LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al secretario general, Ignacio González, durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva Regional de la formación.

El Gobierno autonómico madrileño presidido por Esperanza Aguirre adjudicó en agosto de 2005 cuatro licencias de televisión digital terrestre (TDT) al grupo Libertad Digital, una fecha en el que la investigación del juez Pablo Ruz demuestra que eran accionistas del medio de comunicación el tesorero del PP, Álvaro Lapuerta; Francisco Yáñez, un empleado de la tesorería; y el que fuera director general del Ministerio de Justicia con Ángel Acebes de ministro, Alberto Dorrego. Tanto Lapuerta como Dorrego han admitido que compraron los títulos, mientras que Yáñez falleció hace unos meses.

La adjudicación de las TDT fue muy polémica, pues Aguirre otorgó el 5 de agosto de 2005 la mayor parte de los canales a grupos mediáticos asociados a la Iglesia católica y afines al PP, como Libertad Digital o Intereconomía. De 30 licencias, los obispos obtuvieron cinco, por cuatro el entonces periodista de la radio COPE Federico Jiménez Losantos. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se hizo con otras diez.

Concurso anulado

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en noviembre de 2008 la decisión del Gobierno de Aguirre pues la adjudicación de las televisiones no había respetado las bases del concurso. Poco después, Aguirre volvió a repartir el mismo número de licencias a los grupos mediáticos afines a su partido.

Precisamente, el ex secretario general del PP Ángel Acebes ha reconocido en su declaración como imputado de este martes que mantuvo una reunión con el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, en la que le solicitó apoyo en la ampliación de capital. El propio Recarte eleva las reuniones con Acebes a dos.

El presidente de este medio de comunicación, que mantiene una línea informativa conservadora, asegura que también llegó a reunirse con el expresidente del Gobierno del PP José María Aznar y con la presidenta madrileña Esperanza AguirreEsperanza Aguirre. En esa época, la relación entre Aguirre y la cúpula de su partido todavía no se había deteriorado, algo que ocurrió años después.

Eran propietarios

El informe de la Policía Judicial (UDEF) demuestra que en la fecha en la que Aguirre otorgó por primera vez las licencias a Libertad Digital, en agosto de 2005, varios dirigentes del PP eran propietarios de importantes paquetes de acciones, que según el juez Pablo Ruz habían sido adquiridos con más de 400.000 euros el dinero de la caja B controlada por Bárcenas.

Así, en agosto de 2005 el empleado de la tesorería nacional del PP Francisco Yáñez, recientemente fallecido, tenía a su nombre acciones por un valor de 89.540 euros; mientras que el tesorero, Álvaro Lapuerta, no vendió los títulos hasta el 20 de marzo de 2007 por 209.550 euros. Francisco Yáñez era el padre de Iván Yáñez, considerado por el instructor del caso Gürtel como uno de los testaferros de Bárcenas en Suiza.

Alberto Dorrego fue el tercero de los excargos del PP identificados por la Policía con acciones en Libertad Digital, pues según Luis Bárcenas recibió 12.100 euros de la caja B del PP caja Bpara comprar los títulos en su nombre. Según ha reconocido todavía tiene esas acciones, aunque en la actualidad su valore apenas supera los mil euros.

Inmueble en el Pirineo

También la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, ingresó 149.000 euros de la contabilidad paralela del PP controlada por su marido, que según la Policía Judicial sirvieron para que la pareja pagara la entrada de un inmueble en el municipio leridano de Salardú, en el Valle de Arán, en plenos Pirineos catalanes. Bárcenas también transfirió 635 euros en compensación por los gastos de las transacciones realizadas por su mujer con la compraventa de las acciones de Libertad Digital.

En los papeles de Bárcenas, hay cinco anotaciones en 2004 reseñadas como salidas en la contabilidad, por un total de 446.400 euros. Tres de fecha 29 de octubre en cuyo concepto figura la entrega para suscribir títulos constando los nombres de Paco Yáñez, Álvaro de la Puerta, y Rosalía Iglesias; y dos de fechas 3 y 14 de diciembre relativas a la compra de Libertad Digital. En las mismas figura el nombre de Alberto Dorrego. La sexta anotación de este mismo año se corresponde con una entrada de 121.000 euros, en cuyo concepto aparece devolución Paco Yáñez.

Dorrego fue el socio director del bufete Eius que fundó en 2004, cuando el PP perdió las elecciones generales. En los dos años anteriores, había desempeñado el cargo de director general para la Modernización de la Justicia, con José María Michavila como ministro. Tras el paso a la oposición, fue Dorrego quien contrató a su jefe en calidad de colaborador externo permanente

Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si Rosalía Iglesias, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta se quedaron con el dinero de la caja B del PPcaja B que utilizaron para adquirir las acciones de Libertad Digital.

Precisamente, el periodista Federico Jiménez Losantos ha culpabilizado a Bárcenas y Lapuerta de la ampliación de capital de Libertad Digital. En su programa de Es Radio, el medio de comunicación en el que trabaja, ha explicado que los directivos del PP compraron acciones por unos 400.000 euros, lo que supuso un 10% de la ampliación de ese año. Jiménez Losantos ha destacado que los miembros de la tesorería del PP vendieron "con plusvalías las acciones de este medio. El dinero no volvió al partido: se quedaron con el dinero que sacaron y el dinero que hicieron vendiendo".

Sin embargo, el informe de la Policía Judicial sostiene que al menos 121.000 euros en acciones, que correspondían a Francisco Yáñez, sí se reembolsaron a la caja del partido. Asimismo, Jiménez Losantos ha destacado que en esa ampliación de acciones hubo gente que se quedó sin poder comprar acciones de Libertad Digital. Jiménez Losantos ha recalcado que la ampliación de capital no se debió a problemas financieros: "Nunca hemos pedido un crédito".

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

Los obispos, Florentino Pérez y una productora cercana al PP, premiados por el Gobierno con nuevas televisiones

Un 193% de aumento

Los correos de Blesa muestran que en 2006, después de que produjera la ampliación de capital por la que permanece imputado Acebes, la Caja Madrid de Miguel Blesa, en la que Recarte llegó a ser miembro del consejo de administración, invirtió 72.800 euros. En 2007, ya con las licencias de TDT otorgadas por el Gobierno de Aguirre, la inversión se disparó hasta los 213.348 euros. El incremento entre 2006 y 2007, tal y como consta en un correo electrónico de Blesa, fue del 193%.

De los 213.000 euros de 2007 un total de 118.000 se destinaron a la televisión, por 75.348 euros al portal de internet. También se incluyen 20.000 euros bajo el concepto "nueva inversión prevista". El documento de Caja Madrid resalta también que todo el grupo Intereconomía tenía previsto recibir en 2007 de Caja Madrid un total de 192.158 euros.

Más sobre este tema
stats