Anticorrupción cerca al excuñado de Rato: habría defraudado unos 2 millones en 2013 y 2014

El ex ministro de Economía Rodrigo Rat.

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto el foco en la investigación que lleva a cabo por presunto delito fiscal sobre Santiago Alarcó Canosa —excuñado del exministro Rodrigo Rato— en los ejercicios de 2013 y 2014, y considera que podría haber defraudado a Hacienda cerca de 2 millones de euros.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que si bien un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa arroja que durante 2011 y 2012 las sumas defraudadas serían de alrededor de 300.000 y 200.000 respectivamente, esos años no son objeto de acusación por parte de esta Fiscalía porque el delito estaría prescrito.

Así, sobre la mesa del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, Anticorrupción ha puesto el posible fraude de 2013, que ascendería a 1.767.000 euros, y el de 2014, que sería de 212.000 euros, lo que sumaría cerca de 2 millones de euros.

Cabe recordar que el Ministerio Público lleva un año investigando esa presunta ocultación al fisco español de una fortuna millonaria, y que Gadea ya ha citado a Alarcó para que declare en calidad de investigado el próximo 24 de mayo.

Tal y como avanza El Confidencial y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, el excuñado de Rato habría recibido entre 2011 y 2014 transferencias en dos cuentas vinculadas a su persona en el Nordea Bank (Luxemburgo). Esas cantidades no habrían sido justificadas ante la Hacienda española y su origen es desconocido.

Fue la semana pasada cuando Anticorrupción presentó en al Audiencia Nacional una denuncia contra Alarcó y calificaba los hechos como presuntos delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución. En la misma, daba cuenta del entramado financiero internacional por medio del cual habría ocultado al fisco español una fortuna millonaria.

Esta investigación de la Fiscalía daría cuenta del objetivo de esa ocultación de dinero: evitar tener que hacer frente al pago de las fianzas dictadas por los tribunales y los posibles embargos derivados.

El juez remite a la Audiencia las actuaciones del 'caso Rato' para su enjuiciamiento

El juez remite a la Audiencia las actuaciones del 'caso Rato' para su enjuiciamiento

Según detallaba esta semana El Confidencial, el Ministerio Público ha encontrado cuentas en varios paraísos fiscales cuyos fondos tienen procedencia de origen desconocido y además ha localizado una transferencia de 250.000 euros con destino a una sociedad instrumental irlandesa que está vinculada a Rato.

El papel de Alarcó en el 'caso Rato'

En junio de 2021, el juez que instruyó la causa relativa al presunto origen ilícito del patrimonio del exministro Rato emitió un auto de apertura de juicio oral en el que ya imputaba a Alarcó Canosa el delito de blanqueo de capitales y le imponía una fianza de 27,5 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele. Ya entonces, se le advertía de que de no prestar esa fianza se procedería al embargo de bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

En su escrito de acusación del caso Rato, la Fiscalía destacaba que el excuñado tuvo un papel relevante en la operativa, y fue el encargado de crear cuentas en el extranjero y de manejar las estructuras societarias.

Más sobre este tema
stats