Corrupción

La acusación popular del 'caso Púnica' pide la imputación de Cospedal por los sobrecostes en obras del Metro de Madrid

Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la macrocausa de corrupción Púnica ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitando la citación como imputada de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal por los sobrecostes detectados en las obras de varios tramos del Metro de Madrid cuando ella ejercía como consejera de Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid entre finales de 2004 y mediados de 2006.

En el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, Adade plantea esta diligencia después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 planteara a las partes personadas hace unos días que le trasladasen las últimas pesquisas que, a su juicio, quedarían pendientes de realizar en la macrocausa, de cara a "culminar" la investigación, que ya dura más de siete años.

Según explica la acusación, en la pieza 8 de Púnica "se investigan varias adjudicaciones" de la entidad pública Madrid Infraestructuras del Tranportes (Mintra) a distintas empresas y que todas ellas "tienen como característica común que las diferencias entre el precio de adjudicación y el precio final pagado por la empresa pública se incrementa en porcentajes que van desde el 32% en el caso de Metro Norte hasta el 118% del Metro Sur". Tal y como indicaba el auto por el que se formó esta pieza, las adjudicaciones se produjeron cuando todavía era consejero de Transportes Francisco Granados, pero fue tras sustituirle Cospedal cuando "se aprueban y firman todos los modificados y complementarios, salvo el último de Metro Norte". Así lo dijo el ex consejero delegado de Mintra Jesús Trabada cuando declaró ante el juez en febrero de 2018.

"Las adjudicaciones parecen realizadas tomando en consideración el precio de licitación, pero esto no deja de ser una estratagema, pues posteriormente mediante el recurso a modificados y complementarios, a todas luces excesivos, el precio real de ejecución se dispara". Y así lo corroboran, recuerda Adade, los informes incorporados a la causa, según los cuales en Metro Sur "habría un modificado en fecha de julio de 2005" por importe de más de 2,4 millones de euros, "modificado en fecha de junio de 2006 por importe" de algo más de 12 millones. En Metro Norte, el modificado fue en agosto de 2006 en otros 8,4 millones de euros y nuevamente modificado por incremento obra en otros 5,1 millones. Y en el Metro Ligero a Boadilla del Monte, el modificado se hizo en febrero 2006 con la cantidad de 17,3 millones de euros, modificado de nuevo en marzo de 2006 a la cantidad de más de 31,1 millones. 

"A la vista de lo expuesto, aunque el plan presuntamente ilícito se diseña e inicia en 2004 y hasta enero de 2005 con las adjudicaciones iniciales, resulta evidente que la ejecución del plan se consuma con los sucesivos modificados y complementarios que se aprueban de julio de 2005 a agosto del 2006", dice la acusación popular, que entiende que puesto que Cospedal, "en su condición de consejera ejerce la Presidencia de Mintra y de ella depende la alta inspección de esta empresa pública, y a fin de esclarecer los hechos consideramos imprescindibles, por ello solicitamos se llame a declarar como investigada". Además, anuncia que deja "para más adelante", en caso de resultar necesaria, la citación de la sustituta de Cospedal en la Consejería, Elvira Rodríguez, "al inicio de cuyo mandato se aprueba el último modificado".

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