La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El Partido Popular y el PSOE se siguen de cerca en las grandes ciudades españolas, según las encuestas

El alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, durante un mitin en Valdebebas.

Se cierra este lunes como el último día para publicar encuestas que hagan referencia al próximo 28M. El domingo, día que se celebran las elecciones autonómicas y municipales, se acerca y las encuestas sobre qué partido o partidos saldrán victoriosos coinciden, más o menos.

La irrupción de Sumar y los movimientos del bloque de derechas, junto con las previsiones de un Ciudadanos en caída desde la anterior convocatoria a las urnas hace que nada sea definitivo. Este 28M marcará el inicio de una carrera de fondo que dejará ver un panorama posible para el próximo diciembre, cuando estén en juego las generales.

El CIS

El 'sondeo flash' que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales de este domingo vuelve a dar al PSOE como ganador, pero los socialistas ven recortada su ventaja sobre el PP a 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio campaña, según ha informado Europa Press.

Se trata de un sondeo telefónico que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó el pasado 11 de mayo, al abrirse la campaña electoral, y que se ha dado a conocer este lunes. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.

Diez días después, tras los anuncios de campaña del presidente Pedro Sánchez y la polémica por la ilegalización de Bildu, el PSOE baja del 31,7% al 30,2% mientras que el PP sube del 27,3% con el que empezó la campaña a al 27,9% actual.

Madrid

Según la encuesta de 40dB para El País, en el Ayuntamiento de Madrid volvería a prevalecer el azul. José Luis Martínez Almeida (PP) ganaría con una horquilla de 25 y 27 concejales (siendo la mayoría absoluta de 29). Estos resultados serían mucho mejores que aquellos a los que hizo frente en 2019, cuando consiguió 15 concejales. Exactamente el mismo escenario vaticina la encuesta de Sociométrica realizada para El Español sobre el PP: Almeida podría gobernar en mayoría (no absoluta) al sumar más que el bloque de izquierdas.

Las variaciones entre ambas encuestas están, sobre todo, en Podemos y Ciudadanos. Mientras la relativa a El País vaticina una horquilla entre 0 y 3 concejales para ambas fuerzas políticas, El Español lo niega: tanto la fuerza morada como la naranja no tendrán ningún concejal en Madrid, según sus sondeos. También hay alguna variación en Más Madrid, que oscila entre los 11 y los 14 concejales.

Pero más allá de la capital, otras grandes ciudades de España también se disputarán, por poco, si el bloque con más concejales es el de la izquierda o el de la derecha, según El País. Entre ellas, las encuestas destacan Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y A Coruña.

Barcelona

En Barcelona, según los datos de El País, el liderazgo de la alcaldía apunta al PSC —Partit dels Socialistes de Catalunya— y a su candidato Jaume Collboni que subiría de cinco a nueve sus concejales. El Partido Popular también tendría en esta situación un auge, subiendo de dos a cuatro sus ediles en la capital catalana. Vox, la otra fuerza de la derecha, entraría al panorama barcelonés con dos concejales.

Valencia

Según el sondeo de 40dB para El País, en la capital valenciana el auge del PP (12 ediles) no sería suficiente para desbancar a un posible pacto de izquierdas entre Compromís (con nueve concejales) y el PSOE (con ocho). El auge de Vox también es significativo, subiendo de dos ediles en las anteriores elecciones a los 4 que pronostica la encuesta.

Murcia

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia en caso de que se celebraran hoy y obtendría entre 20 y 21 diputados regionales, entre cuatro y cinco más que en los últimos comicios celebrados en mayo de 2019, aunque seguiría sin conseguir la mayoría absoluta, según ha informado Europa Press.

Así se desprende del estudio Preelectoral elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que recoge como novedad la posible entrada en el parlamento autonómico de Movimiento Ciudadano Regional (MCR) con una estimación de voto del 3,1%.

Zaragoza

En Zaragoza parece estar más claro que la victoria está casi cantada para la derecha. El sondeo estima que el Partido Popular de la candidata Natalia Chueca subiría los ocho ediles que logró su formación en 2019 a nada más y nada menos que 14 o 15. Estaría rozando la mayoría de 16.

Sevilla

Entre las ciudades en las que la diferencia entre el bloque de la izquierda y el de la derecha es mínima está Sevilla. Según las previsiones, el socialista Antonio Muñoz ganaría la alcaldía a tan solo un punto —o medio— del Partido Popular. El sondeo de 40dB estima entre 12 y 13 concejales pare el PSOE y 12 al PP. La disputa dependerá entonces de los apoyos, con los que ambas formaciones intentarán contar para lograr los 16 concejales de la mayoría.

A Coruña

David de la Cruz, sucesor de Kichi en Cádiz: "Juanma Moreno es igual que Ayuso pero con una sonrisa"

David de la Cruz, sucesor de Kichi en Cádiz: "Juanma Moreno es igual que Ayuso pero con una sonrisa"

Inés Rey, la actual alcaldesa de A Coruña por el PSOE, puede mantener su puesto ya que las encuestas prevén 11 concejales para la fuerza política. El Partido Popular le sigue de cerca con una previsión de 10 ediles. De nuevo, la alcaldía dependerá de los apoyos.

Las generales, en el punto de mira

La encuesta de Simple Lógica para elDiario.es también le da la primera posición al Partido Popular. Según estos datos, el PP sería el ganador de unas hipotéticas elecciones generales que no tendrán lugar hasta el próximo diciembre con el 27,9% de los votos. Sin embargo, las dos formaciones a la izquierda del PSOE: Podemos y Sumar suben en las estimaciones. 10,7 para la formación encabezada por Yolanda Díaz y 7,3 para la de Ione Belarra. Mientras que esto pone en muy buena posición a Sumar —el anuncio de que se presentaba a las generales se dio el pasado abril—, Podemos baja casi seis puntos de las elecciones de 2019, cuando se posicionó con el 13% de los votos.

Por su parte, siempre según estos datos, el PSOE descendería del 28% que le llevó al Gobierno en coalición en 2019 al 26,2%. Vox se quedaría estancado como tercera fuerza política con el aumento de un 0,8% de los votos.

Más sobre este tema
stats