Igualdad

Activistas anuncian una huelga de hambre indefinida si la Ley Trans no se registra en un mes

Plataforma Trans se manifiesta a las puertas del Congreso.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, exige pasos firmes para sacar adelante la Ley Trans. La norma, cuyo borrador se filtró el pasado 2 de febrero y cuyo contenido adelantó infoLibre un día antes, ha desencadenado un choque frontal entre los socios de Gobierno. Activistas y organizaciones de la sociedad civil llaman, en consecuencia, a desatascar la situación y reclaman que la norma se registre en la Cámara Baja por parte de "Unidas Podemos y los demás grupos que apoyaron la investidura". Mar Cambrollé, en conversación con este diario, concede a los grupos el plazo de un mes. Si entonces no se ha avanzado en la dirección propuesta, los activistas iniciarán una huelga de hambre indefinida.

Las personas trans tardan entre 2 y 3 años en adaptar la documentación a su identidad, según la FELGTB

Las personas trans tardan entre 2 y 3 años en adaptar la documentación a su identidad, según la FELGTB

"Vemos que existe un bloqueo" que no parece resolverse, debido a "una falta de voluntad política por parte del socio mayoritario", lamenta Mar Cambrollé. Por ese motivo, la activista expresa su "indignación" y llama a los grupos parlamentarios a registrar el texto como "proposición de ley y no como un proyecto de ley del Gobierno". De esta manera, entiende, entraría directamente al "órgano que es la máxima expresión de la soberanía popular y de la democracia", ahí es donde "veremos con luz y taquígrafos quién apoya nuestros derechos y quiénes están en contra". 

No es la primera vez que Mar Cambrollé utiliza la herramienta de la huelga de hambre como forma de presión para sacar una ley propia adelante. Esta vez, lo hace tan sólo un día después de que el Ministerio de Igualdad denunciara un"bloqueo" por parte del PSOE hacia sus leyes Trans y LGTBI. La intención del departamento de Irene Montero era llevar ambas normas al Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero. Fuentes de Moncloa, en cambio, incidieron en la ausencia de solidez jurídica de los textos y subrayaron la necesidad de tiempo para poder impulsarlas con la "calidad normativa" que merecen. Este martes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró que las normas saldrán adelante "en el marco de la Constitución" y también Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, se expresó en el mismo sentido.

En paralelo, la Cámara Baja debate este martes la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, bautizada como ley Zerolo. Esta proposición de ley fue presentada por el Grupo Socialista en solitario, lo que de nuevo suscitó un importante roce entre los dos partidos en el Gobierno. En el epígrafe "un país Orgulloso de su Diversidad", contenido en el acuerdo de coalición, los socialistas y la formación morada ratificaron su compromiso por sacar adelante tres leyes: Ley Trans, Ley de Igualdad LGTBI y Ley para la Igualdad de Trato. Las dos primeras, según los consensos alcanzados por las partes, saldrían adelante como proyecto del Gobierno. La tercera, por contra, seguiría la vía parlamentaria mediante su registro en conjunto. La pretensión de la Plataforma Trans es que la ley que busca regular la autodeterminación de género sea ahora cobijada por los grupos parlamentarios para que sean ellos quienes abanderen su puesta en marcha.

Más sobre este tema
stats