Los agricultores toman las carreteras con retenciones y cortes en varias provincias

Decenas de tractores se concentran en la ciudad de Girona este martes.

Agricultores y ganaderos colapsan este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural. En concreto, los agricultores de toda España han planteado protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal, según recoge Europa Press.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este martes que "hay que acompañar al campo" y ser "enormemente solidarios y empáticos" con los agricultores, pero ha negado que la Agenda Verde esté teniendo un impacto negativo sobre el sector.

El mapa no muestra los incidentes en las carreteras de Cataluña ya que la Generalitat tiene las competencias transferidas y no dependen de la DGT.

Andalucía

En Andalucía, las protestas causan desde primera hora retenciones en la autovía A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 en diversos puntos de la provincia de Granada, así como en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados. La Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón y solo el Paseo del Parque continúa abierto.

La circulación se encuentra en nivel rojo por una tractorada entre los kilómetros 452 al 458 a la altura de Écija (Sevilla), en el kilómetro 203 en la A-92 en Venta Nueva (Granada) y en la A-92G a la altura de Santa Fe y Moraleda de Zafayona, también en la provincia de Granada.

Agricultores y Ganaderos a pie y con vehículos han cortado la A-4 (Madrid-Cadiz) a su paso por La Carolina (Jaén) para reivindicar soluciones al sector agrario. A ello se le suman otros cortes de carreteras jiennenses, en Huelma y Alcalá la Real. Según recoge la Dirección General de Tráfico, la A-401, en el kilómetros 50,5 en Huelma, también permanece cortada en ambos sentidos, al igual que la N-432, en el kilómetro 390, en Alcalá la Real.

En la comarca del Campo de Gibraltar a las 8,45 horas han salido de Jimena en dirección a Algeciras unos diez tractores, a los que se le han unido más, llegando a la veintena de ellos y provocando el tráfico lento en la zona, según Subdelegación. El tráfico en la A-7 a su paso por Los Cortijillos, en el término municipal de Los Barrios, se encuentra cortado en ambos sentidos en el kilómetro 1.113,31, como informa la web de la DGT. Otro punto afectado en la provincia de Cádiz se da en la carretera de Bornos, en la A-384 desde el kilómetro 17 y en sentido decreciente de la kilometración hacia Villamartín.

Aragón

Las movilizaciones de los agricultores han llegado hasta los accesos de Mercazaragoza que se han visto colapsados en la entrada por la avenida Pirineos durante esta madrugada, pero no ha afectado a la distribución de productos. Desde las 03.00 hasta las 08.00 horas los tractores han ido llegando de forma progresiva y se han ido concentrando en torno a Mercazaragoza desde el acceso por carretera desde la autovía en dirección Barcelona y Madrid y han ocasionado retenciones sobre las 05.00 horas. No obstante, a partir de las 08.00 horas han comenzando a marcharse desde la Unidad Alimentaria por la Z-30 y se ha despejado el acceso por carretera a Mercazaragoza.

Castilla - La Mancha

Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a "colapsar" el Polígono Industrial, ya ha conseguido su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital. Algunos autobuses que completaban ese tránsito, con pacientes en camino de Urgencias, han tenido que dar la vuelta para buscar un itinerario alternativo.

En Tomelloso, decenas de tractores ya están preparados con la intención de marchar hacia Manzanares; mientras que en Cuenca, varias columnas convocadas a las 10.00 en el centro comercial de la avenida de Madrid en las afueras de la ciudad ya se dirigen hacia el punto de encuentro, como la que ha pasado cerca de las 8.30 por Carboneras de Guadazaón. La A-5 en Maqueda, donde también se había convocado la afluencia de tractores, también presenta según la DGT "desorden público" por la gran cantidad de agricultores dando forma a la protesta.

Las protestas del campo en Guadalajara han sacado a los agricultores y ganaderos no solo desde la zona de Molina de Aragón y Sigüenza hasta Alcolea del Pinar sino al polígono del Henares, entre Guadalajara capital y Marchamalo, donde se han reunido unos cuarenta trabajadores del sector con sus tractores y furgonetas, en el caso de los ganaderos, para exigir mejoras y protestar por la situación que atraviesan. No han cortados carreteras pero sí están ralentizado la circulación por la carretera de Yunquera de Henares y a la altura de la Ronda Norte y en el trayecto hacia Guadalajara.

Castilla y León

En Castilla y León, una tractorada está dificultando la entrada en Valladolid a los accesos al polígono de San Cristóbal y a Mercaolid. Desde del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 advierten de que se prevén problemas de circulación en muchos puntos de la región por las manifestaciones de los tractores e informan de atascos a primeras horas en la N-601, A-62, N-630, A-231 y A-6.

La DGT ha informa por su parte de la situación de nivel negro en la A-62 a la altura del punto kilométrico 148 creciente en Tordesillas y en el 170 de la A-6 en Rueda, ambos en Valladolid, por manifestación y en la A-6 en el punto kilométrico 257 en Paradores de Castrogonzalo (Zamora).

Los tractores han llegado a la capital desde diversos puntos de la provincia y se reparten por las localidades más importantes de Zamora. Hay atascos en las inmediaciones de Benavente, tráfico lento en la carretera ZA-610 y circulación condicionada en la CL-527. También hay tráfico lento en la N-630 en Corrales del Vino y en la N-525 cerca de Benavente.

Cataluña

Los tractores concentrados en el corte de la vía A-2 a su paso por Fondarella (Lleida) han aumentado hasta superar los 1.500 sobre las 11.45 horas. Los agricultores también han cifrado en más de 2.500 las personas congregadas en la zona, quienes participarán en una asamblea prevista para las 12 horas.Los agricultores también se están concentrando en las rotondas de Vila-rodona y Montblanc (Tarragona) desde donde esperan cortar la AP-2 y la carretera nacional, una acción prevista para las 9 horas.

Las protestas se han iniciado sobre las 7.45 horas con los cortes de la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges (Girona). Los agricultores han cifrado en unos 500 los tractores concentrados ante la delegación de la Generalitat en Girona sobre las 11.30 horas de este martes, donde han tirado unos 200 kilos de paja y han regalado media tonelada de manzanas.

Comunidad de Madrid

Agricultores y ganaderos han provocado este martes complicaciones en el tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid M-600 y M-209 para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural y han provocado cortes en los principales accesos a la región en la A-3, A-4, A-5 y A-42.

Así, las únicas carreteras de la región que sufren complicaciones son la M-600, en Sevilla La Nueva hacia la M-501, debido a una tractorada que arrancó a primera hora de la mañana, y la M-209 en Campo Real.

En cuanto a las vías de acceso a la Comunidad, se encuentran cortadas la A-4 en Toledo a pocos kilómetros del madrileño municipio de Aranjuez, la A-3 cerca de Villarejo de Salvanés; la A-4 en Seseña y Madridejos (Toledo); la A-5 en Maqueda (Toledo) y la A-42 en Illescas.

Extremadura

Las protestas convocadas por agricultores están provocando cortes de carreteras en la autovía A-66, a la altura de Almendralejo, y en otras tres carreteras de la comunidad, así como están ralentizando la circulación en al menos otras cuatro. En concreto, se encuentran cortadas la N-523, en La Roca de la Sierra; la N-430, en Santa Amalia; y en la N-432, en el cruce de Entrín Bajo, según los datos que facilita la Dirección General de Tráfico y el 112 de Extremadura.

Asimismo, las diferentes tractoradas convocadas por todo el territorio regional están provocando retenciones o circulación lenta en la Ex-328, en Montijo y Lobón; en la Ex-114, en Talayuela; en la Ex-108, en Moraleja; y en la N-630, en La Granja y en Zarza de Granadilla.

Comunitat Valenciana

La Ronda Norte de València, la A-3, la CV-30 está sufriendo cortes así como la CV-50 con numerosos atascos en la capital del Turia y desvíos en líneas de autobuses. Ninguna de las movilizaciones agrarias que tienen lugar este martes se había comunicado a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, que ha informado de que se han movilizado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad.

En concreto, las protestas han cortado la entrada a València desde la CV-30 y la salida por la Ronda Norte desde el Camino de Moncada. Lo que sí estaba permitida era la salida desde Joan XXIII hacia la CV-30, según ha informado Tránsit València. Además, la protesta ha provocado el colapso de las vías transversales a estas carreteras y la ronda de tránsitos, han indicado las mismas fuentes.

Con datos de poco antes de las 11.00 horas, se ha cortado la A-3 en ambos sentidos, a la altura de Utiel, en el kilómetro 275, ambos sentidos, y el tráfico se ha desviado por la antigua N-III. A la altura de Chiva, la circulación es lenta con varios carriles cortados.En la A-35, a la altura de Montesa en sentido Valencia, se han registrado unos tres kilómetros de circulación lenta, a medida que iban avanzando los tractores.

Navarra

La movilización de tractores convocada por agricultores navarros para reclamar mejoras en el sector está provocando desde primera hora de este martes incidencias, retenciones y cortes puntuales en distintas vías de Navarra, según han informado desde la Policía Foral.

En concreto, la tractorada está teniendo especial incidencia en puntos como la PA-30 (Ronda de Pamplona), las rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz, y Artica, y en los accesos a Tafalla, Lumbier y Estella.

Esta marcha ha sido convocada por los propios agricultores, al margen de sindicatos y organizaciones agrarias, si bien entidades como UCAN o UAGN han mostrado su "respeto" hacia la movilización.

Desde el cuerpo policial han recomendado adelantar los desplazamientos previstos y tomar vías alternativas por la red secundaria, además de "tener paciencia y comprensión" ante posibles retenciones motivadas por la circulación lenta de vehículos agrícolas y cortes puntuales en vías de red principal.

Murcia

Las movilizaciones de los agricultores han provocado el corte de la carretera CT-34 en el acceso a Alumbres, en Cartagena, y están provocando retenciones kilométricas del tráfico en la autovía A-30, especialmente en el Puerto de la Cadena, así como en la RM-19 y en los accesos a la ciudad de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Las movilizaciones han provocado el corte de la circulación en la carretera CT-34 en el acceso a Alumbres; y el tráfico es muy complicado en la A-30 y RM-19 en Los Martínez del Puerto. En el caso de la CT-34, está cortada a la altura del kilómetro 6.2 en Barranco en ambos sentidos hacia Escombreras y ALumbres.

En este sentido, la DGT señala en su página web que hay nivel rojo de tráfico -que significa circulación difícil- con una retención por orden público en la A-30 desde el kilómetro 164, a la altura de Lo Jurado, hasta el kilómetro 153,35 en Zeneta (Murcia), en sentido de la decreciente de la kilometración hacia Murcia. Asimismo, el nivel es rojo con circulación difícil en la carretera A-30 a la altura del kilómetro 165 en Los Martínez del Puerto (Murcia) en sentido de la decreciente de la kilometración.

Comienzan las tractoradas: por qué Planas no puede contener a los agricultores

Comienzan las tractoradas: por qué Planas no puede contener a los agricultores

También hay nivel amarillo -que significa circulación difícil- en la carretera RM-19 debido a la manifestación de los agricultores a la altura del kilómetro 7 en Los Martínez del Puerto (Murcia) en sentido de la decreciente de la kilometración. El nivel también es amarillo en la RM-19 desde el kilómetro 4 en Los Martínez del Puerto hasta el kilómetro 0 en Baños y Mendigo, también en sentido decreciente de la kilometración hacia Murcia. En la RM-15, la manifestación también ha provocado nivel amarillo en el kilómetro 4 hasta el 1 en Cañada Hermosa, en Murcia, en sentido decreciente de la kilometración.

País Vasco

En el País Vasco, una caravana de tractores, convocada por el sindicato UAGA, está recorriendo distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, con el fin de reclamar cambios normativos y burocráticos que garanticen el futuro del sector.

La protesta, que continuará este miércoles frente a la sede central del Gobierno Vasco en la capital alavesa, está integrada por ganaderos de han partido de las localidades de Agurain, Bernedo, Armiñón, Kanpezu, Samaniego y Condado de Treviño.

Más sobre este tema
stats