LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Aemet

Abril de 2017 fue el cuarto más cálido en 52 años y el más seco del siglo XXI

Playa de Santander.

infoLibre

El mes de abril de 2017 ha tenido un carácter "muy cálido", ya que ha alcanzado una temperatura media en el conjunto de España de 14,9 grados centígrados (ºC), lo que supone 1,9ºC más que la media para esta treintena, lo que supone que este ha sido el cuarto abril más cálido desde 1965 y, en cuanto a las lluvias, ha tenido un carácter seco, con un 40 por ciento de lo habitual, lo que el convierten en el abril más seco de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según ha informado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press este ha sido el cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de los abriles de 2011 y 2014 y ha señalado que sobre todo ha sido más cálido en la mitad oeste.

Además, ha indicado que este periodo ha sido "en su conjunto muy seco", ya que ha caído una precipitación media sobre España de 26 litros por metro cuadrado, lo que representa el 40 por ciento de la media de este mes, que es de 65 litros por metro cuadrado, según el periodo de referencia 1981-2010. "Provisionalmente, podría decirse que este mes de abril ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI", ha comentado.

En lo que respecta a las temperaturas, esta treintena ha sido "muy cálida" en la mayor parte del centro y del oeste de la Península y llegó a ser "extremadamente cálido" en zonas del sur de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y este de Extremadura.

Mientras, en el cuadrante noroeste tuvo un carácter entre "cálido y muy cálido", mientras que resultó entre cálido y normal en las costas del Cantábrico y del Mediterráneo levantino. En Canarias, abril fue entre muy cálido y extremadamente cálido, mientras que en Baleares resultó normal o ligeramente frío.

De hecho, ha destacado que se han observado "anomalías" de hasta 3 grados centígrados en zonas del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, Sistema Central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y puntos del interior de Andalucía.

En el resto del centro y oeste, las anomalías térmicas estuvieron en torno a los 2ºc mientras en el cuadrante noreste predominaron anomalías cercanas a 1ºC. En las costas cantábricas, así como en la costa levantina y en Baleares, las anomalías estuvieron próximas a 0ºC.

El portavoz ha destacado también la oscilación térmica diurna, que fue de 2,7ºC mayor que la norma de abril, destaca un marcado contraste observado entre las anomalías de las máximas, 3,2ºC por encima de lo normal y las de las mínimas, que fueron tan solo 0,6ºC superiores a las normales.

Asimismo, ha subrayado que "tres cuartas partes del mes" estuvieron por encima de los valores normales para la época del año, especialmente las temperaturas máximas, destacando los elevados valores registrados entre los días 8-18 y 23-24.

Sin embargo, el 25 de abril se produjo un descenso térmico general que provocó un episodio en la Península y Baleares, con temperaturas inferiores a las normales hasta el final del mes.

Las máximas más altas del mes se observaron los días 17 y 18 y Del Campo ha precisado que en el aeropuerto de Lanzarote se alcanzaron 36,1ºC; en Gran Canaria, aeropuerto, 34,2ºC, ambas el día 17. Un día más tarde, Córdoba aeropuerto llegó a 34ºC; Morón de Frontera a 33,5ºC; Granada aeropuerto a 32,6ºC, lo que constituye el valor más alto de la serie de temperaturas máximas de abril, ya que ha superado en una décima la máxima más alta, que se produjo en abril de 2014.

También ha destacado que los valores medios mensuales de las estaciones de El Hierro Aeropuerto, Tenerife Norte y Tenerife Sur han sido los más altos desde el comienzo de las series respectivas.

En cuanto a las mínimas, las más bajas se registraron en observatorios principales de León, con -5,2ºC el día 27; Molina de Aragón, con -4,5ºC el día 3 y de Burgos Aeropuerto, con-4,4ºC el 28 de abril. También se registraron heladas en zonas de montaña y ambas mesetas. El portavoz ha destacado que en Molina de Aragón ha habido heladas 16 días, 9 días del Puerto de Navacerrada y 7 días de helada de Burgos Aeropuerto.

El abril más seco

En lo que respecta a las precipitaciones, Del Campo ha dicho que, a falta de un análisis más detallado, este ha sido el mes de abril más seco del siglo XXI, ya que ha llovido con un 40 por ciento de lo normal y ha tenido un carácter "muy seco". Sin embargo, hay zonas donde ha llovido más de lo normal, como en la ciudad de Huelva y Ceuta, que han superado el récord de precipitación en un día para el mes de abril.

Por el contrario, en los observatorios de Lugo, Pontevedra, Vigo o Valladolid, ha sido el abril más seco de la serie histórica.

En general, ha sido "seco o muy seco" en gran parte de la mitad norte peninsular y de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, zona Centro de Andalucía, Canarias y en Baleares, e incluso ha llegado a ser extremadamente seco al oeste y sur de Galicia, en extensas áreas de las provincias de Zamora y Valladolid, noroeste de Aragón, en una zona entre el sur de Navarra y norte de La Rioja, al oeste de Extremadura y al este de Madrid. 

La precipitación acumulada solo supera al nivel normal en algunas zonas del oeste y extremo sur de Andalucía, en Ceuta, en un área de abarca el sur de Albacete, oeste de Murcia y este de Andalucía, en las islas de Gran Canaria y La Palma, y en algunos puntos aislados del interior de Cataluña, se ha duplicado el valor normal en el sur de la provincia de Huelva, sureste de la de Cádiz, en Ceuta y en el suroeste de la isla de Gran Canaria.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, obligada a retirar su web sobre cambio climático

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, obligada a retirar su web sobre cambio climático

Las lluvias no han llegado a la mitad de los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, oeste y norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el litoral de Murcia, en islas de Mallorca e Ibiza y extensas zonas de Canarias.

El portavoz ha añadido que incluso no han llegado al 25 por ciento de lo normal en una gran extensión del noroeste peninsular, oeste de Extremadura y valle del Ebro, las precipitaciones no han superado el 25 por ciento de los valores normales e incluso en algunas zonas han sido inferiores a 5 litros por metro cuadrado. Tampoco se ha superado el 25 por ciento del valor normal en el área litoral del sur de Alicante, norte de Murcia, este de Gerona, en Canarias oriental y nordeste de la isla de Tenerife, y en amplias zonas de Mallorca e Ibiza.

Finalmente, ha subrayado varios eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes, el día 1, los días del 25 al 29 de abril, cuando las lluvias acumularon 184 litros por metro cuadrado en Ceuta el día 28; 82 litros por metro cuadrado el día 27 en Huelva y ese mismo día en Málaga se acumularon 29 litros por metro cuadrado y 30 litros por metro cuadrado en La Palma el día 29.

Más sobre este tema
stats