Cataluña ante el 1-O

Ada Colau asegura que se podrá votar en Barcelona sin poner en riesgo a los funcionarios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante los actos de la Diada.

infoLibre

El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los locales municipales usados habitualmente en procesos electorales para la votación del referéndum del 1 de octubre porque incumpliría la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), como se desprende del informe de los servicios jurídicos que los representantes del Gobierno municipal han dicho que acatarían.

El informe del secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases, consultado por Europa Press, destaca que el consistorio debe cumplir las decisiones del TC, algo que afecta a la cesión de locales.

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento y el Govern mantienen abiertas vías de diálogo para facilitar que la movilización del 1-O se pueda celebrar con normalidad en Barcelona.

Barcelona no cederá locales porque sería inconstitucional

El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los locales municipales usados habitualmente en procesos electorales para la votación del referéndum del 1 de octubre. El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado este jueves que "el Ayuntamiento de Barcelona no facilitará medios ni locales para el 1-O, como indica el informe del secretario, por respeto a leyes y resoluciones judiciales".

 

Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, en que ha añadido que "el PSC de Barcelona no participará en ninguna movilización ni llamará a dar apoyo a un referéndum que está fuera de la ley".

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), había dicho que se acataría lo que dijera el informe del secretario municipal. Su conclusión, difundida este jueves, afirma que ceder locales municipales incumpliría la suspensión del TC.

Los barceloneses podrán participar en el 1-O

Poco antes de las palabras del Collboni, Colau anunció que los barceloneses podrán participar en el 1-O "sin poner en riesgo la institución ni a los funcionarios públicos". El president del Govern, Carles Puigdemont, calificó de "buena noticia" el anuncio.

 

Sin embargo, no detallan cómo van a participar los ciudadanos, después de que el informe del secretario municipal, difundido también este jueves, desaconseje ceder locales municipales alegando que sería inconstitucional.

El Gobierno municipal siempre había dicho que el Ayuntamiento de Barcelona iba a acatar lo que dijera el informe del secretario municipal sobre esta cuestión.

Puigdemont celebra el "acuerdo" con Colau

Puigdemont ha celebrado este jueves el "acuerdo y entendimiento" alcanzado con la alcaldesa de Barcelona para hacer posible la aspiración de que se pueda votar en Barcelona en el referéndum del 1 de octubre.

"Hemos encontrado la manera de hacerlo, cada uno preservando lo que teníamos que preservar: instituciones, funcionarios y el derecho básico de que los barceloneses puedan votar con normalidad", ha subrayado en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras visitar el semanario El Vallenc, que recientemente registró la Guardia Civil en busca de documentación relacionada con el referéndum.

Para Puigdemont, el compromiso de Colau para que se pueda votar en la ciudad siempre ha sido "inequívoco", además de destacar que los beneficiarios del acuerdo serán los ciudadanos de la capital catalana.

También ha apelado a la "prudencia máxima" después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya afirmado que respetaría una Catalunya independiente, pero que debería seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004.

Según Puigdemont, siempre ha sido prudente "cuando se decía que nadie escuchaba a Cataluña y ahora que hay posicionamientos bastante explícitos", y ha llamado a tener paciencia y seguir adelante con el referéndum, haciendo bien las cosas, para que lleguen resultados.

"Lo que reclamamos no es ninguna marcianada: reclamamos votar, poder decidir sobre un asunto político a través del mecanismo que utilizan todas las democracias del mundo. Cada vez se entiende más", ha apuntado, al margen de que se defienda o no la independencia.

En su opinión, cada vez hay más personas en el mundo democrático que ven con "cierto estupor la inacción política" del Gobierno central, y ha justificado también la decisión del conseller de Economía, Oriol Junqueras, de dejar de enviar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat.

Ha señalado que "el Gobierno ya tiene suficiente información sobre lo que está haciendo el Govern. Cataluña está convocada a un referéndum, y la documentación que verdaderamente contará será la que salga de las urnas", ha destacado.

Además, ha lamentado la "querellocracia"querellocracia que hay en España tras la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de presentar contra los presidentes de la ACM y AMI, Miquel Buch y Neus Lloveras, una querella por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum.

Al preguntársele si cree que peligra la celebración de acto de inicio de la campaña conjunta en Tarragona, ha asegurado que no ve "ningún motivo ni razón climatológica" que impida que se haga.

El acuerdo con el Govern "no entra en contradicción" con el informe municipal

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha garantizado este jueves que el acuerdo alcanzado con la Generalitat para que se participe en la ciudad en el referéndum convocado para el 1 de octubre "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional.

Sobre los detalles, ha declarado a los medios que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con las que trabajaba su Gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a funcionarios.

Preguntada por la afirmación del segundo teniente de alcalde de que no se cederán locales municipales, ha dicho: "Sin entrar en contradicción con el señor Collboni ni el secretario, estamos de acuerdo que hay que preservar la institución y sus trabajadores, como también hay que facilitar que los ciudadanos" puedan participar en el máximo de puntos.

Maza: "Podrán hacer el referéndum, pero no conseguirán la independencia"

Maza: "Podrán hacer el referéndum, pero no conseguirán la independencia"

El secretario municipal ha concluido en su informe que la alcaldesa y los trabajadores municipales quedan vinculados al mandato del TC de abstenerse de realizar actuaciones para el 1-O, y ha avisado de que el incumplimiento de esta obligación puede comportar responsabilidades administrativas, disciplinarias, contables e incluso penales.

Colau ha recordado que respondió a la carta que enviaron el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, con otra carta en que expresaba la disposición del Ayuntamiento a facilitar la participación, garantizando "los derechos y libertades de los ciudadanos", y también su preocupación por preservar la institución y sus trabajadores.

"Con estas dos premisas" han trabajado con la Generalitat hasta anunciar el acuerdo —por el que ha dicho estar contenta— y las fórmulas que asegurarán que se puedan participar con la máxima normalidad y en el máximo de puntos posibles el 1-O sin poner en riesgo la institución ni sus trabajadores, ha insistido la alcaldesa.

Más sobre este tema
stats