Caso Gürtel

El alcalde de Arganda mantuvo hasta 2005 una cuenta conjunta con Martín Vasco y Ginés López

El informe de la Agencia Tributaria del pasado 7 de marzo sobre el mayor pelotazo del caso Gürtel dedica un apartado especial a los cargos públicos del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). En el asignado al exalcalde del PP Ginés López, se incluye una referencia al actual regidor del municipio: "Ginés López mantiene hasta el 2005 una cuenta abierta a su nombre y el de Benjamín Martín Vasco y Pablo José Rodríguez Sardinero (alcalde de Arganda desde la dimisión de Ginés López desde 2009). Desde un principio el alcalde siempre ha rechazado cualquier relación con la trama corrupta.

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

Pero el excargo del PP de Arganda del Rey que parece tener mayor importancia en el informe es el exdiputado en la Asamblea madrileña Benjamín Martín Vasco. A quien atribuye la propiedad de la sociedad Fermayor, que recibió 150.000 euros de la empresa Golden Chain Properties del presunto cerebro de la red corrupta, Francisco CorreaFermayor, unos meses después de que el Ayuntamiento de Arganda adjudicara unas parcelas municipales a Martinsa. El principal propietario de esta última firma, Fernando Martín, está acusado de pagar 13 millones de euros a Correa por su intermediación en la operación de Arganda. En la contabilidad b de Correa aparece el apunte BENJ: 150.000 euros, algo que según la Agencia Tributaria confirmaría el cobre de Benjamín Martín Vasco, que también fue presidente de la empresa municipal de Arganda Sociedad de Fomento. Pero en realidad la empresa atribuida a Martín Vasco está a nombre del ciudadano hispanovenezolano Jorge L. Viña Fernández. Por eso la Agencia Tributaria ha solicitado al juez que busque todas las cuentas a nombre de esta persona.

En cuanto al exregidor de Arganda Ginés López el informe resalta que recibió más de medio millón de euros de Correa: "En este caso queda probado que las rentas proceden en su totalidad de la participación de Ginés López como cargo público del Ayuntamiento de Arganda en las actividades de Correa", explica la inspectora de Hacienda, que reseña que en 2006 el fraude fue de 148.500 euros, por lo que al superar los 120.000 euros se puede hablar de delito fiscal.

Sobre el consejero de la sociedad de Fomento de Arganda Juan Fernández Caballero el informe recuerda que su familia fue objeto de regalos por parte de Pasadena Viajes, la agencia de Francisco Correa.

Más sobre este tema
stats