LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Aniversario

La asociación de víctimas del metro de Valencia pide a la Generalitat que dé la cara

infoLibre

Más de un millar de personas se concentró esta tarde para homenajear a las víctimas del accidente del metro de Valencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Los congregados en la plaza de la Virgen exigieron, en el que es el octavo aniversario del siniestro, responsabilidades al Gobierno valenciano a través de pancartas en las que se podía leer "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables". Como ocurre cada día 3 de cada mes, los asistentes guardaron cinco minutos de silencio en honor a los fallecidos.

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia 3 de Julio (AVM3J) confirmó esta mañana que va a "seguir luchando" para que se investiguen las causas de lo ocurrido y conseguir que el Gobierno autonómico pida perdón, algo que no sólo solicitan las víctimas, sino "toda la sociedad valenciana".

A los actos de homenaje asistieron miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), yayoflautas y personalidades políticas. Los afectados depositaron flores amenizados por el sonido de un cuarteto de cuerda de fondo. La presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, recordó que hay una instrucción judicial abierta, algo que supone un "refuerzo" a lo que han estado pidiendo durante estos ocho años, con el fin de "saber qué pasó. Que se investiguen las causas del accidente, no solo la responsabilidad del conductor sino que se analice por qué faltaban medidas de seguridad".

Del mismo modo, Garrote señaló que hay tres imputados por esta causa, pero que la asociación exigió que "se sigan ampliando las acusaciones", ya que, precisó,  "la directiva de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) tenía en su mesa peticiones tanto de los maquinistas como de sindicatos pidiendo estas medidas de seguridad, que destruyeron, facilitando de esta forma que ocurriera el accidente".

En la misma línea, la representante de AVM3J resaltó que para la asociación es también "muy importante" que se asuma una responsabilidad política. "Seguimos esperando que el Gobierno valenciano se digne a revisar los hechos con seriedad y objetividad, asumir los errores y a pedir perdón, no sólo a las víctimas sino al resto de la sociedad valenciana que lo sigue esperando", aseveró. A falta de que esto sea así, continuó, "en este momento hay un expediente abierto en Europa que llevamos el pasado enero, que puede acabar con un debate en el seno del Parlamento Europeo, sobre la manipulación de medios de comunicación y toda la ocultación de pruebas y la falta de información que hubo por parte de la directiva de FGV".

En cuanto al aspecto social, Garrote destacó que desde que el tema llegó "más lejos" con la emisión del programa Salvados de Jordi Évole, la plaza de la Virgen "no ha vuelto a estar vacía". "Sentimos el apoyo de los ciudadanos en la calle y en las redes sociales", agradeció. Por otro lado, hizo hincapié en el concurso que ha impulsado la asociación para realizar un homenaje artístico a los afectados, que se ubicará en el mismo jardín sobre el punto del accidente, para "recordar que algo así no debe volver a suceder jamás".

Mención al Gobierno de la Generalitat

La presidenta de la asociación fue también preguntada por las declaraciones del vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana y conseller de Presidencia, José Císcar, con las que indicó que si los familiares de las víctimas lo han "percibido" así, el Gobierno autonómico no tiene "problemas en pedir disculpas" porque "entiende su indignación". Pese a cómo se enmarcaron esas disculpas, respondió, fue "agradable oír la palabra 'disculpas' en boca de un representante del Gobierno valenciano".

La presidenta de la asociación de víctimas criticó "que la evaluación de los hechos objetiva la debería haber hecho el Gobierno valenciano hace ocho años" y apeló que tenía de haber sido consciente de cómo se manipuló la comisión parlamentaria. Asimismo, denunció la censura del accidente por parte de Canal 9, al analizar por qué ocurrió el siniestro y qué medidas de seguridad no estaban. Garrote insistió también en que ese perdón no sóo lo piden las víctimas, sino que "es algo que está reclamando toda la sociedad valenciana".

Ante esto, planteó que el Gobierno de la Generalitat piense qué rol quiere desempeñar en esta historia, "si un papel indigno en el que se manipula, silencia a las víctimas y espera que le tiren las orejas desde el Parlamento Europeo o desde los tribunales o, por el contrario, aunque sea tarde, quiere dar un paso al frente, revisar los hechos, asumir los errores y pedir perdón". "En esa línea, encontrará siempre una puerta abierta en la Asociación de Víctimas", subrayó la presidenta de la AVM3J.

Garrote afirmó que "siempre" ha mantenido la esperanza de "que las cosas cambiaran". "Lo veíamos necesario, no podíamos asumir que el carpetazo se diera sin más y el no conseguir respuestas y, desde luego, ahora nos sentimos muy cerca". Según aseguró, la instrucción judicial "está avanzando en líneas muy importantes" y mantienen la "confianza" en que acabe celebrándose un juicio.

Más sobre este tema
stats