Violencia machista

Ascienden a 37 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2021

Concentración de repulsa contra el asesinato en San Roque.

infoLibre

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 37 años, este domingo, en Cádiz es un presunto caso de violencia de género, por lo que las víctimas de esta lacra en 2021 se elevarían a 37. Con esta mujer, ya son 1.118 las asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se tienen datos, en 2003.

La mujer presuntamente asesinada a manos de su expareja este domingo en San Roque (Cádiz) tenía tres hijos y no constaba en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (Sistema VioGén). Sin embargo, sí estaba registrado el presunto asesino, pero por otra víctima distinta, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Este sistema, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

El detenido por el crimen de Torrevieja tenía antecedentes en VioGen por violencia de género a otra mujer

El detenido por el crimen de Torrevieja tenía antecedentes en VioGen por violencia de género a otra mujer

El suceso se ha producido en la Urbanización Alcaidesa, donde residía la víctima. El varón, ya detenido por la Guardia Civil, fue arrestado posteriormente en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar en Los Barrios (Cádiz) antes de intentar suicidarse saltando desde una planta alta del mismo, tal y como había confesado a su hermano previamente.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado este mismo domingo al respecto, antes de que la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género haya confirmado como violencia de género este asesinato. "El machismo nos arrebata la vida de otra mujer, dejando tres hijos huérfanos", ha escrito en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto ya en marcha su sistema de atención psicológica para la familia en general y para los tres niños en particular de la mujer asesinada, pero también a todo el entorno educativo de los menores, algo "novedoso" que realiza la Junta de Andalucía como ha informado en declaraciones a los periodistas en Sevilla este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Más sobre este tema
stats