Consejo General del Poder Judicial

Asociaciones judiciales conservadoras sopesan acudir a TC, UE y TEDH si se cambia la ley para desbloquear la renovación del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo.

infoLibre

Asociaciones judiciales valoran la posibilidad de acudir tanto el Tribunal Constitucional (TC) como a la Comisión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para combatir una eventual reforma legal impulsada por el Gobierno para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y desbloquear así su renovación, pendiente desde hace casi dos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el pasado viernes que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para sortear el "bloqueo" del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que gana de nuevo las elecciones, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión", dijo tras el Consejo Europeo en Bruselas.

La reforma 'exprés' del CGPJ recibe duras críticas de las asociaciones de jueces conservadoras, que la tildan de "inconstitucional"

La reforma 'exprés' del CGPJ recibe duras críticas de las asociaciones de jueces conservadoras, que la tildan de "inconstitucional"

Las asociaciones judiciales consultadas por Europa Press se han mostrado expectantes, ya que aún no se sabe el sentido en el que iría la reforma legal. Actualmente, los veinte vocales del CGPJ son designados por las Cortes Generales. Cada una elige —por mayoría de tres quintos de sus miembros— a diez vocales: cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

Más sobre este tema
stats