La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Anticorrupción investiga comisiones en la compra de mascarillas y test del Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita el almacén permanente en el que el Ayuntamiento de la ciudad guarda todo su material de protección ante el covid-19.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción investiga, desde finales de 2020, las comisiones millonarias supuestamente obtenidas por dos empresarios que intermediaron en la compra de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid. La compra se realizó en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia de covid, y habría constado de mascarillas, test de anticuerpos y guantes procedentes de China para proteger al personal que trabajaba en las emergencias del Ayuntamiento de Madrid, según publica este viernes en exclusiva elDiario.es.

La investigación cómo uno de los dos empresarios, Luis Medina Abascal, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, habría contactado con la institución de José Luis Martínez-Almeida. Anticorrupción sigue el rastro de seis millones de euros (por dos contratos que suman 11 millones) que fueron a parar supuestamente a los dos empresarios que actuaron de intermediarios. Uno habría ido a parar a Medina Abascal y los otros cinco a Alberto Luceño Cerón, empresario amigo suyo.

Anticorrupción trabaja sobre la posible comisión de delitos de falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales. Según elDiario.es, habría sido Medina Abascal el que contactó con el cargo del Ayuntamiento que se encargaba de las compras para hablarle de un amigo suyo —Luceño Cerón— especializado en importar material textil de Asia. Lo contó en una declaración ante el fiscal a principios de 2021 la persona que coordinaba la adquisición del material en el Gobierno de Almeida y que compareció ante Anticorrupción como testigo, según ha sabido el periódico.

Entre las adjudicaciones que se investigan, la primera asciende a 6,2 millones de euros y estaba destinada a comprar mascarillas FFP2 y KN95; la segunda es un lote de 4,6 millones de euros compuesto por guantes de nitrilo; y la tercera, de 3,9 millones, sirvió para adquirir test de autodiagnóstico.

Ni Luis Medina Abascal ni el empresario Luceño Cerón tenían experiencia en el mercado de productos sanitarios.

Almeida recalca que colaboran con Anticorrupción y que no hay "personas del Ayuntamiento" investigadas por los contratos

Almeida ha asegurado que en el Gobierno Municipal están "muy tranquilos" porque no hay "ninguna persona del Ayuntamiento" investigada por la Fiscalía Anticorrupción por los contratos. "El Ayuntamiento ha prestado toda su colaboración desde el primer momento con la Fiscalía Anticorrupción. Hemos aportado toda la documentación que se nos pidió", ha aseverado este viernes el regidor desde Sevilla, donde se está celebrando el Congreso Nacional del PP que proclamará nuevo presidente de la formación a Alberto Núñez Feijóo.

La Fiscalía Europea y Anticorrupción investigarán en paralelo el caso del hermano de Ayuso

La Fiscalía Europea y Anticorrupción investigarán en paralelo el caso del hermano de Ayuso

Almeida ha explicado que se ha abierto una investigación a dos personas que participaron en tres contratos de material sanitario, pero que son dos empresarios "al margen" del Ayuntamiento y que a la institución no se le atribuyen "conductas imputables" ni ninguno de los presuntos delitos que está dirimiendo. De hecho, ha indicado que hubo una persona del Consistorio que compareció en calidad de testigo para dar "todas las explicaciones". Aún así, ha incidido en que en el caso de que se instruya un procedimiento judicial "hará valer" la defensa de los derechos e intereses del Consistorio en caso de que pudieran haberse visto perjudicados.

Al hilo, ha recordado que estos contratos fueron aprobados "por unanimidad" de todos los grupos municipales en el Consejo de la Funeraria municipal y que tenían "la información relativa para tomar una decisión" sobre los mismos. "Al mismo tiempo cuando tuvimos conocimiento de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción se les transmitió a todos los representantes de los grupos", ha apostillado el regidor.

"La Fiscalía Anticorrupción no investiga ni al Ayuntamiento ni a ningún trabajador del Ayuntamiento, sino a dos empresarios y los contratos fueron aprobados por todos los grupos. Estamos muy tranquilos al respecto", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats