Armas

Activistas protestan por el atraque en Sagunto de un barco saudí que podría ir cargado de armamento hacia Yemen

Protesta pacifista en el puerto de Sagunto por la llegada del barco que podría ir cargado con armamento de Arabia Saudí.

infoLibre

Activistas pacifistas han protestado contra el atraque en la madrugada de este martes en el Puerto de Sagunto de un buque saudí que podría ir cargado de armamento con destino a la guerra de Yemen, según ha informado en un comunicado el grupo valenciano Antimilitaristes-moc, uno de los promotores de esta movilización.

El buque ha atracado este madrugada. En el exterior se había concentrado un grupo de unos siete activistas y cuatro de ellos han conseguido entrar al recinto, pero agentes de la Guardia Civil los han interceptado y los han expulsado al exterior, según informa Europa Press.

El barco sigue realizando con "total normalidad" sus operaciones y está previsto en un par de horas las concluya para, sobre las 12.00 horas, retomar su rumbo, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Los activistas se han encaramado a estructuras en la zona de carga del buque saudí donde han desplegado pancartas con el lema Stop war y La guerra empieza aquí Stop war La guerra empieza aquí para "interferir de forma no violenta en las operaciones del barco Bahri Abha", según señala esta plataforma en un comunicado.

Según detalla Acció ecologista-Agró, un grupo se ha encajado a las estructuras en la zona de carga del barco saudita, donde han desplegado las pancartas para interferir de forma no violenta en las operaciones del Bahri Abha mientras que otro protagonizaba otra acción de protesta a la entrada del Puerto. A las 12.00, las plataformas tienen convocada una concentración de rechazo al Bahri Abha en La Alameda del Port de Sagunt.

Desde Antimilitaristes-moc han apuntado que está "confirmado por fuentes oficiales que el barco de la naviera estatal saudí transporta armamento cargado en EEUU con destino Arabia Saudí y que probablemente son blindados LAV-III canadienses y bombas guiadas por láser GBU-12, de fabricación estadounidense como las que son usadas hasta ahora por el ejército de este país en la guerra de Yemen, con consecuencias devastadoras para la población".

Además, han denunciado que se cargarán en el barco contenedores con "materiales peligrosos en horario nocturno sin las autorizaciones excepcionales correspondientes y junto a los depósitos de gas de Saggas".

Los activistas consideran que estas exportaciones tendrían que ser consideradas "ilegales" en atención a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas debido a "la situación de inestabilidad y de conflictos armados existente en la región de Oriente Medio".

Por ello, bajo el lema 'La guerra empieza aquí', más de 60 organizaciones pacifistas, de apoyo a la población refugiada, sindicales, feministas, y de todo tipo, pedían en un manifiesto que no se permitiera la entrada a puerto del barco saudí "para no colaborar ni ser cómplices de sufrimiento de la población civil en Yemen".

La iniciativa ha sido promovida inicialmente por el grupo pacifista valenciano antimilitaristes-moc. A estas peticiones se ha sumado el gobierno municipal de Sagunto con una declaración reclamando al gobierno español que no permita la entrada de estos barcos en Sagunto ni en ningún puerto español. "Probablemente por este clima de protesta, el buque ha forzado máquinas para adelantar su llegada cuatro horas inesperadamente", han apuntado.

Complicidad en las guerras

Las enfermeras, indignadas con Melendi por la mención "vejatoria, indigna y retrógrada" de su profesión en uno de sus temas

Las enfermeras, indignadas con Melendi por la mención "vejatoria, indigna y retrógrada" de su profesión en uno de sus temas

El grupo de activistas ha decidido emprender esta acción "ante la negativa de las autoridades competentes a escuchar esta pluralidad de voces que piden prohibir el atraque de estos buques", y para intentar hacer "visible e interrumpir el circuito de la guerra, que necesita para seguir en funcionamiento de infraestructuras civiles y complicidades como las que permiten la escala de los buques de Bahri".

Los activistas también señalan la "terrible ironía" que supone que esta escala de un cargamento con el que "se cometerán crímenes de guerra, que prolonga y aumenta la violencia y los daños de millones de personas en la guerra del Yemen y otros lugares, se produzca además en el Día Internacional de los Derechos Humanos".

Asimismo, con esta acción quieren demostrar "la aparente libertad de movimientos con que se desplaza el armamento por el mundo" lo que "contrasta inquietantemente con la terrible situación de las decenas de millones de personas refugiadas, en su mayoría a causa de las guerras donde se emplea ese armamento, personas que buscan protección y se encuentran con muros, vallas con cuchillas, muerte en el mar y leyes racistas".

Más sobre este tema
stats