preferentes

La Audiencia sólo investigará a las cúpulas de las cajas por las preferentes, no a los empleados

Bankia.

infolibre

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha limitado la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades.

Caja Madrid en 2007: “Seguimos con el riesgo de que algunas operaciones de preferentes pueden elevarse a la CNMV”

Caja Madrid en 2007: “Seguimos con el riesgo de que algunas operaciones de preferentes pueden elevarse a la CNMV”

En dos autos hechos públicos este martes, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotan la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazan la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.

El tribunal rechaza también dirigir la acción contra Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), debido a que la reforma del Código Penal que incorporó la responsabilidad penal de las personas jurídicas no entró en vigor hasta diciembre de 2010 y, por tanto, no se podría aplicar con carácter retroactivo.

Los tres magistrados aceptan en sus autos los recursos presentados por Bankia, BFA y Caja Madrid Finance Preferred contra la admisión a trámite de varias querellas por la venta de estas participaciones.

Más sobre este tema
stats