Memoria histórica

Andalucía delimita fosas en la zona en la que podría estar enterrado Lorca

Andalucía delimita fosas en la zona en la que podría estar enterrado Lorca

infolibre

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de delimitación fosas comunes en el Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), en la zona donde algunos investigadores ubican el lugar donde podría estar enterrado Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas.

Los trabajos iniciales comenzarán este sábado y se prolongarán durante unos dos o tres días. Con un presupuesto inicial de 10.000 euros, consistirán en el uso de un georradar de última tecnología y en sondeos arqueológicos manuales, en una superficie de unos 1.200 metros cuadrados, donde provisionalmente se estima que se encuentran tres pozos con tres posibles fosas.

Los trabajos, que emplearán a 14 personas, se desarrollarán en el mismo lugar en el que la Junta de Andalucía lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Estos trabajos arqueológicos suponen además la continuación de las tareas que ya arrancaron en la zona el pasado mes de junio en el Barranco de Víznar, donde las catas practicadas permitieron delimitar cinco fosas comunes donde se hallaron restos de armas de fuego y restos óseos.

De la fosa al panteón más de 75 años después

De la fosa al panteón más de 75 años después

A la expectativa

Por ahora, las tareas que arrancan este sábado son sólo de "indagación", y no hay "constancia" de la identidad de las víctimas que se puedan encontrar en el lugar, por lo que la Junta de Andalucía no se ha puesto aún en contacto con los familiares, según ha indicado el asesor de la Dirección General Juan Francisco Arenas, que ha recibido la petición de un total de 10 familias para la exhumación de sus familiares en el entorno ubicado entre Víznar y Alfacar.

El arqueólogo Javier Navarro, responsable de la exhumación de más de 30 fosas comunes de la Guerra Civil, ha señalado que éste se trata de un trabajo "complicado y difícil" porque los enterramientos se realizaron "en precario" en situación "de gran conflicto", y, en el caso del Peñón del Colorado, en zonas de campos de labor que han sido manipuladas con posterioridad, tradicionalmente olivares.

Más sobre este tema
stats