Govern de les Illes Balears

Armengol destituye a su consejera de Transparencia por otorgar contratos sin publicidad

La exconsellera Ruth Mateu, en una imagen de archivo.

infoLibre

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, destituyó este viernes a su consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, de la formación MÉS, por haber otorgado una serie de contratos "sin publicidad" al jefe de campaña de su partido, Jaume Garau.

Armengol afirmó en una rueda de prensa que Mateu le presentó su dimisión y que ella la aceptó, pues considera que el proceder de Mateu "desvirtúa" el código ético del Ejecutivo autonómico. MÉS, por su parte, comunicó que ha iniciado el proceso de expulsión de Garau del partido.

El Gobierno de Rajoy cumple un año sin publicar en el BOE las declaraciones de Patrimonio de ministros y secretarios

El Gobierno de Rajoy cumple un año sin publicar en el BOE las declaraciones de Patrimonio de ministros y secretarios

La dimisión, agregó Armengol, se produce porque "la Conselleria de Transparencia es la encargada de velar por el cumplimiento del código ético en todo el Govern". "Ella entiende que queda en una condición complicada para poder exigir su cumplimiento", apuntó.

La presidenta balear no precisó quién sustituirá a Mateu en el Ejecutivo insular. Señaló que necesita "unos días" para ver cómo se concretan los cambios en el Govern y elegir al nuevo consejero. En relación a la posible entrada de Podemos en el Govern, dijo que no se lo ha planteado. Por otro lado, garantizó que MÉS seguirá en el Gobierno.

Respecto al vicepresidente Gabriel Barceló, en cuyo departamento también se dieron estos contratos, Armengol se remitió a las declaraciones en las que dijo que asumiría responsabilidades "enseguida" si se detecta que los contratos no están sujetos a ley, y recordó que este jueves fueron enviados este jueves a la Consellería de Hacienda para ser auditados y que este lunes se reunirá una comisión para investigarlos.

Más sobre este tema
stats