Derechos humanos

Angela Davis, tras visitar el CIE de Aluche: "Es inhumano y vergonzoso"

Angela Davis visita el CIE de Aluche.

infoLibre

La filósofa y activista Angela Davis ha visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), donde se entrevistó con Josbylle Yrure, una joven mujer de origen filipino privada de libertad desde hace más de 12 días. Tras su visita, ha lanzado un mensaje al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Deberían reconocer que nadie debe ser tratado de esta manera. Es totalmente inhumano y vergonzoso", ha manifestado.

Davis estuvo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en una visita organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Al finalizar, denunció la privación de libertad de las personas inmigrantes.

"Deberían reconocer que nadie debe ser tratado de esta manera. Es totalmente inhumano y vergonzoso. España y todos los otros países de Europa deben asumir la responsabilidad histórica por la situación en la que nos encontramos hoy", ha dicho Davis, quien ha reclamado la liberación de Josbylle Yrure y de todas las personas migrantes encerradas en "cárceles como ésta, a las que se disfraza con otros nombres".

"Centros de internamiento como este indican que aquellos que están en el poder ven a las personas que buscan una nueva vida en Europa, aquí, como criminales", ha declarado la activista. Su presencia en Madrid se debe a su reciente participación en el ciclo de conferencias internacionales Mujeres contra la impunidad coordinado por la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG y acogido por La Casa Encendida.

Davis ha recalcado que "Europa no sería lo que es hoy sin todo el proceso de colonialismo, sin toda la riqueza que fue extraída de muchos de los países de los que las personas huyen hoy buscando en países como España la posibilidad de una vida mejor".

Más de 12 días en el CIE

El Gobierno aprueba reformar todos los CIE en un año y construir uno nuevo en Algeciras antes de 2022

El Gobierno aprueba reformar todos los CIE en un año y construir uno nuevo en Algeciras antes de 2022

Josbylle Yrure, de origen filipino, fue privada de libertad hace más de 12 días y quiere que se sepa que salió de Filipinas con apenas 18 años huyendo de las múltiples formas de violencia que soportan las mujeres en su país por el sólo hecho de ser mujeres, según ha señalado la Asociación de Mujeres de Guatemala. "Expulsarla a Filipinas significaría devolverla a manos de sus verdugos", sostiene.

"Tiene una hija menor en la Unión Europea y aunque separarlas es una grave violación del Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, a Josbylle aún no se le ha garantizado siquiera el derecho básico a asistencia jurídica con comunicación eficaz, en su idioma o en inglés, menos aún a solicitar una protección internacional real y efectiva, que garantice su seguridad y la posibilidad permanecer cerca de la niña", denuncia la organización.

La visita al CIE de Madrid fue organizada por la AMG, a través de su directora, la activista guatemalteca Mercedes Hernández, quien considera que "las y los inmigrantes encarcelados son los verdaderos presos políticos de España, ya que nada hay más político que encerrar a las personas por lo que son y no por lo que hacen".

Más sobre este tema
stats