irán evaluando los argumentos para trabajar en consecuencia", han explicado a través de un comunidado.

Las autoridades norteamericanas reclaman la entrega de Assange por 17 cargos de espionaje y uno de pirateo por los que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel, informa Europa Press. La estrategia de Estados Unidos ante los tribunales británicos en este proceso pasaba por demostrar que el acusado no sólo era receptor de documentos protegidos, sino que ayudó a piratearlos.

El caso norteamericano no tiene precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

Más sobre este tema
stats