Conflictos en IU

El alcalde de Rivas está convencido de que los críticos de IU no le echarán

El alcalde de Rivas, José Masa, de IU, en una foto de archivo.

"Lo pueden hacer, pero no lo van a hacer, estoy seguro". José Masa, alcalde de Izquierda Unida en Rivas Vaciamadrid desde 2003, está convencido de que su puesto no peligra todavía y que la amenaza que le han dirigido sus compañeros de Izquierda Unida no culminará, aunque dispongan de la mayoría suficiente para descabalgarlo en el Ayuntamiento madrileño. Masa hace valer sobre todo el respaldo de sus "vecinos" en el municipio y el de la dirección regional de IU, que pilota Eddy Sánchez. Y aunque el regidor subraya que el origen de todo el conflicto, el informe de la Cámara de Cuentas que descubre irregularidades contables por valor de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas, es un "ataque del PP" que ha sido "utilizado por una parte de IU" para una "lucha por el poder", está dispuesto a que los trabajos de la comisión de investigación anunciada comiencen ya, a reclamar las cantidades que pudieron ser indebidamente cobradas y a abrir el debate sobre la gestión de la EMV. No se trata sólo de una pelea local y menor, porque Rivas Vaciamadrid, con sus 75.000 habitantes, es la joya de la corona de IU. La gobierna desde 1991 y, desde las últimas elecciones, en 2011, con mayoría absoluta. Y es la localidad más grande en poder de la federación. 

Masa, en declaraciones este martes a infoLibre, sale así al paso de las acusaciones lanzadas por la asamblea local de IU Rivas, que dirige Pedro del Cura, y que tienen su matriz en el polémico control de la EMV. En 2004, el Consistorio adjudicó la gestión de la empresa pública a Habyco XXI. La Cámara de Cuentas, en su informe definitivo aprobado el mes pasado [ver PDF], observó que se había producido una "falta absoluta de control" del Ayuntamiento sobre las operaciones que llevaba a cabo la concesionaria. El órgano fiscalizador vio "deficiencias e irregularidades" que se traducen en la necesidad de aplicar un ajuste de 20,9 millones de euros en los ejercicios de 2010 y 2011. Además, denunció la sobrefacturación de 3,7 millones de euros más por parte de Habyco. El Tribunal de Cuentas autonómico incluso pidió al Gobierno local "un plan de control financiero" de la EMV que comience en el mismo año de su creación, en 2003. 

El alcalde, que mañana ofrecerá una rueda de prensa para responder por un escándalo que está abriendo una grave crisis interna en IU, asegura que no restituirá a la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro, a la que cesó el lunes. La devolución de las competencias a la edil fue la reclamación que ayer aprobó el Consejo Político Local de Rivas. Más aún, el órgano de dirección acordó exigir a Masa que repusiera a Reboiro en un plazo de 24 horas, por haber demostrado su "solvencia a pesar de las dificultades económicas".

Modificar un expediente es "una deslealtad"

El regidor indica, sin embargo, que no la va a restituir, "de ninguna manera". Alega que la razón por la que la dejó caer fue por haber modificado la cuenta general del Ayuntamiento de 2012 sin que le hubiera prevenido, por lo que se vio obligado a retirar ese punto del orden del día del jueves pasado. "Ese informe había sido aprobado y publicado, y ella lo cambió sin que me lo hubiera notificado. Y un alcalde tiene que saber lo que manda a los órganos superiores de Hacienda. Si yo firmo una cuenta general modificada y la elevo al pleno, quedo yo en debilidad. Lo puedo demostrar. Le pedí explicaciones y me dijo que había nuevos informes. Y le dije que cómo era tan suicida de modificarlo sin haber pasado por la Comisión Especial de Cuentas, en la que están los grupos, y de permitir que lo firmase el alcalde. El viernes hice las comprobaciones pertinentes. Modificar un expediente así es gravísimo, es una deslealtad. Esa es la única razón por la que pierdo la confianza en ella, informo a Pedro del Cura y la ceso. Por tanto, observo en esta petición no tanto el interés en la legalidad en el Ayuntamiento sino en el alineamiento partidario". 

Tampoco habrá cese de Fausto Fernández, presidente del consejo de administración de la EMV, primer teniente de alcalde y concejal de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Es otra de las exigencias de IU Rivas, hecha la semana pasada. "¿Cómo voy a echar a Fausto? El informe de la Cámara de Cuentas se centra en el análisis de 2010 y 2011, y Fausto sale elegido concejal en las elecciones de mayo de 2011, porque en la anterior legislatura, fue diputado en la Asamblea. En el peor de los casos, él es responsable de una cuarta parte del periodo estudiado. ¿Qué conclusión saco yo? Que es una lucha por el poder sin razones objetivas para acosar a quien ha sido responsable en el último medio año de 2011. No lo voy a cesar porque es injusto y está por demostrar". 

La dirección de IU Rivas advertía ayer de que si Masa no reponía a Reboiro, tomaría decisiones. Así, según adelantó a este diario, iniciaría los trámites para expulsar de IU al regidor y, en paralelo, podría comenzar el procedimiento para apearle del Consistorio. Este último paso sería bastante sencillo para el grupo municipal, ya que de los 13 concejales de IU, cuatro están en el bando de Masa, y los otros ocho, con Del Cura, que es también concejal portavoz del Ayuntamiento. "IU es mi partido desde hace 40 años. Sabe mis méritos, mis objetivos, mi trayectoria. Espero que nadie tome una decisión en ese sentido [el de expulsarlo], porque no sólo discreparé, sino que me parecerá extemporánea. Lo pueden hacer, pero no lo van a hacer. Estoy seguro", afirma, señalando que además él cuenta con el aval de la cúpula regional. 

En cuanto a las medidas del Consistorio, Masa explica que se ha constituido esta mañana la comisión de investigación anunciada y que está presidida por el PP. Este foro se encargará de estudiar todos los elementos que señala en su informe la Cámara de Cuentas: alegaciones, documentos contables y "todo el tráfico económico de la EMV y del Ayuntamiento". "Quiero defender al Ayuntamiento y que no queden oscuros en la gestión", proclama. 

"¿Cómo no voy a pedir yo la devolución del dinero?"

IU Rivas exigía igualmente el reintegro inmediato de las cantidades que Habyco XXI pudiera haber cobrado indebidamente. "¿Cómo no voy a pedir yo la devolución del dinero? Cuando la Junta de Gobierno encargue el estudio y se acredite lo que dice la Cámara de Cuentas, si eso es cierto, iré a demandar y reclamar esas cantidades –responde–. Lo que pasa es que no podemos ser partícipes de las prisas que tienen algunos y hacerlo sin garantías. Si uno tiene constipado, y no cáncer, habrá que ajustarle el tratamiento. De modo que si se demuestra que ha habido merma del patrimonio municipal, reclamaré el dinero, como he hecho siempre". El dictamen del órgano fiscalizador también señalaba que se habían producido otras "desviaciones" como el hecho de que Habyco XXI no pagara alquiler al Consistorio. "Se le ha reclamado a la empresa", arguye.

Respecto al control externo, la Cámara autonómica de Cuentas indicaba que la empresa que realizaba los informes de auditoría "figura también en el cargo de auditor externo de la empresa contratada", Habyco, "llevando además la contabilidad de la misma". Según Masa, esa situación "sólo se produjo un año". "Que se diga que eso se produjo en más ejercicios es mentira", responde. 

La organización local ha venido insistiendo en la necesidad de "municipalizar la EMV", que vuelta toda ella a manos públicas. Masa defiende que la EMV es una empresa "profundamente municipal", en la que sólo la "gestión inmediata, del día a día, la hace un experto", Habyco, y no funcionarios. "No obstante, admito que hay una discrepancia pública. Y es una cuestión política, no del informe de la Cámara de Cuentas. Hoy en la Junta de Portavoces he comprometido que habrá una reunión el próximo 16 de diciembre de la Junta General de Accionistas [el pleno] de la EMV, para quitar al actual consejo de administración y elegir uno nuevo. Ese órgano tendrá que dar respuesta al debate sobre el modelo, aunque la decisión le corresponde a IU y a sus órganos y al Ayuntamiento. Pero es un debate natural". 

"Pediré responsabilidades políticas"

IU Rivas promete asumir responsabilidades por el descontrol en la EMV pero el alcalde calla

IU Rivas promete asumir responsabilidades por el descontrol en la EMV pero el alcalde calla

El alcalde atribuye el descomunal lío interno por la "bomba" que ha querido "meter el PP" en Rivas. "Es un ataque del PP, que controla la Cámara de Cuentas, en un aspecto tan sensible como la economía y la corrupción en una empresa emblemática como la EMV de Rivas, que ha construido decenas de viviendas y ha producido decenas de millones de euros en plusvalías transferidas al Ayuntamiento. Sigo creyendo que este es un dictamen intencionado hecho por el PP para menoscabar el potencial de IU, a la que nunca ha ganado en las urnas. Lo que pasa es que una parte de IU ha querido poner en marcha un ajuste interno auspiciado por gente de IU de otros ámbitos. Lo que se ha conseguido es que sea IU Rivas quien aparentemente hace más suyo el informe, más que el PP". 

Todo esto tiene una lectura en la bronca de IU-CM, dividida entre la mayoría (el 51%), en la que está Izquierda Abierta –el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, y al que se adscriben Masa y Fernández–, y la minoría (el 49%), a la que pertenece Del Cura. El alcalde acusa a este, al coordinador local, de entablar una "alianza con el PCE" para "proceder a un cambio en la correlación de fuerzas internas". "Es una lucha por el poder", que se relaciona con los "equilibrios inestables" dentro de IU-CM, comenta con crudeza. No en vano, las tensiones entre la cúpula de Eddy Sánchez y los dos sectores minoritarios que conforman el 49% –Frente Amplio, el grupo de Del Cura y la diputada autonómica Tania Sánchez, y Cambiar IU-CM–.

Masa defiende, por último, que se explicado "en todos los órganos" y que lo ha hecho también en el foro que cree más importante, en el pleno del Ayuntamiento, el jueves pasado. "Y cuando llegue el momento, pediré responsabilidades políticas", remacha. 

Más sobre este tema
stats