PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

Agricultores españoles y franceses bloquean el transporte de mercancías en varios puntos de la frontera

La policía francesa junto a un grupo de agricultores españoles bloqueados en la frontera con Francia.

Con las elecciones europeas de este fin de semana en el horizonte, los agricultores vascos y catalanes, junto a los franceses, han iniciado protestas en los pasos fronterizos entre España y Francia. Estas organizaciones prevén que las protestas duren 24 horas -hasta este martes a las 10 horas- y ya han afectado a los pasos fronterizos de Biriatou desde Euskadi y la Jonquera en Cataluña.

Además, han planteado realizar ruedas de prensa y asambleas en los diferentes puntos para divulgar sus reivindicaciones, vinculadas con la llegada de productos de fuera de la Unión Europea y la cantidad de trámites burocráticos, entre otros.

Cataluña

Agricultores catalanes y franceses han hecho efectivos los cortes de tráfico en los cinco puntos en los que habían convocado protestas sobre las 10.35 horas, informan fuentes de Revolta Pagesa a Europa Press. Los puntos son Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Navarra), Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca).

Según informa el servicio de tráfico francés en su página web, los agricultores también cortan la vía A9 a su paso por Céret (Francia), un punto cercano al paso fronterizo de La Jonquera. El corte de la N-240 entre Montblanc y Valls (Tarragona) responde a otra protesta, de un colectivo de afectados por las obras de la A-27, explican fuentes de Trànsit a Europa Press.

Euskadi

La UE busca el equilibrio entre el apoyo a Ucrania y el malestar de los agricultores por las importaciones

La UE busca el equilibrio entre el apoyo a Ucrania y el malestar de los agricultores por las importaciones

Tractores pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa circulaban pasadas las 9.30 horas por diferentes vías guipuzcoanas hacia el paso fronterizo de Biriatou, en una protesta para reclamar la "eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario", así como "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa" y la aplicacón de "una ley europea que dé preferencia de los productos locales".

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, entre las 7.30 y las 8.30 horas los vehículos han afectado al tránsito viario entre Andoain y Villabona, con tráfico muy lento. El tráfico también se ha visto afectado en la Gi-41 entre Astigarraga y Martutene y en la Gi-636, sentido Irun. Los tractores se incluyen en la protesta que se desarrollará en varios puntos fronterizos con Francia" para defender el sector primario europeo".

Ante la concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou (Francia) el Departamento de Seguridad ya ha anunciado que se cortará el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Euskadi desde las diez de la mañana y está previsto que provoque afecciones al tráfico durante la jornada. Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte se prolongará durante 24 horas, hasta las diez de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.

Más sobre este tema
stats