Venta armas

Amnistía Internacional pide al Gobierno que pare la venta de armas a Estados Unidos

Manifestación en Washington contra las armas de fuego.

infoLibre

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de España que deje de autorizar las licencias de venta de armas a los Estados Unidos, donde considera que existe una "crisis de derechos humanos" debido a los niveles de violencia.

El país norteamericano tiene los más altos índices de posesión de armas, tanto en términos absolutos como per cápita. Así lo indica un nuevo informe de Amnistía Internacional llamado En la línea de fuego: los derechos humanos y la crisis de violencia con armas de fuego de Estados Unidos. En él, la ONG denuncia que la falta de regulación en el comercio de armas dentro del país es la causa directa de los niveles de violencia armada, especialmente dentro de la población más vulnerable. 

La organización calcula que en 2016 ocurrieron un promedio de 106 muertes diarias relacionada con armas de fuego. En total, Amnistía registra que se cometieron 14.415 homicidios

La ONG considera que el Gobierno de España tiene parte de responsabilidad en esta situación al aprobar la venta de armas al país estadounidense. "En 2017 España autorizó 218 licencias de material de defensa (con valor de 205 millones de euros), principalmente en armas pequeñas (89 millones de euros), armas ligeras (20.000 euros) municiones (6,6 millones de euros) con destino a Estados Unidos. En ese mismo año, se exportó material con valor de 80,7 millones de euros", explica el comunicado.

No solo es Arabia Saudí: España exportó en 2017 armas por casi 400 millones a países en conflicto

No solo es Arabia Saudí: España exportó en 2017 armas por casi 400 millones a países en conflicto

“El gobierno de Estados Unidos está dando prioridad a la posesión de armas de fuego sobre los derechos humanos básicos. Aunque se han propuesto muchas soluciones, hay una enorme falta de voluntad política para salvar vidas”, ha señalado Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos en un comunicado.

“A pesar del gran número de armas de fuego que hay en circulación y de la enorme cantidad de personas que mueren por disparos todos los años, hay una falta impresionante de regulaciones federales que podrían salvar miles de vidas”, ha añadido.

Por ello, la ONG pide al Gobierno que no autorice la exportación de armas a Estados Unidos hasta que existan "medidas eficaces para prevenir el uso indebido de armas pequeñas, como la prohibición de la posesión de armas de tipo militar por parte de civiles, así como sistemas estrictos de concesión de licencias, marcado y rastreo y procedimientos transparentes en relación con el uso policial de las armas de fuego y las exportaciones estadounidenses de armas de fuego", explica el comunicado.

Más sobre este tema
stats