La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

XIX Congreso Nacional del PP

Los afiliados se movilizan menos para votar al sucesor de Rajoy que para la elección de sus barones

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado.

Las cifras provisionales de inscritos para participar en la elección del sustituto de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular no llegan al 10% del censo. A media tarde de este martes, la Comisión Organizadora del XIX Congreso (COC) informó de que se habían inscrito 66.384 afiliados, lo que, en porcentaje, equivale al 7,6% de un censo integrado por 869.535 militantes. En la formación conservadora confiaban en que, al menos, se superase la cifra media de participación registrada en 2017 para elegir a los líderes regionales: el 8,6%.

El porcentaje pone, además, de manifiesto la necesidad de que el principal partido de la oposición depure el censo descontando, por ejemplo, a aquellos fallecidos o que no están al corriente de pago. El proceso, no obstante, no está exento de dificultades para un partido que lleva a gala ser el que tiene mayor número de militantes. "Hemos abierto un proceso de participación y son los afiliados los que han decidido si quieren hacerlo de forma activa o esperar a que decidan por ellos. Pero ya que hemos dado este paso, es hora de que el censo sea lo más ajustado a la realidad", valora un dirigente nacional en conversación con infoLibre.

La votación está prevista para la semana que viene, para el 5 de julio. Ese día los inscritos podrán escoger –si no hay integraciones previas entre las candidaturas– entre seis militantes del PP: la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado; el exministro José Manuel García-Margallo; el diputado por Ávila José Ramón García-Hernández y el concejal Elio Cabanes.

En las sedes, junto a la urna para los candidatos habrá otra para votar a los compromisarios, los delegados que tendrán la última palabra en el congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. En este caso, el plazo de inscripción culmina el 29 de junio.

¿A quién favorece?

Cargos del partido coinciden en que el bajo porcentaje de afiliados inscritos podría favorecer, a priori, a las candidaturas de Cospedal y Sáenz de Santamaría. ¿Por qué? Lo explica así un cargo regional: "El reducido número de afiliados que se han animado a participar permite llegar a la conclusión de que se trata de la gente más movilizada, la más cercana al aparato, a los cargos públicos y a los dirigentes regionales y provinciales".

Tanto la exvicepresidenta como la exministra de Defensa están contando estos días con el apoyo de antiguos compañeros de los consejos de ministros y líderes regionales. "Estos se han estado moviendo en sus respectivos territorios para animar a la gente a inscribirse", subraya un diputado.

Lo mismo ha hecho Pablo Casado con un equipo compuesto por algunos de los jóvenes con los que compartió sus años en las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, con miembros actuales de la asociación juvenil de los conservadores y con algunos diputados y senadores. No obstante, algunos de sus fieles no ocultaban este martes la preocupación de que los inscritos estén divididos, mayoritariamente, entre Cospedal y Santamaría.

Las mayores posibilidades de Casado están en Madrid, donde se han inscrito 10.020 afiliados para votar el próximo 5 de julio. Pero en los equipos de Santamaría y Cospedal destacan que la batalla puede estar muy igualada en la capital. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, se ha decantado a favor de la secretaria general.

Sólo Andalucía, con 12.119 inscritos, supera a Madrid. El tercer puesto es para la Comunitat Valenciana (8.974), el cuarto para Castilla y León (6.991) y el quinto para Galicia (4.222).

Pensando en el contexto de que del 5 de julio pasen ambas a la segunda votación –la que tendrá lugar ya en el congreso– Cospedal y Santamaría, han lanzado en los últimos días mensajes de integración. Primero fue la exministra, el lunes, cuando abogó por una lista pactada incluso en el caso de que ella quedase en segundo lugar

La exvicepresidenta prefirió no pronunciarse el lunes sobre las palabras de su eterna rival. Pero, este martes, en Palma de Mallorca, no descartó una candidatura conjunta a partir del 5 de julio. "Tenemos que ser muy generosos, yo voy a practicar esa generosidad antes, durante y después del Congreso, porque somos compañeros, porque lo que queremos es lo mejor para el partido y, desde luego, integrar siempre es la mejor opción", dijo.

Divisiones sobre las cifras de inscritos

Los candidatos se mostraron divididos respecto a la interpretación de las cifras de inscritos. Mientras los equipos de Santamaría y Cospedal evitaron hacer críticas, Casado lo vio una mala noticia. Su interpretación es que van a participar los afiliados más próximos al "organigrama", que son "más vulnerables a las presiones que se están produciendo por parte de algunas candidaturas".

En declaraciones en el Congreso, Casado pidió "autocrítica". "Algo habremos hecho mal con la pérdida de votos que hemos tenido y la pérdida de interés al participar en un proceso interno", dijo. "El PP tiene que ir a un periodo de revitalización, de renovación, de cambio", reclamó.

Pablo Casado abogó por que la comisión organizadora del cónclave revise la situación y permita que hasta el mismo día 5 de julio, se permita a los afiliados ponerse al día con la cuota –pagar 20 euros– y participar.

 

Horas antes, José Ramón García-Hernández, trasladó al comité organizador del congreso un escrito en el que demandaba que el 5 de julio voten todos los afiliados al corriente de pago. Si este trámite no tiene éxito, dijo, no renuncia a acudir a los tribunales.

"Bordeamos el ridículo", dijo cuando no se conocía todavía la cifra provisional de inscritos. García-Hernández sostuvo que el hecho de que sólo los inscritos puedan elegir de forma directa a los aspirantes a presidir el PP contraviene los estatutos. Las últimas normas internas del PP fueron aprobadas en el XVIII Congreso, celebrado en Madrid en febrero de 2017. En efecto, el artículo 35.1 expresa que tienen derecho a elegir al Presidente Nacional "por sufragio universal, libre, igual y secreto". Pero obvió este parlamentario por Ávila que esas mismas normas subrayan que han de inscribirse para participar.

Santamaría gana por la mínima pero sin garantía de ser presidenta

Santamaría gana por la mínima pero sin garantía de ser presidenta

No obstante, en su escrito, puede leerse que "los Estatutos no exigen en absoluto la previa inscripción de los afiliados para ejercer el derecho de sufragio activo en este proceso electoral". Porque a su juicio, el término "participar" debe ser interpretado "en relación al derecho a participar como candidato a Presidente o a compromisario en el congreso. No como votante".

En términos similares a García-Hernández se expresó García-Margallo. De "ridículamente bajo" definió el porcentaje de inscritos. "Hubiese esperado una participación del 80%", dijo.

Para cerrar el círculo, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, restó importancia a la baja participación. Achacó los datos a que los militantes no quieren votar es porque están "tranquilos", saben que el proyecto del PP "no está en peligro" y están convencidos de que cualquiera de los aspirantes es mejor que el socialista Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats