PORTADA DE MAÑANA
Ver
PSOE y Unidas Podemos miden sus fuerzas en las leyes de trata y trans en la recta final de la legislatura

CRISIS DEL GOVERN

Aragonès nombra a exdirigentes del PSC, Convergència y Podem para el nuevo Govern

Pere Aragonés reunido con su equipo en la Generalitat donde se ultima la remodelación de su gobierno tras la salida de los consellers de JxCat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha nombrado este domingo consellers del nuevo Govern de ERC en solitario al exdirigente socialista Joaquim Nadal como titular de la cartera de Universidades e Investigación; el exdiputado de Convergència Carles Campuzano de Drets Socials, y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart de Justicia. Lo ha anunciado el Govern en un comunicado recogido en Europa Press, en el que ha informado que Aragonès mantiene la estructura de 14 departamentos.

Los otros cuatro consellers salen de las filas de ERC. Se trata de Meritxell Serret como consellera de Acción Exterior, Natàlia Mas de Economia; Manel Balcells de Salud, y Juli Fernández de Territorio.

Cabe resaltar que Serret, que fue consellera con Carles Puigdement, se fue a Bélgica tras la aplicación del artículo 155. Regresó a España en marzo de 2021 y tiene pendiente un juicio por desobediencia que, en caso de ser condenada, le obligaría a dejar la política.

Está previsto que el nombramiento de los nuevos consellers se haga este lunes y se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), el martes a las 09.00 horas se celebrará el acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat y después se reunirá por primera vez el Consell Executiu en solitario de los republicanos.

Incorporación de independientes

Fuentes de Presidencia han destacado que Aragonès ha nombrado a los nuevos consellers en menos de 48 horas y que se han incorporado independientes procedentes de diferentes espacios políticos "con una idea clara de poder representar a la Catalunya entera", reflejando la vía amplia que reivindican los republicanos.

Joaquim Nadal fue conseller del PSC en los tripartitos y alcalde de Girona durante 23 años. Carles Campuzano fue diputado de CDC en el Congreso entre 1996 y 2019. Y Gemma Ubasart fue secretaria general de Podem Catalunya y miembro de la dirección estatal de Podemos.

De hecho, los únicos nuevos consellers que no son independientes son Serret; Mas, que ha ocupado altos cargos del Govern en los departamentos de Economía y de Empresa liderados por ERC en los últimos años; Balcells, que ocupó cargos en la Conselleria de Salud en el primer tripartito y durante unas semanas en 2006 fue conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, y Juli Fernández, actual diputado en el Parlament y exalcalde de Sabadell (Barcelona).

Govern paritaritario y sin vicepresidencia

Las fuentes ya citadas han apuntado que el Govern no contará con Vicepresidencia, ya que consideran que Laura Vilagrà ya ejerce de número dos de Aragonès y no se ha considerado necesario darle el rango de vicepresidencia.

Asimismo, han reivindicado que el Govern será paritario -tendrá el mismo número de consellers hombres que de conselleras mujeres-- y que Natàlia Mas será la primera mujer en pilotar la Conselleria de Economía de la historia de Catalunya.

El presidente de la Generalitat ha definido este domingo su nuevo gabinete tras la salida de Junts como "un Govern para la Catalunya entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía". En un tuit recogido por Europa Press, ha añadido que será "un Govern de país" que trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo por una Catalunya próspera, justa y libre.

El independentismo consuma su fractura tras una década de matrimonio de conveniencia

El independentismo consuma su fractura tras una década de matrimonio de conveniencia

Más sobre este tema
stats