Inmigración

Amnistía exige investigar las muertes en Ceuta y rechaza la versión del Gobierno

Amnistía exige investigar las muertes en Ceuta y rechaza la versión del Gobierno

Ibon Uría

Apenas 24 horas después de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desvinculara en su comparecencia parlamentaria la muerte de 15 personas inmigrantes en Ceuta del uso de material antidisturbios, Amnistía Internacional se ha concentrado este jueves ante el Ministerio del Interior en Madrid para rechazar esa versión, exigir al Gobierno una investigación independiente y pedir un cambio en la política migratoria.

"Aún no sabemos cómo y por qué se lanzaron pelotas de goma a personas", ha denunciado la responsable adjunta de Política Interior de la ONG, María Serrano. Serrano ha añadido que ni se vieron las imágenes de los lanzamientos ni se escucharon las órdenes que recibieron los agentes. "Hay vídeos que ponen en duda la versión del secretario de Estado, por lo que hay que aclarar qué protocolos se siguieron y qué órdenes se dieron", ha añadido.

El rechazo a la versión oficial ha formado parte de un acto más amplio en el que se ha desplegado una lona en forma de mar y un ataud en representación de las muertes ocurridas hace mes y medio en Ceuta y de las víctimas mortales de hace algo menos de medio año en Lampedusa. Después de esos sucesos, ha recalcado la ONG, "apenas se han adoptado medidas para garantizar que no vuelvan a repetirse" hechos similares.

Así, y en un comunicado, Amnistía ha exigido "poner fin a las políticas y prácticas deplorables" de los estados europeos, que "incumplen miserablemente sus obligaciones" de proteger a los migrantes y atender sus solicitudes de asilo. En la misma línea, ha reclamado que Europa no permita que países "con un historial vergonzoso" actúen "como guardias fronterizos".

La protesta de Madrid no ha sido la única organizada por Amnistía, pues actos similares se han repetido en varias ciudades europeas. El central ha tenido lugar en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo que aborda este jueves la política comunitaria de inmigración y asilo. En Internet se pueden seguir las acciones a través de la etiqueta #SOSEuropa.

Expulsiones ilegales

Serrano se ha mostrado especialmente crítica con las llamadas "devoluciones en caliente", una práctica que, ha señalado, supone una "vulneración del derecho internacional". Se trata de expulsiones "colectivas, sin proceso y claramente prohibidas por estándares internacionales", ha calificado. "Cuando el secretario de Estado habla de rechazo en frontera –ha agregado–, habla de una vulneración de derechos humanos".

Además, ha asegurado que la respuesta del Ejecutivo ante la actual problemática migratoria ha sido la de intentar legalizar esas prácticas ilegales y aplicar políticas aún más restrictivas. De momento, Amnistía ha emprendido una campaña de recogida de firmas contra la reforma de la Ley de Extranjería y ha expresado su preocupación por la modificación de los acuerdos con Marruecos algo que, sospechan, podría agilizar las devoluciones sin derechos.

Sin despejar las dudas

Este miércoles, en su comparecencia, Martínez, ocultó los vídeos del lanzamiento de pelotas de gomas a los inmgirantes que el pasado 6 de febrero trataban de alcanzar Ceuta, 15 de las cuales murieron ahogados.

Interior no ve “ninguna razón" para exigir responsabilidades por las muertes de Ceuta

Interior no ve “ninguna razón" para exigir responsabilidades por las muertes de Ceuta

Durante sus cinco horas de presencia en la Cámara, Martínez reconoció que un operativo compuesto por 56 guardias civiles lanzó hasta 145 pelotas antidisturbios a los inmigrantes, pero insistió en desvincular las muertes de ese hecho. "Ninguno de los inmigrantes resultó alcanzado por el uso de ese material, llegando sin lesiones ni heridas a la playa del Tarajal", manifestó.

En la misma línea, el secretario de Estado afirmó que el uso del material antidisturbios para frenar el intento de entrada en España, algo cuestionado por la propia Guardia Civil, que ha reclamado que se revise ese sistema de actuación, ni siquiera provocó escenas de "pánico". "Los 15 inmigrantes murieron ahogados en aguas marroquíes", zanjó Martínez.

La oposición se mostró crítica con las explicaciones de Martínez. El PSOE volvió a reclamar el cese del director General de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta; Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) reclamó una comisión de investigación; y Toni Cantó (UPyD) no obtuvo respuesta a sus principales preguntas: "¿Actúa la Guardia Civil sin protocolo previo?", "¿Cuándo quitarán las cuchillas?", "¿Hubo orden de disparar?".

Más sobre este tema
stats