Alberto Rodríguez se queda solo y sin escaño tras cumplir su condena y pedir el reingreso en el Congreso

El Supremo solicita al Congreso que informe de cuándo comienza a cumplir la pena de inhabilitación Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez prometió batallar cuando perdió su escaño el pasado mes de octubre y es precisamente lo que está haciendo. El exdiputado de Unidas Podemos ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le devuelva el acta al considerar que su pena "ha quedado ya extinguida", después de la notificación del Tribunal Supremo. El alto tribunal le inhabilitó para el ejercicio del sufragio pasivo tras ser condenado por un delito de atentado a agente de la autoridad, lo que generó un debate jurídico y político sobre si debía conservar su asiento en la Cámara Baja.

Los servicios jurídicos del Congreso entendieron, en un primer momento, que esta sentencia le permitía seguir ejerciendo como cargo público, y en Junta de Portavoces se avaló que Rodríguez conservase su acta de diputado. A las críticas de la derecha se le sumó un requerimiento del Supremo a Batet y esta, finalmente, optó por apartarlo del escaño. Una decisión que llevó a la formación morada a anunciar una querella contra la presidenta del Congreso, a la que finalmente acabaron renunciando.

El escaño de Rodríguez continúa sin ocuparse desde hace más de dos meses, lo que en la práctica equivale a que Unidas Podemos cuente con un voto menos en cada votación. En la delegación de Canarias aseguran que están viviendo una suerte de "duelo", una máxima que respetan desde la actual dirección estatal. Rodríguez llegó al Congreso en el año 2016 y ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en el partido. Durante dos años fue secretario de organización, puesto ahora desempeña Lilith Vestrynge desde junio de este mismo año.

En una reciente entrevista con infoLibre, Vestrynge aseguraba que el proceso para sustituir a Rodríguez ya estaba en marcha pero "sin presiones, sin necesidad de que sea de manera inmediata mañana", y se mostró convencida de que ese escaño acabaría ocupándose. En respuesta a las críticas del propio Rodríguez a la formación por la falta de ayuda, aseguró que el canario es "un compañero al que hay que seguir mostrándole todo el apoyo". Sin embargo, la cúpula del partido ha optado por guardar silencio ante esta nueva petición a Batet y tampoco le ha dedicado ningún guiño en el balance del año que ha realizado la portavoz adjunta, Sofía Castañón, este jueves.

Batet y el PSOE rechazan la petición de Rodríguez

Las fuentes de la Presidencia de la Cámara consultadas por infoLibre aseguran que la perdida de condición de diputado es "irreversible" puesto que no era una "suspensión". "El cumplimiento de la pena no conlleva la recuperación del acta de diputado que se perdió con carácter irrevocable. Lo que ya podría hacer es presentarse a un proceso electoral", señalan. Asimismo, recuerdan que las acreditaciones las expide la Junta Electoral Central, que es la que es la que "le retira el acto y la que expide la nueva".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo  está "para cumplirla" y que el Supremo ya fue "muy contundente" al respecto. "Todos sabemos que cuando una sentencia retira la condición de diputado, debe entrar el siguiente en la lista", ha indicado en declaraciones a TVE, por lo que el siguiente paso lógico, a su juicio, es que sea sustituido.

Más sobre este tema
stats